27.
clguna de orden filosofico o político, pero lo afiliación a la or ganización política de la close, portido o grupo, la pertenenciasocici de un miembro es dejado de lado y solo sus criterios pollticos, su cohesion e principios políticos deterninados, cun progromo, su voluntad de militancic son tomcdos en cuenta perc su cd hesion, En el primer caso la condición de trabajador es NECESARIAY SUFICIENTE para cdherirse, En el segundo caso, tcl condiciones NO ES NECESARIA ES ABSOLUYAMENTE INSUFICIENTE.
Parc pertenecer clo organizccion generci y unitaria de la close NO HAY CONDICION POLITICA QUE PUEDA SER EXIGIDA; con las po siciones politiccs més retrógrados un obrero sigue siendo miembro de su soviet, mientras que en la Orçenizcción Político, son justa.
mente los posiciones pol ticos los que decider. El grupo Proleta rio Internacional quiere darse como modelo porque a la vez SC reivindica de principios políticos y de un criterio de composición social.
Pero PI no se da cuenta que c) sumcr criterios de organi zaciones totalmente distintos por su origen y funciones, en ve2mm de der unc organizacion de cclidcd superior; no se crea més que un hibrido, una organizacion que no es ni chicha ni limonade. Qué serlo en efecto una organizcción general y unitaria de la clase obrera, es decir cuyo fin es el de reunir en su seno a la totclidad de la clcse obrero, si parc cdherirse cclla se ext giera el reconocimiento del Programc. Comunista. Serta todo lo qe se quiera, un sustituto, uno ccricatura de pertido, pero nunca una organización GENERAL UNITARIA de le clase obrera. partir del mo mento en nue se exigen condiciones de convencimiento político pare todo adhesión, renuncic e ser una organizcción unttcria peraconvertirse en und tendencic, mayoritaric o minoritaria, poco importa. Exigir tales condiciones políticos para constituer und ta organización es impedir definitivamente a pesar de los mejores in tenciones mue se tengan, su realizacioni La cosa no mejora, más bien empeorc, cuando se trata de la constitución de una organización política. Bascr lo adhesión a un grupo político en un criterio socicl es rebajar2a (1 més vulgar obrerismo, cl més trivial espíritu de trcde unionismo. No es porn casualidad que el opurtunismo utilizo siempre el obrerismo para esconder detrás de un puritonismo obrero lo más ruin y pernicio sa demagogta, con el fin de luchar contra el programa cientificoy los principios revolucionarios de la lucha históricc del Proletariado.
Se pretende ver en un criterio social un ensanchamiento de la base y lc gerentic de unc actividad reclmente obrera en opost.
ción con las nubes de la teoría y las torres de marfil. En realidad no se hace más que estrecher la base estableciendo una diferencia dentro de los militantes, entre los obreros o intelectuales, se cae en los facilidades de los éxitos inmediatos, de la politice realista, flexible y eficcz a expensas de la precisión en les posiciones y el rigor revolucioncrio.
Esté actitud no es nadc nuevc, esta manera de encerar el probleme se ha visto cantidad de veces en el movimiento obrero dando lugar a discusiones y denuncias similares, Ast, basta con recordar por ejemplo, las declaraciones de Marx en el momento de 10 escision de lc Liga Comunista reprochando violentemente la minoria el recurrir a les més bojos adulcciones para ganar obre ros. tambten a Rosa Luxemburgo desenmascarando intransigentemen te cl. oportunismo de la políticc realista preconizada por los jeres sindicales clemanes que pretendian oponerle al romanticism mo revolucionario de la gran marxiste.