CapitalismWorld War

. 5m.
Entre otras razones Jhonnson explica esta situaciin desastro za por los prestanos e inversiones en el exterior crecieron.
In realidad todos estos préstamos e inversiones y la ayuda en el ex torior hicieron camouflar las bases ficticias del comercio interna.
cirnal y de la engañosa prosperidad.
Jacquos Rueff economista francés de fama mundial explica es te proceso do engaño cuando los EEUU tionen un saldo deudor con otro país, por ejemplo Francia, 1? paga en dolares, Las franceses quo recibon esos dolares los vonden a su banco central. el Banco do Francia. que los recibe a carobin do moneda, Nacional, esto es francos. En realidad la que hace el Banco do Fiancia es eritir esos francos contra su equivalente en dolaros, pero luegn invierte esos dolares en EEUU. Se tiene pues que las mismos dolares prnducen una expansión del sistén do crédits en francia, a la vez que mantienen el sistema de crédito en los ECUUN (LIFE 15 68. lo largo, tode este auge de la prodi cción basado sobre una venta a crédito, es decir, sin contrapartida efectiva de valores tiene que derrurbarse. Hay que recotdar que el derrumbe del castillo de naipes levan tado en 1929 en Europa convirtió la contracción de los negocios en una catastrofe. Las mismas circunstancias concurren de nuevo a me nos que se le busque una solución podrían producie los nismos efectos que antes (LIFT 15 68)
Mas que nunca la pesadilla de la catastrófica crisis del 29, ocupa hoy en día la prensa capitalista. Sobre la economía de los países, occidentales se cierne un grave peligro.
Cada día se parece.
mas su situación a la que en 1929 convirtió la recesión de los nego cios en una gran depresión económica. un pequeño incidente internacional o una leve perturbación económica o financiera podría provocar un desastre de proporcio nes mundiales llama este Rueff, pero comete el error de hablar en el futuro. El mundo capitalista ya esta en eso, y esto no será una simple repetición de 1929, sino que tendrá un radio de acción mucho mas arplificado.
No hay que olvidar la diferencia fundamental de la economia de hoy con la de 1929. En ese tiempo la crisis fué absorbida al orientarse la economía hacia una producción de guerra. Fué la apertura de una intensa producción de armamentos, que permitió reiniciar la producción y de reincorporar los rillones de desempleados. Hoy estamos precisamente a finales de este proceso, Desde los finales de la 2da. guerra mundial, fué justamente la producción de armamentos que servía de base y mantenía el equilibrio da toda la actividad económica, Esta producción puede servir durante un tiempo de campo aparente para la producción y un paliativo para la crisis económica. lo largo aparece su verdaero carácter de actividad ir productiva. El saldo económico real después de un tiempo de falsa apariencia de pros peridad, se encuentra en el empobrecimiento general de la riqueza social. No solanente la producción esta basada en el crédito, es decir, que es el trabajo de mañana el que tendrá que pagar la producción de ayer. Aún mas, hay que tener en cuenta la naturaleza naterial de esta.
Sobre 30. 000 millones de dolares de las exportaciones de EEUU, la Venta del material de guerra representa 18. 000 md:llones.
La gravedad de la crisis actual resido en esto, que incapaz de extender el consumo solvente, el mercado al nivel necesario de la producción en expansión constante el capitalismo ha sido lle vado a crear un mercado nuevo artificial. la economía de guerra cuyo consumo improductivo. 08 pagado por el trabajo acumulado dol pasado; adem as del trabajo proxente y esto a expensas del consumo que satisface las nocosidades efootivas de la población.