Las razones particulares de Venezuela para enfrentarse a Cuba tratando de aislarla comercialmente, el hecho de que se hayan gastado un dineral en su alharaca propagandistica, nos pone ante la necesidad de buscar detras de esa cortina de humo. Hay dos hechos que nos parece son la respuesta que aclara la actitud del gobierno y la burguesía Venezolana, uno de ellos. es la sobreproducción de azúcar de Venezuela, esta tiene un excedente de un 30 al cual no le encuentra colocación en el mercado internacional, y establece un antagonismo real entre Venezuela y Cuba. sl segundo hecho que cas actua complementando el es que el gobierno de Venezuela aprovecha la reunión de la OLAS para aumentar el terror que golpea directamente a la clase obrera y al pueblo, y mantiene en condiciones a toda la jauria de asesinos y degenerados que constituyen la Digepol y otros cuerpos represivos. Por qué Fidel Castro que anteriormente decía Cuba no se hace responsable más que de las consecuencias que se deriven de su ejemplo. hoy no le basta con el ejemplo, y ofrece ayuda a cual.
quier movimiento cuerrillero. La contestación a esta pregunta ya no puedo hacerse como en el caso de Venezuela :rostrandolo como unn cuestión de táctica momentánea de la burguesía, en Cuba 91 problema tiene raices más pro fundas que estan en la organización y la existencia misma del esta do Cubano.
In Cuba el obrero tonia hasta hace muy poco una alta productividad, siendo el incentivo para esto la revolución; pero para este pequeño país por su poco número de habitantes, ia acumulación del capital (desarrollo económico capitalista) se desarrolla muy lentamente, lo cual no justifica para el obrero su preocupación por el trabajo. Cuba no es China que en pocos años relativamente y a sangre y hiorro logró desarrollarse y que en pocos años se ha transformado en una potencia imperialista de primer orden. Estos hechos hacen una necesidad para el estado Cubano la existencia de movimientos guerrilleros en el exterior que justifiquen para el obrero los sacrificios que hace. De aqui que las amenazas de Venezuela y las acusaciones de intervencion le caen de perlas a Fidel para mantener la mistificación en Cuba.