BolshevismBourgeoisieCapitalismCivil WarCominternKronstadtLeninRussian RevolutionSocialismSovietStalinismTrotskyTrotskyismWorking Class

MARZO DE 1992 Documentos de la discusión en la LCI 45 marcait la transferencia del poder estatal de las manos de la vanguardia revolucionaria a las de una burocracia conservadora. El cambio político se había llevado a cabo sobre la base social de la economía planificada que aún existía. 1924: he ahí el comienzo del Termidor soviético, escribió Trotsky.
argüía que al suponer que un estado obrero sería tan resistente a la contrarrevolución como un estado capitalista, Trotsky había exagerado la analogía con la sociedad burguesa, y que en este respecto no podía establecerse una identidad entre las dos diferentes sociedades de clases. El proletariado es una clase dominante distinta a la burguesía, afirmó. En sus niveles más altos la sociedad capitalista consiste en un grupo relativamente pequeño de grandes propietarios, una red de individuos conscientes protegiendo cada cual su propiedad personal mediante un sistema de propiedad. Detrás de los destacamentos especiales de hombres armados, cada gran capitalista es por lo tanto un punto o nudo particular de resistencia al derrocamiento del sistema en su conjunto. En contraste el proletariado como clase dominante es numéricamente mayor pero más dispersa. La conservación del poder proletario depende por lo tanto de la conciencia y la organización, y la vinculación de la vanguardia con las capas más conscientes de la masa.
De esta manera, la capacidad del estado obrero para defenderse depende fuertemente del carácter político de sus cuadros centrales.
Esto trajo inmediatamente a la memoria lo vulnerable que era el joven estado obrero soviético en marzo de 1921, cuando los amotinados de Kronstadt inspirados por los mencheviques llamaban por soviets sin bolcheviques. y los delegados del Xº Congreso del Partido, con considerables pérdidas, cruzaron la bahía congelada para tomar por asalto la fortaleza y sofocar la rebelión. La Guerra Civil había destrozado la economía y los bolcheviques eran un gobierno minoritario. En 1921, la supervivencia del primer estado obrero dependía de un número relativamente pequeño de cuadros en el Pariido y en el Ejército Rojo bajo el liderazgo político de Lenin y Troisky, quienes debido a su programa internacionalista estaban decididos a defender a la Revolución Rusa mientras luchaban por medio de la Comintern para extender la revolución a Europa Occidental.
En cambio, cuánto más frágil es la supervivencia de las formas de propiedad proletarias cuando su defensa depende de una burocracia nacionalista conservadora que ha expropiado políticamente al proletariado para salvaguardar las conquistas de la revolución social para su propio beneficio y por sus propios métodos. Trotsky escribió que es debido a csic papel dual de la burocracia estalinista y no únicamente debido a la represión que los obreros si no ven otra alternativa tolerarán a regañadientes a la burocracia, temiendo que de ser ésta derrocada le quedaría el campo libre al enemigo de clase. Más de cinco décadas después de que Trotsky elaboró este análisis, ésta era exactamente la postura expresada persistentemente por muchos de los obreros con quienes hablamos en Alemania Oriental (RDA) respecto al gobierno Modrow en el período previo a la manifestación en el parque Treptow, al mismo tiempo que buscaban la ayuda de los trotskistas para impedir la venta de sus fábricas. Pero qué sucede cuando el régimen de los guardianes estalinistas de la economía planificada se derrumba, o se convencen de que sus propios intereses se encuentran en otra parte? En tal caso, si los obreros no pueden tomar el LY. Leonidov Lenin y Trotsky entre les deiegados ai Xº Congreso del PC Ruso, marzo de 1921. Los delegados ayudaron a apiastar la sublevación conirarrevolucionaria en Kronstadt.
poder estatal. qué fuerza se interpone a un desplome total de la economía planificada? Para 1936 la burocracia estalinista poseía ya conciencia de sí misma como grupo social cuyas necesidades se contraponían a la revolución obrera.
Por eso, decía Trotsky, no proporciona ninguna garantía moral en la orientación socialista de su política. Continúa defendiendo la propiedad estatizada por miedo al proletariado. En la RDA el régimen estalinista se vino abajo, atrapado entre Gorbachov y la indignación pública; y sus remanentes, antes que ver al proletariado en el poder, entregaron el estado obrero deformado germano oriental al imperialismo alemán. Los guardianes no solamente abrieron las puertas, sino que ante todo trataron de evitar el caos (léase: la resistencia obrera) mientras colaboraban en implementar la liquidación de la economía planificada y la restauración del capitalismo.
De hecho, el mismo Trotsky reconoció que había límites más allá de los cuales no puede pasar la analogía con la Gran Revolución Francesa. En 1935 Trotsky escribió El estado obrero, Termidor y bonapartismo para revisar las previas concepciones incorrectas ya mencionadas. En este importante trabajo discute también los diferentes papeles de un estado burgués y un estado obrero. Aquí enfatiza los rasgos disímiles de las relaciones capitalistas y las socialistas. Una vez liberadas de las trabas del feudalismo, las relaciones burguesas se desarrollan automáticamente. El estado burgués se limita a desempeñar un papel de policía, dejando que el mercado se rija por sus propias leyes. Por