Capitalism

Internacional1 sro 12no a una política a la vez razoneble y cuidadosa China no es los poíses órabes. su rualidad se precisa, coda al rites arıena za dora, como el antagonisnio fundamental en el futuro proximo, al iruol en el plano economico, político, y sobre todo rilitor. Según los expertos científicos y militares, la explosión de esta boriba H, coloce de golpe e China en el 4º lugar de Potencia Nioclear, justo después de Inrloterra y antes que Frencie, Los térruinos mismos de su coriunicodo del 17 6, y de lc dcclaroción de Chon En Loi, no dejo ninguna duda sobre su significodc. Constituyo antes que todo un. liento a la lucha revolucionaria contra el imperialisrio arericano y su coriplice el revisionismo soviético. No hay ninguno duda que la explosión de lo Borba china y la arena za futura de la cual es la ne nifestación, ha contribuído frangemente a lareclización del encuentro Johnson Kosygin, y de la búsqueda de un plano de entendi.
miento entr: ellos. Esto es lo razonable. Pero al mismo tieripo, China ha derinstrado lo necesi dad en la cual de encuentro Fiusia, de endurecer exteriormente y en público, su oposición, por lo menos verbalmente, al imperialismo americano.
En efecto, la potencia nuclear china, no solamente aumenta su pre? tirio frente a los prises subdeserrolledos de Asia y de Afri ca, sino que puede hacer de China, rápidamente, elahestecedor de na terial bélixo de esos países, ambos e expensas directa de Rusia, Esto hecs del antaronismo Chino soviético, no solamente un anteronismo fundamental en el futuro, más aun una amenaza inriediata. То aquí lo que oblina a Fusia a una político do cuidado para con los países érobas y la puises subdesarrollados, y lo pone en una situa ción particularmente dir cil y delicado.
CA STRO, EL GRAN ESTOHBO Cono se sabe, la visita de Kosyşin a Cubo, fue hecho a peti ción expresa de Johnson. No llerare 103 a decir que esta visita fue unicamente hecho porque Johnson lo podía; Kosyrin tenis suficientes rozong propiar nara ir a Cuba. Pero nadic podría nepor el hecho de que, una vez más. los intereses de kiusie 32 hollaban en completa concordancia y arrionio con los de TISA, bien sea sobre as oportunidad de esta visite, corio sobre su objetivo. Este objetivo era incitar a Castro a un poco más de moderación.
Arrastrado por su forosidad, por su gusto desmesurado por el exhibicionisrio y los discursos, tal vez taubién por su sinceridad, Castro es a menudo res bien un. estorbo que una ayuda. Para Rusia su pequeñez y su situación geográfica, economia deformada de nionocultivo, la falta de un desarrollo indųstrial. les condiciones particulares, en las cuales se constituyó este régimen político de Capitalismo de Estado. impiden al estado, cubano, dedicarse efective y seriamente a una política de scurtulación primitivo, conio ocurrió en Chino por ejemplo. El estenceniento y la falta de diversificación de su economie, hacen de Cuba particularmente deudora de la eyuçe y del mercado exterior en donde vender su producción. Cuando a esto se le arrega adcrias el bloqueo americano y la crisis de sobreproducción de azucar en el mundo, se ve 18 preve situación en que se debate este país, y se comprende nor qué el partido reinante, asfixiándose en su 1318, debe encontrar su razón de ser sobre el plano político, haciendo del anti eriericanismo y de la lucha guerrillera en el continente latino americano, un asunto nacionol.
Cuba se volvió así la tier a bendite de todas las aberraciones, en donde florecían teorías unas más extravagantes gile otras, Tales como la del campc3inado como fuerza notriz de la revolución, de un nacione sociclismo anti ariericano, de 18? Fuerrillas violentamente patrióticas en substitución de la lucha de clases, de un vo