sus mayoría que toma posicionos cada vez más chovinistas proclamamdo la ne cesidad de defender la Patria en caso de agresión del encmigo. inven tando nuevas teorías para justificar la alianza de la clase obrera con burguesías nacionales para la defensa de lo que tienen en común: la Patria. Se habla de un Internacionalismo proleta rio que consis te según el mayor de los teóricos dcl ala social chovinista. Kautsky,. en reconocer el derecho y la obligación de defender su patria.
para los socialistas de todas las naciones (Neue Zeit 10 14. Cuando en 1914 la primera guerra mundial estalla, todos los partidos o ficialos miembros de la Segunda Internacional, están al lado de los go biernos de sus respectivos paisos sirviendo de capatacos para enviar al Proletariado europeo a masacrarse en los campos de batalla.
La otra parte de la Internacional la minoria del ala izquier da, a la cabeza de la cual se encuentran Lerin, Rosa Luxcmburgo y Karl Lioblmecht, mantiene através de incesantes luchas contra los partidos oficiales, la posición revolucionaria afirmada solcmnemente en Stuttgart y Basilea. La guerra que estalla es una guerra entre las burguesías de las naciones imperialistas por la dominación y la explotación del resto del mundo. Como tal es una guerra por intereses contrarios a los de la clase obrera internacional. La clase obrera no debe participar en esta carnicería humana en la cual se le utiliza como carne de cañón do los intereses del capital y de la clase explotadora. Tronto a la guerra imperialista, los proletarios doben responder por el derrotismo revolucionario, es decir, por el rohuso a disparar contra sus hermanos de clase, proletarios de otros paisos, y, transformar la guorra imperialista en guerra civil, es decir, guerra contra SU propia burguesía. El cncmigo está en cl interior del pais.
Pero la guerra estalla y cl proletariado curopco parte a la guerra con flores en los fusiles y cantando los himnos nacionales.
Las minorías revolucionarias que se oponcn a la guerra son perseguidas en todos los paises y reducida al oxilio, la prisión o la climinación fisica. Sin embargo, su lucha y conuncia no cesa un instantc contra las burguesías nacionales y sus secuaces social chovinistas a lo Kauts ky Schcidmann en Alemania, Adler en Austria, Guesdo cn Francia, Vander veldo en Bélgica, Bissolati en Italia, Hyndman on Inglaterra, Plekhanov en Rusia.
Así, durante la misma guerra, en Kienthal y Zimmerwald, dos congresos contra la guerra son reunidos, on los cuales se afirma do muevo el carácter anti proletario de la guerra y la necesidad de transformarla on guerra civil contra la dominación del Capital. Esta posición, clara, neta, sin transigencias do ninguna ospecic, que considera ba como frontera de clase la cuestión de participar o no en la masacre de la guerra imperialista, es la posición de los revolucionarios marxis tas frente a la guerra imperialista. Es con ella como bandera que Lenin agrupara al proletariado ruso hacia la revolución socialista, que Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht impulsarán la revolución alemana, enfin que el proletariado europeo hará temblar a la burguesía mundial en los años que terminan y siguen la primera guerra mundial.
Esta fué, y ha de ser, la posición de todo revolucionario