BakuninBourgeoisieCommunismCommunist ManifestoEngelsLeninMarxTrotskyViolenceWorkers MovementWorking Class

WOHT:3:12 15cho de que la burguesía traiga asi. a los proletarios, los elonen tos de su propia cultura, ella la pone entre sus manos contra ella misma. 1:1 Al principio del siglo, el nacimiento del movimiento obrero en Rusia, los revolucionarins de la Iskra han combatido con extrema violencia las tendencias oconomiotao obreristas de triste memo ria, a cual, al igual que Prolotario se glorificaban al repotir sin fin, las mismas vanalidades que Iris obreros son los que trabajan, que son explot an s, que son ellos que padecen de hambre etc. Cón justoza: Iskrait oponía que los obreros na necasitaban que se lpsoxplique hasta la saciedad lo que son Esto lo sabon äomasiado. Lo que les intóresa es que se les ayudo a buscar y a comprender el como liberarse de esta si tuación, a evitar las direcciones, sin salidas y las falsas soluciones de como pasar de una clase en sí a una clase para si. Todo y todo los que contribuyon a esto osfuerzo de autoconomiento, de toma de consciencia, de la organización y de la lucha para la emancipación que hacen part; integrants y necesoria de esta clase histórica y lleva la misión de liberar consigo toda la humanidad de la miseria y la ex plntación y de la:alienación: Baja ci pretexto falacioso de denunciar al peligro de que. los que piensan sa erigen por encima de los obroros. se construye una grosera y demagógica tenria que soln los obreros manuales hacen parte del proletariado, quz elins. salas pueden sor revolucionarios y se bastan a si mismos.
Ei proletariado moderna engloba masas asalariadas que son ca si tan nümarosas como los obreros, manuales. Además, surgen cada día bás, nuevas capes que son 11ovädas a integrar la lucha revolu.
cinnaria del prolotariado: Basta ver el enorrie papel que cumplen hoy en todos los países las luchas formidables por parte del sector estudiantil. Ya Marx seña laba en el Manifiesto Comunista. Además, como hemos visto, el progreso de la industria precipita en el proletariado fracciones enteras de 9clase dominante; al me nos, las amenaza en sus condiciones de existencia. Aqui también el proletariado: va aencontrar, bastantos luces En fin, cuando la lucha de clases: se acerca a la hora decisiva la dos composición de la clase dominante, ver, de la sociedad entora, va acentuándoseg y toma un carácter tan violento y tan cortanto que una cierta per te do la clasei dominante sc desolidarisa y se pone del lado de la clase revolucionária, de la ciase que 11sva 91 porvenir en sus ma Del mismo modo que anteriormente una parte de la Aristocracia pasó a la burguesia, una parte de la burguesía pasa al prole. tariad. y en particular la de los ideólogos burgueses que han 19 gradş olevarse hasta la inteligencia teprica del movimiento general de la historia En vana se buscará, en estas líneas, la marca de una prétensión a una situación privilagiada por parte de ins intelectualas del movimiento revolucionario: En contra, hay que comparar osta visión amplir, verdaderamente revolucionaria de la lucha de clase de Marx a los enfoques de Proletario para hacer rosaltar la es. 3, trechéz y la mozquindad de la visión obrerista de este último.
La tendencia obreristä pretende Avitar 02 poligro que unos: pensadores. so erigan por encima de 175 obreros Pura demagogia. acaso sia inmonsa mayoría de los así llamados dirigantos obreros no provienen. procisamonte de los antiguos. Obreros manuales. De donde vienen los Navaros, los Gomperz, los Jouhaux, los Evorts, los Racamonds y otros canallas. Del otro lado, en el campo del prolotariado, acaso los hombres como Marx, Engels, Liebknecht, Ly xemburgo, Bakunin, Lenín y Trotsky, que vivioron y muri ron como nos.