Vietnam

6Poro los límitos do una tal durnnde solyonto son a un mes estrechos.
En una época. en la cual la ciencia logra trasplantar un co razón sano de un muerto en un cuerpo vivo. la economia capitalista se empeña en hacer la tranfusión de sangre de un hombre vivo para roaninar un cadaver. Por cierto que no es el cadaver quien se reani ma, sino que a corto plazo es la muerte del hombre vivo, Bsta es la.
diferencia y las caracteristicas de la crisis actual.
Ya el mundo no puedo hacer frente a llos gastos, a la destrucción do valores que representa la producción de la economía de guerra. Ya la economía de un país como Inglaterra, no puede soportar los inmensos gastos ocasionados. Pero la producción de guerra no puede pararse so pena de ruina y derrumbe total de la producción y debe ir creciendo. Por eso, el programa de Jhonnson consiste en reducciones drásticas de los gastos productivos, de las inversiones industriales y de los créditos al exterior, de los trabajos públicos, el consumo civil, los viajes civiles y de turismo, las importa ciones de los articulos de consumo, y el aumento de los impuestos, a fin de asegurar el ai mento de la producción de guerra, de los gas tos militares y de la guerra misma. He instruido a los secretarios del o mercio y del trabajo, y al presidente del consojo de asesores económicos, para que laboren con dirigentes empresariales y sindicales (iAhí está la labor de los sindicatos. para hacer mas efectivo nuestro programa vo luntario de restricciones de salarios y precios. Las restricciones de salarios, constituyen una vez más como siempre lo que Jhonson llana El primer paso en la tarea de su programa.
Al mismo tiempo se ha aumentado el presupuesto de la defensa que alcanza la cifra astronómica de unos 80. 000 millones de dólaras, esta cifra oficial hay que añadir los diversos gastos escondidos bajo nonbres neutrales, los gastos del ministerio del interior, investigaciones científicas, etc. que eleva los gastos militares a la cifras reales de 100. 000 millones sobre un presupuesto de 186. 100 millones de dólares, Un sencillo cálculo a vuolo de pájaro nos da una idea de lo que es una economía de guerra.
Mientras quelas inversiones anuales representan un del pro ducto territorial bruto (P. los gastos improductivos de la defensa representan el 12, del y alcanzan casi el ingreso anual de todos lns salarios y sueldos de las clases trabajadores de los EEUU. Al cismo tiempo los gastos de la guerra en Vietnam aumentan en unos 000 millones de dólares (que en realidad son 1ayores) lo que reprosonta por sí solo todo el déficit de la balanza de pagos, por el cual hicieron todo ose ruido, Es de sumo interés citar las cifras oficiales del costo de guerra y subrayar el ritmo de su escalada: 1965. 165 millones de dólares 1966 000 millones de dólaros 1967. 22. 000 millones de dólares 1968. 25. 800 millones de dólares (presupuesto)
En su mensaje al Congreso, Jhonnson explica que no es el aumento en los gastos ordinarios del presupuesto lo que requiere un impuesto adicional, sino la guerra en Vietnam. Este impuesto adicional de guerra quo solicita Jhonnson, debe según las esperanzas traer 10. 400 millones de dólares. del esperado aumento de 10400 millones, se dedicarán 300 millones al presupuesto militar (EL Nacional 30 68.