Capitalism

en.
Este déficit que era de 245 millones de dolares mensual 1964 pasó a 107 millones en octubre de 1967y alcanzó 153 millones para el mes de noviembro. Al mismo tiempo. el desempleo iba aumentando para alcanzar en octubro 750. 000 desempleadas. Para hacer fren.
to al detorioro acelorado de su econinia, el gobierno se veia obligado a rocurrir urgentemente a una importante devaluación de la Libra de 14, destintiendo así sus promesas anteriores.
La devaluaci tiene combjetivo aumentar la capacidad competitiva de las pr«du. ctas inglesas en el mercad ex or, increnen tar las exp rtaciones y cerrar las puertas a las importací nes.
Es dificil supanor que con esta devaluación Inglaterra logre :rostablecer el equilibrio de su ochoría, lo que si ha logrado por lns momentos os exportar sus dificultades y porturbar aún mas la si tuación de la economía mundial.
En el plano internacional la dovali:acin de la libra esterlina tiene con consecuencia inrediata la devalvación en otras países, el obligar a un gran númer de paísos (tant: sarr llados como sub desarrollados, tanto exportadoros com irpartadores) a tonar una serie de medidas y contramedidas para enfrontar la nueva situación planteada.
Exportar rias en un mercad? ya saturadan? puede hacerse sino a expensas de otras exportad res, importar nenns es desarrollar una sobreproducción en los países exportagares; aún si una tal política tuviese éxita na lngraría sin? tapar un hueco en Inglaterra para abrir otros dos en otra parte, y agravar la depresión general.
En el plano nacional lc valuación significa la. expropiación legal do la clase media, del pequeño crerciante, de los rentistas, de las capas popularos que pasaran añas y años ahorrandn,, comprando banas y enrisicngs del Estado subscribiendo er:préstitas públicos.
Significa también, la depreciacién de los suelans de los funcionarios y empleadas, y la disminución de lns sal rios reales de los obreros; especialmente para un país con Inglaterra que importa la mayor parte de sus materias primas y de los pr ductos de consumo.
Pero lejos de representar un rorodia a la quebrantada economía, la dovaluación no fué mas que el anuncio nficial de la crisis y cono había de esperarse, la apertura de una reacción en cadena del desarrollo de la crisis en el plano internacional.
Dos meses mas tarde y en ropercusión directa de la bomba que representaban las medidas anunciadas por Jhonnsın, para frenar el deficit en la balanza de pagos de los DGUV, el gabiorno Británico se veía forzado a tonar nuevas medidès qc un carácter económica y político infinitargento kas graves. Adonias de restriccianos drásticas de gastos públicos de todo géner, bloqueo de las salarios, y la res tricción del consumo privado, el gobierno se ve obligada a una masiva reducción de los gastos militares y de la defensa nacional, Bajo pena de bancarr ta total, Inglaterra ronuncia a su posición secular de gran imperia mundial, rotira su fuerzo militar de Asia suroriental y del golf de Bersia. La Gran Bretaña se convierte en la pequeria Inglatorra.
Este nuevo galpe. cuyas graves consecuencias potíticas y económicas internacionales son incalculables, pone de manifiesto que no se trata de una simple dificultad financiera cono, 19 dojaban entender los expertas interesados, la cual se puede rerediar por un reajuste monetario y una técnica financiera adecuada, sino de una crisis general profunda, sin salida, cuya razón es el hindintento histórico del Capitalismo, a