BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist ManifestoMarx

21. 11 Como vemos diferimos mucho de este panorama que nos describe Proletario de una burguesía cuyas diferencias se borran rápidamente. En realidad, la clase capitalista, está en la incapacidad de borrar sus antagonismos (ni rápidamente ni lentamente) como un hombre incapaz de saltar por encima de su sombra. La disición ante gonista del capitalismo en sectores nacionales, es inherente a su e sencia y a su existencia. Es una condición nine qua non de su desa rrollo, y su incapacidad de superar y de salirse de esta división antagonista de fronteras nacional es cuando las fuerzas productivas desarrolladas lo ëxigen será una condición más que la precipitará.
en las convulsiones de su decadencia, Más que nunca se quedan justa: La burguesía se encuentra en un estado de guerra per petur; al tos y verificados por la historia lo que decíael Manifiesto Comunis principio en contra de la aristocracia, después en contra de las fracciones de su propia clase, cuyos intereses vienen en conflicto con el progreso de la industria; siempre, en fin, en contra de la burguesia de todos los países extranjeros Así el análisis de Marx aceptado por todos los socialistas revolucionarios para quBeneş, La burguesia se encuentra en guerra per petua. y siempre, en fin, en contra de la burguesía de todos los paises extranjeros popularizada por los teóricos: de Proletario ilega a ser esta formulación deformada que el capitalismo pone a veces a unos sectores de la burguesía a disentir de otras disentir en vez de guerra a veces en lugar de siempre. asi se va de la vulgarización a la vulgaridad.
Tampoco se puede leer sin estupefacción este otro descubrimien to teórico El nacionalismo no es hijo legítimo del capitalismo, pero el Capitalismo lo adoptó porque se dio cuenta de los grandes servicios que les prestaba. Es evidentemente posible, de establecer una rela ión de evolución y de continuidad que va desde la tribu primitiva hasta las naciones modernas, como es posible de estam blecer una relación entre la producción ocasional de mercancilas y.
del mercado primitivo de mace miles de años y el mercado mundial y la producción mercantil generalizađa del capitalisro moderno. Pero en vano se buscará en esta superficialidad constatacióón la llave.
y la explicación de las caracteristicas fundamentales de la sodedad actual y que son propias de ella. Del mismo modo que el impe. rialismo de hoy, no se explica por sus semejanzas superficiales con el imperialismo. de tos romanos sino que és una fase particularidel desarrollo del capitalismo; del mişmo modo, las naciones capitalistas modernas, estas entidades económic as políticas, en las cuales se divide el sistema capitalista, corresponden necesariamnete al grado histórico del desarrollo de las fubrzas productivas, y muy po co tiene que ver con los orígenes de las tríbus y de los pueblos Si no son hijos legitimos, son las formas de organización geográfica, económicas y políticas inseparables del sistema capitalistai Surgen históricamente con él, y desaparecen inevitablemente, con él. La burguesiasuprime cada vez más la dispersión de los medios de producción, de la propiedad, y de la populacion. Ella ha aglome: rado la populáción, ha centralizado Los medios de prod zción y con centrado la propiedad en un pequeño número de manos. La centraliza ción política ha sido en consecuencia fatal. De las provincias in. dependientes o apenas federadas, teniendor intereses, leyes, gobier no y tarifas aduaneras diferentés, han sido reuinidas sin distinció y fundidas en una sola nación, detrás de una sola cinta aduanera. Manifiesto Comunista. El nacionalismo es una ideología que refle ja y se nutre de los intereses reales. profundos del capital nacio.
nal y no es, como nos dicen los teóricos de Proletario