CapitalismCommunismSyndicalismWorkers MovementWorking Class

14¿COMO SURGE UNA TAL POSICION?
No es por casualidad que este. Neo sindicalismo que proclama Alerta se ha manifestado precisamente en los militantes del sindicato di la zapatería. Las industria de producción de articulos de consumo no durables, como los del tejido, del vesti do, de la zapatería, etc. no presentan este grado elevado de la concentración y de la centralización capitalista como es el caso de las grandes industrias básicas. Tienen aún muchas características de las mariufacturas. La división del trabajo no esta aún muy acentuada; el obrero se enfrenta aún directamente al capitalista personificado, y no al capitalismo anónino. Son industrias que muy a me nudo trabajan por temporadas; con ejecución de ciertos trabajos a destajo, lo que significa una gran capa obrera casera que posee par cialmente sus medios de producción. Una capa obrera aún muy ligada al artesanado; es muy natural que dentro de de esta capa obrera 50breviva este espiritu de corporación y de profesionalismo que fué la base de la organización sindical de antaño. Seria cometer un grave error, el partir de esta imagen y el querer aplicar este espi ritu al movimiento obrero moderno. Sería un grave error el querer plantear y resolver los candentes problemas de la lucha del proleta riado y de su organización en la época actual mirandolo a través de estos anteojos de nuestros queridos abuelitos, encontrados por azar en un viejo mueble de familia.
Al abrir por primera vez Alerta uno cree ver una reacción sana de un grupo de obreros del sindicato de Zapateros protestando, y denunciando la ignomininsa actuación de los dirigentes que venden descaradamente los intereses de los obreros. Como tal no so puede no aplaudir y apoyar esta reacción elemental obrera Pero a lo largo de la lectura se produce un malestar que va crecien do en la medida misma en que Alerta pretende presentarse como una orientación, una plataforma general para el movimiento obrero. Así en el último número. el No 4) Alerta (a pesar de que su contenido sigue siendo estréchamente los problemas de la zapatería y de la firma de su contrato colectivo) se presenta como el vocero de los comite pro roscate del movimiento sindical. Toda la plataforma se expresa en esta llamada: compañeros roscatenos los sindicatos de manos de los agentes patronales. ihagamos de ellos verdaderos organismos de clase Son muchos los partidos y grupos revolucionarios que desde 1920 se han dado a la tarea de hacer de los sindicatos verdaderos or ganismos de clase con el único resultado de un fracaso rotundo. Alerta no ve, no comprende, ni se pregunta la razón de este fracaso. Sigue répitiendo el mismo error de no ver la función capitalista que cumplen necesariamente los sindicatos en la época actual.
Un organismo de clase no so hace a voluntad. Una organización ES un organismo determinado de talo cual clase.
La naturaleza de clase de una organización no es ta determinada solamente por su origen histórica. Los ejemplos abundan en la historia para demostrar lo contrario, Basta con citar al Estado Ruso, los partidos socialistas, los partidos comunistas y tambien los sindicatos, todos de origen Obrero, que se han converti do en tantas instituciones contra la clase obrera.