TrotskyismURSS

Por su lado, las restricciones al turismo por parte de los EEUU van a abrir una terrible brecha en los ingresos, la supresión de to da nueva inversión de capitales americanos ocasionan un tremendo pe para la industria francesa, de la cual varias empresas fueron salvadas de la bancarrota en los últimos años con inyecciones de do la res. Hay que recordar que el número de empresas americanas en Francia ha pasado de 50 a 130 en 1967. Ya el Banco Internacional ha procedido a aumentar la taza de los intereses al crédito, que pasó de a un 6, 25. Según un estudio económico publicado en el númeroro 166 del Ohservateur. el débil saldo positivo de la balanza de pagos corre el riesgo de convertirse en un saldo deficitario que puede considerarse entre 300 y 500 millones e en 1968. La situación económica de Francia se vuelve cada día mas difícil, Mientras que el costo de la vida va aumentando, la amenaza del desempleo llega a ser la preocupación mayor da los obreros. Según The Economistii de febrero, el número de desempleados alcanzó un millón. Los otros países de Europa si frieron da igual no do las conscem cuencias de las medidas de Jhonson, soa por las restricciones del turismo, el cual constituye una de las principales fuentes de ingre sos para Italia y España, o por la supresión de las inversiones, que se elevaban para 1966 a 122, millones para Sélgica y Luxemburgo, 60, millones Holanda, 148, millones Italia, 108 millones España.
El agravariento de la situación económica, el desarrollo conti nuo del desempleo, no afecta solamente a los países de Europa Occi.
dental, sino también a los países de Europa Oriental, o sea, a los países socialistas. Son muy pocas las informaciones exactas que se puede obtener de estos países, pero a juzgar por el tremendo esfuerzo cumplido por estos países, con la URSS en primer lugar, para establecer y aumentar las relaciones comerciales y penetrar los mer cados de Asia, Africa y de America Latina, so da uno cuenta que, así como para cualq ier otro país capitalista, los problemas de encontrar un mercado para la exportaci de sus mercancías y la capacidad para enfrentar la competencia internacional, son la preocupación vital para el mantenimiento de su producción. La reciente rea nudación de las relaciones di plomáticas con Colombia y la conclusion de un tratado comercial con este país a pesar de los gritos y protestas de Cuba. son la manifostación de este esfuerzo para peng trar el mercado de América Latina.
Otro gran esfuerzo para apliar el mercado exterior para sus exportaciones es el que se ha realizado en el Medio Oriente y en Africa. Alla se trata de la venta rasiva de armas a los Estaodos Arabes, Se comprenderá el porque de la derrota de los ejércitos Ara bes en la guerra contra Israol. Convenía mejor a Rusia desde el punto de vista económico que la victoria. Esta derrota y la enorme destrucción de material de guerra permite a Rusia y a los otros paises socialistas realizar fabulosos negocios de venta de armas, ate más de permitirle vender sus enrros stoks de? petroleo que no sabía donde colocar.
Como para burlarse de las Trotskistas, quienes, para demostrar su inepta teoría de las bases socialistas do laeconomía Rusa, usaban el argumento de la falta de desempleo en la URSS, he aqu que Rusia como los otros países socialistas se enfrentan a un grave pr2 blema: el crecimiento del desempleo.
Un interés particular ofrece un estudin aparecido recientemente en News World Report sobre este problema. Según este, el desempleo en Rusia había alcanzado varios millones de obreros hasta representar el 12 de la fuerza laboral del país. lún considera do exagerada la cifra de millones, no hay duda que el desempleo exis te y sigue creciendo en el paraíso sncialista exactamente como en el mundo entero.