Otros re Al mismo paso que crecen las dificultades econónicas, crecen las fricciones en las relac ones entre los diferentes países del pac to de Varsovia, Cada país defendiendo sus interéses nacionales con tra los demás y particularmente contra la dominación Rusa. Rumania por ejemplo, amenaza con romper el pacto de Varsovia en vistas de entrar en relaciones comerciales con Alemania Occidental.
flejos de esta situación y de sus negras perspectivas es el crecimiento del descontento dentro de la población que se expresa con una nifestaciones de protestas públicas cada día mas numerosas, tanto en Rusia como en Polonia y Checoeslovaquia. Al otro lado del mundo, en el lejano Oriente, la situación económica no es menos crítica, en La India, donde la miseria es cró nica, el desempleo se desarrolla a un ritmo asombroso. Según The Economist. el desempleo qui e era de 5, millones en 1956 pasó a 12 millones en 1966. Esto no impide, al contrario que los gastos mili tares aumenten de año en año, para alcanzar la bella suma de 977 millones de Zompies en 1966, lo que representa la tercera parte del presupuesto antal que es de 24. 074 millones de Zompies (el Zompie equivale aproximadamente a Os 0, 70. Fara un país donde se mueren ani. almente decenas de miles de hombres de hambre, donde reina una miseria espantosa, no hay califi cación para los gastos militares, Pero los gastos militares no estan sujetos a sanciones morales, son una necesidad absoluta econów mica en la fase decadente del sistema capitalista. Esta ley puede ser ilustrada con otro ejemplo: los países Arabes del Cercano Orien te. También en estos países reina una miseria crónica, estos países importan el 82 de todos los productos de consumo elaborados. Solo el 46 de los niños reciben una enseñanza elemental, para ilustrar el grado de subdesarrollo de estos países, No obstante su presupues to militar se ha multiplicado por mas de 10 veces en los últimos 15 años. Siete países Arabes han gastado en los últimos años 10. 000 millones de dolares en armamento. Solo en el período, que va de 1955 a 1966 estos países han comprado armas, a Rusia por 300 millones de. a Gran Bretaña por 400 millones y por 300 millones a los EEUU. Datos sacados del libro negro de la Unióm de Arabes Libres Febrero de 1967)
EL JAPON continuación citamos unas cifras y extractos de un estudio de la economía japonesa hecha por Le Monde de Paris, Japon se situa entre las cinco potencias económicas mas grandes del mundo y su producción Nacional Bruta pasó a ser en 1967 la tercera del mundo occidental detras de USA y Alemania Federal. Está a la cabeza del mundo en la producción de barcos, y con la cifra de tres millones de unidades, se coloca en el segundo lugar detras de USA en la producción de automoviles. Il aumento de su producción industrial alcanzó el 18. lo que la ha colocado para el año 1967 a la cabeza de los países desarrollados en cuanto a la taza de crecimiento.
Pero a pesar de este excepcional desarrollo, o mas bien, a causa de ello, la actividad económica al fin de año acusa una pesadez, y las perspectivas para 1968 son mas bien pesimistas. Mientras que las importaciones han aumentado en un 20. las exportaciones no inom aumentado mas que en un El resultado es un déficit en la ba lanza de pagos que se ha elevado a cerca de 600 millones de dolares.
La devaluación de la libr sterlina afectó en mas de 10 el comercio Nipon y las recientes medidas tomadas por USA, a pesar de las excepciones que ellas conllevan a favor del Japon, áfectarán aún mas la actividad económica en el próximo futuro. Hay que recordar que USA absorbe el 30 de las exportaciones Japonesas.