DemocracyOmar DengoWorking Class

SHOA OBRERA La libertad es una; no puede fraccionarse y distribuirse en raciones como si fuera una llmosna.
Yo no haré, pues, ningún acto, ni dare ningún voto que vaya en contra de los dos preceptos de nuestras libertades: el derecho de reunión y la libre emi.
sión del pensamiento.
Ric. JIMÉNEZ De un discurso) ZOLA Organo de la Sociedad de Trabajadores. Defensora de los derechos del pueblo.
EDITOR, ADMINISTRADOR Octavio Montero Lesmes Sáurez Sale los domingos San José, Costa Rica, domingo 29 de mayo de 1910 Año N. 32 Un encargo cumplido way 10 AOCAOLO NUESTROS EMPEÑOS NOTA. Las formas de los colaboradores sentidas por todas las clases sociales. clamor público que pide economías, sólo se darán por los támites que la Si en nuestros escritos veces hay para entregar los seminarios ecleley. prescribe y por orden de HIEL, es la hiel de la Verdad. por siásticos la educación de las nuevas tribunal competente.
Para los señores Directores de eso es amarga. generaciones para hacer privativa (de una clase social el goce del poder. HOJA OBRERA Señor José Mo Jiménez, Editor de Pero el Licd. Jiménez, no ignora HOJA OBRERA Compañeros y amigos: HOJA OBRERA que en las razas latinas, grandes mo.
Cuando se fundó el valiente perió.
tivos de importancia social, aconsejan Pte.
el sostepiiniento por el Estado, de Oficina: Avenida Central, casa de don Rafael dico que está ahora bajo la activa y Muy estimado señor: centros, que sin otro interés más alto Acuña, Cuesta de Moras.
acertada dirección de ustedes, uno de Hasta hoy no había yo recibido los que el social, seleccionen los capaces Suscrición mensual. 25 los afanosos trabajadores de su redac dos últimos números de esa importan.
y los hombres de talento, no con Número suelto.
ción me dio el muy grato encargo de te publicación, y por eso no me habla arreglo su dinero, sino conforme al Arisos, precio convencional.
llamar en. auxilio del naciente novi enterado de las palabras para mi muy mérito.
Dirljase la correspondencia al apartado 270, miento. Obrero nacional, el esfuerzo de honrosas con que fué acompañada la Además, el Liceo de Costa Rica, las agrupaciones extranjeras, que yo reproducción de un párrafo de mi car.
tiene cuatro de sus años de estudio, conociera; cumplllo en seguida, y héta de 30 de abril anterior al señor Re.
comunes bachilleres y maestros, y aquí que acabo de recibir una mani dactor de El Noticiero. la Sección de Humanidades que ha festación honrosa de compañerismo Me apresuro, pues, dar usted, sido combatida, no cuesta si no, uncs que seguramente encontrará gran re. por su medio, al autor de la reproducseiscientos colones mensuales, pues sonancia ea el ánimo generoso de los ción, mis más expresivas gracias por Lo que deseamos.
no es de creer que se deseé cerrar Trabajadores de Costa Rica.
el honor que se me ha dispensado.
también la carrera del magisterio.
El Consejo Federal de la Federación. aprovechando esta grata oportuObrera, Regional. Uruguaya, al cual oldad, debo manifestarle que, al igual Demasiado hostil parecerá la lucha me dirigi en aquella ocasión, ha teni. que muchas otras peasopas, he visto Iniciada por HOJA OBRERA para En España, cuando se desea acado la benevolencia de ocupar mi per con la más profunda simpatía la idea los gobernantes que, empeñando su bar con servicios PÚBLICOS, el empleasona para hacerle presente a los Obre. por HOJA OBRERA lanzada a la publi.
palabra dejaren de cumplir con su do no es despedido, si no que se de.
ros de Costa Rica, la simpatía con que cación ha poco tiempo y en cuya pro.
deber.
clara excedente, con dos tercios de su acoge su labor regeneradora, y dispaganda debería insistir cuanto le fue.
Pero es que nuestras intenciones sueldo.
posición cn que está de hacer en bien se posible. Me refiero a la saludable van más allá. Queremos ayudarlesde tte.
de ella cuanto sus condiciones le per. idea de que el Congreso Nacional le.
no con la adulación señalando los gisle en el sentido de hacer inaccesiPero hé aqui, que esto que parece mitan.
errores que puedan desvirtuar sus ma.
Adjunta a la comunicación de que bles los puestos públicos los ebrios logica fuerte, no viene a desmentir en nifestaciones expuestas con entusiasnada, la bondad de la combatida su.
hago mérito he encontrado la carta y tahures.
mo en el fragor de las contiendas presis que copio, cuyos conceptos evidencian Si esos puestos han llegado a ser electorales; sus acendrados. patriotis. El contingente considerable de jó.
cual debe ser en todo caso la actitud tan codiciados INNECESARIA mos que con suma facilidad pregona.
MENTE multiplicados, es precisa. venes inteligencias libertadas, es made los obreros: ban desde las tribunas de la con yorla abrumadora y podrá boicotear LA UNIÓN INDISOLUBLE mente porque han venido ser en su quista.
mayor parte ana de las formas de la con éxito seguro, la enseñanza de seNo queremos que la historia calque De ustedes att?
VAGANCIA, pero con la particula minarios clericales, ya tan desprestilas mentiras de los hombres, ni pro.
Omar Dengo. ridad, harto odiosa, de ser una va.
glados, que son, únicamente, la pesa.
siga inmortalizando la poca sinceri.
gancia, sueldo, una holgazanería dilla de esos gamonales enriquecidos, dad y carácter de los que, como con LOS OBREROS DE COSTA RICA creada y fomentada COSTA del que aún estilan enterrar su dinero en ductores de la República, deben co.
ESTADO.
huacas, bajo tierra, y que sugestiona.
meozar por moralizar los pueblos con. Salur Il dolce farniente elevado grande dos las más veces por el cura del puesus demostraciones reales y patrióti. Desde aquí, desde lejos, remiti. nos institución de la República. blo, envían sus hijos a esos estableci.
cas con hechos tangibles.
nuestro saludo a ese nuevo paladín de mientos, donde diario mutilan Mi. es que eso de obtener (a costa Queremos depurar el humo de los in la clase trabajadora.
del Estado el mayor sueldo posible nerva. y lo digo con conoci.
censarios, sí, buscamos la ocasión de Desde aquí, remitimos la palabra por el menor trabajo imaginable, ha miento de causa, haciendo eso sí, unas los ocasionados, la hora en que la ser de aliento que anima a los hombres ilegado ser durante muchos años el cuantas y muy caras excepciones.
yil adulación tane sus arpas en las del porvenir luchar por un bienes desideratum de una gran mayoría de Puede creer el señor Pérez Martí.
ventanas del gobierno para acallar con tar mejor.
los empleomaniacos.
nez, que el ogro conservador no franlos displicentes aleteos de nuestra plu Desde aquí, os enviamos el consejo Soy de usted obsecuente servidor, queará nunca en Costa Rica, el um.
ma los salmos de los logreros; para grande y hermoso de que tratéis de bral de los templos laicos, pues de las que en lugar de músicas y cantos de uniros para combatir todas las tiraA. Zelaya antiguallas denominados semlaarios alabanza comprada, escuchconías y todas las esclavitudes.
y sus afines, no debe cuidarse: ya son las exhortaciones, las quejas y protes. Se está aproximando el momento cosa muerta.
tas de un pueblo que no pide recom en que sentiremos los Obreros de toLa visión de las plutocracias como pensas políticas sino conmisceración do el mundo tocar la Diana Redento. Falsa alarma 11. augurio de lo más grave que aluy honradez en los que lo gobiernan, ra de toda la Humanidad.
de el reporteado, no es ni de posible Fijaremos nuesiro ladice en las. estas horas estáis sintiendo los Sesudo es el artículo Entrevista, efectividad, y el Dr. Pérez Martín, al grutas de los malos servidores que primeros acordes del clarin de comba que publica el Dr. Pérez Martín, en declarar tal creencia, parece no haber desprestigian la labor de los gober te, LA HOJA OBRERA; ese nuevo pala. La Prensa Libre, de fecha 16 del co aludido la no remota inauguración del nantes, que con menoscabo del pue: din que viene ser un vocero más rriente, abogando porque el Estado Instituto Centro Americano, la que blo han cometido tropelias muchas que entonará el canto de los oprimi. continue costeando la segunda ense. muy probablemente seguirá la de la veces otorgadas sin que el látigo dos.
ñanza, y entre otros párrafos, llamaa Univirsidad (en el sentido lato) de descargue su indigoación consecuente Desde aquí mi saludo él sus fuertemente la atención y convida igual nombre. Esta UNIVERSIDAD sobre los que allanan la propiedad y lectores y su Redacción. profundas reflexiones, los siguientes: vendría auyentar los peligros que el derecho de los ciudadanos.
Juan Morea La segunda enseñanza es la base preveé el Dr. y juntamente con unas protestaremos por los que callan, de la democracia de que Costa Rica becas en el extranjero. bien adjudicawenn por esa masa anémica y pobre cuyas goza; si hubieran de pagarla los padas, se entiende) y una Escuela de fuerzas se le maniatan, cuyas voces Carta dres de familia, solamente los adine. Artes y Oficios en que la agricultura, son apagadas por la ominosa mole de Con gusto y autorizados, publica rados llegarán a los altos puestos po. continuada sobre los elementos adqui.
las tiranías del capital.
mos la carta que va a continuación; líticos y sociales, y una plutocracia ridos en la Primaria, absorviese la miQue no es aceptable nuestra cam es del Licd. don Antonio Zelaya; en galardeando con notas altas. dadas portad del tiempo, constituiría la segunpaña? Me alegro. Por nuestra parte ella con frase clara y terminante, ayu colegios complacientes, sin otro lote da Enseñanza que reclama Costa Riestamos dispuestos no sancionar por da la campaña que este periódicorés que el coinercial, sería lo que lle ca actualmente y que Imagiao la más monosílabos, ni Implorar los que hace contra la empleomanía. Tanto garía únicamente, regir los destinos adecuada para en lo sucesivo.
tienen obligaciones cootraídas con la el público como el gobierno, se con del país. Si hubiera llegado al poder De todos modos, es una tregua la Nación.
Estebovencerán que muestras quejas y prossun parridgitteris ingeniere Esmeretudes Riot que se impone testas no con infundadas, no son por servador, se comprende que hubiera Suprimase de una vez ese organis. SÁUREZ.
el prurito de hacer alharaca, no; son aprovechado la alarma pacional y el mo inadaptable de la Segunda Ense.
Salud ORIENTACIONES