MarxismTrotskyURSSWorkers PartyWorld War

. 2No hace falta recurrir a largas discusiones teóricas para demostrar hoy los bien fundados análisis del marxismo.
La realidad cotidiana, los acontecimientos de los öltimos meses se encargan par si 15 de apretar el maa irrefutable testimonio de la vigencia de la teoría narxista. No hay mejor ilustración de la bancarrota del sistema y la ausencia de toda perspectiva de salida que cuando se leo su propia prensa. ¿A DONDE VA INGLATERRA? Ya en los años de 1924 Trotski anunció el inevitable decline de Inglaterra. La olinimoión su: poderín par la irrupción violenta de los CEUU en el morcado mundial, diferencia de la época histórica del desarrollo del capitalisma, cuando nuevos países se desrrollaron a la sombra de los viejas, no a su expensa, sino conjuntamente con ellos, como es el ejemplo de Aleriania desarrollandose al lado de Inglaterra y siguiendo a esta, on la época de decadencia, el desarrollo de un país n? os posible pas que a EXPINSAS de otros países.
Si USA llega a ncupar el primer puesta en la dominaciin mun.
dial, desalojando a Inglaterra, no os sinpleniente en virtud de que su desarrollo supera al de Inglaterrra, sino gracias a que el desarrollo del primero se hace despjando y destruyendo la posición eco nómica del segundo.
El desrrollo del ung es directanente el declive del ntro; la competencia entre las diferentes fracciones nacionales del capital mundial alrededor de un plato económica que acercó al punta maxima posible de su extensión, hace imp? sible un desrrrollo que no implique al mismo tiempo una destrucción de tra parte. El aumento de la tajda de una significa la inevitable droducción de 19. correspond diente a los demás. La conclusión de la segunda guerra Mundial ha traído la demog tración definitiva. pesar de formar parte de los vencedores de la guerra, Inglaterra n? solamente fué relegada al tercer puesto de las grandes potencias detras de USA y de la URSS, sino que fué cediendo una tras otra sus zonas de influencia y de dominación, en favor del un o del otro.
Bajo el nombre de la descolonización, de la liberación de ins países coloniales, USA acapară ins mercados de las antiguas colonias y semi colonias del Inporin Británica, citowns, por ejemplo, a la India, Pairistán a Africa, Asia, Argentina. Lo mismo hizo la URSS en Egipto, Siria y demás paises árabes; Por su parte, Francia, el viejo aliada de la primera y segunda guerra se oncargó a la cabeza del Mercado Común Jurapon de cerrar nu. y aristosanente las puertas dol mercado Eurpen a los productos de la Gran Bretaña.
La situación de Inglaterra va eripe rand? de año en añə, todos los esfuerzos del Labor Party en el poder, con el acuerdo de los Trade Unions, para convencer a los obreros de la necesidad de sacrificins, de restricciones, con vistas a salvar la economía nacional enferma; los múltiples viajes de Wilson a Washingtong en solicitud de ayuda de USA, resultaron infructuosos.
Incapaz de sostenor la competencia en el mercado internacional, el coloso. Britanico de pie do arcilla, veía aumentando el déficit de su balanza comercial.