BourgeoisieCapitalismRussian RevolutionUnited FrontWorking Class

20En otro artículo que se quiere teórico sobre las nociones de nacionalismo e Internacionalismo leemos: Las dos clases prin cipales (burguesía y proletariado) que han nacido con el capitalismo y que son indispensables para su existencia también son internacionales. editorial No 12. Vaya teoría! Notemos de paSo, que para la existencia del sistema capitalista tarbián es in dispensable la existencia de clases sociales que no son ni burgueses ni proletarios. Una sociedad captialista constituída exclusivamente de las dos cl. ases principales, no ha existido amás y jamás podrá existir. Es una de las contradicciones fundamenta les del sistema capitalista; la necesidad que tiene el capitalis mo de la existencia de economías extra capitalistas y al mismo tiempo su tendencia inexorable en destruirlas.
Pero que significa que la burguesía y el proletariado son gualmente clases internacionales? En cuál sentido se entiene es te internacionalismo, en el sentido que existen en todos los pal ses? Si es así, el cappesinado y el artesanado existen en todas partes del mundo y también son, el este sentido, internacionales Aquí se confunde visiblementé el carácter histórico internacio nal del sistema económico, con el modo de existencia de laclase dominante, Es exactamente como después de constatar que el capi talismo, es explotacion declarar que todo sistema basado en la ex plotación, es un sistema capitalista. El hombre tiene dos ojos pero no todos los que tienen dos ojos on horbres. Cl capitalis mo. es un sistema económico que se extiende por su esencia dinámi ca en el mundo entero, la burguesía en consecuencia existe en to das partes pero no por eso constituye una clase unida y una clase internacional; ninguna clase, que viva sobre la base de la ex plotación y de la apropiación privada del trabajo ajeno, ni la clase esclavista, ni la clase feudal, ni tampoco la burguesía, puede por su naturaleza económica ser una clase internacionalmen te unida porque sus intereses opuestos la tienen dividida.
Sólo el proletariado es verdaderamente unaclase internacional, porque los. proletarios no tienen intereses particulares que les dividan. El Internacionalismo es una característica propia del proletariado y exclusivamente de él. Establecer una identidad entre la naturaleza históricare nte internacionalista con un internacionalismo de la burguesía es no comprender nada, a nada, e inducir a los obreros, en la peor de las confusiones a Toda esta construcción teórica es para explicarnos que el sistema capitalista pone, a veces. a unos sectores de la bur guesía a disentir de otros, pero esas diferencias se borran rápi damentet Es cierto que frente al proletariado y su lucha historica que amenaza en su conjunto el sistema capitalista, la burguesía opone un frente único en defensa de sus intereses, pero sin por eso borrar rápidamente, sus diferencias. También los gansters hacen frente juntos contra la policía, sin por eso constituir todavía una clase internacionalista.
Aún frente a la ame naza revolucionaria, las burguesías no olvidan sus intereses nacionales. El mejor ejemplo lo constituye, el briganda je imperia lista del tratado de paz de Versalles impuesto al imperialismo lemán por parte de los aliados victoriosos, al mismo tiempo que enfrentan sólidariamente la amenaza que constituye la revolución Rusa de 1917. Lo mismo ocurrió durante la Comuna de París, cuan do Bismark, al mismo tiempo de manifestar su solidaridad activa con el capitalismo francés en contra de los obreros, anexó los dos departamentos de Alsaza y Lorena e hizo pagar al capitalismo francés durante años, muy duras contribuciones de guerra.