que a Revacua. Тя се: зали12 dubbiof Qualo Algunos quisieron liberarse de las pesadillas de los problemas post revolucionarios. Por lo que dicen, todo se desarrollará con una facilidad asombro sa: el Estado Capitalista una vez destruido, los obreros toman la dirección: y la gestión de todos los puestos de comando de la producción, de la distribucion, de la vida polftica y de la administración. Todo, absolutamente tom do es socializado, el dinero desaparece, la reorganización de la sociedad sex hace sin más dificultades. r.
La a única nube en este cielo azul es la tentativa de la contra revolucion arma da que los capitalistas noje dejarán de fomentar. Pero se soluciona rápidamente este problema, recordando que el armamento de la inmensa mayoría de la población trabajadora dominará facilmente estas tentativas, sobre todo en los paises más avanzados, donde el proletariado constituye la clase más numerosa, más homogénea, nás. concentrada Las fábricas y el transporte en las manos de los obreros, la agricultura colectivizada, el comercio reemplazado por la dis.
tribucion socializada, la resistencia de los capitalistas aislados dentro de la población, eliminados de los centros de la producción y de la vida políti. ca, no puede presentarse más que como putchs desesperados que con razón se puede prever que el proletariado acabarà facilmente con ellos. Hé aquí ver daderamente una visión idílica del desarrollo de la revolución.
Pero ¿no será que esto parece tan idílico porque no es más que una visión, es decir una deformación de la realidad? mientras más se aleja de la realidad, más toma colores agradables, harmoniosos, idílicos. El marxismo sierapre se ha distinguido de los utopistas por cuanto rechaza las ilusiones, Para los u topistas pre y post marxistas; el gran problema era el derrocamiento de la burguesía, Después de la insurreccion victoriosa las cosas deberfan ir bas.
tante rápido y sin demasiadas dificultades. Para los marxa stas, al contrario, la insurrección victoriosa no nace más que abrir un periodo més o menos larm go, donde el proletariadc tendrá que afrontar las dificultades esenciales de la reconstruccion de la sociedad sobre las nuevas bases Socialistas, Estas dificultades no se resuelven por la violencia y las armas, que aunque respondan a una necesidad, no son más que aspectos accesorios y al fin y al cado secundarios para la construcción del socialismo, Vencer la resistencia violenta de los capitalistas es una cuestiốn de. operación militar, Pero, vencer la resistencia economica ideológica del capitalisso, de ciases trabajadoras como el campesinado, de capas trabajadores. intelectuales, ce funcionarios, de los arcesanos y los pequeños comerciantes, de capas de trabajadores altanente calificados una masa que puede agrupar hasta el 50 de la sociedad y que està separada del proletariado industrial por intereses y privilegios reales o imaginarios. es una cosa completamente diferente; a violencia aonada no tieneváqw. ningún efecto y no resuelve na. da; aquí las tendencias capitalistas y anti socialistas brotan en todas par tes tienden a renacer constantemente, Es necesario aún torer muy en: cuenta fenómeno de importancia capital: el triunfo de la insurrección proletaria se produce a raiz de catástrofes. crisis económicas y guerras capitalism tas generalizadas. El proletariado se encuentra en presencia de un caos económico, de inmensas destrucciones y de una penuria terrible de artículos de primera necesidad, Esta situación de hambre y de racionamiento hace surgir una nueva capa social. los especuladores. tanto más peligrosa por cuanto esta simulada dentro de toda la población de la ciudad y dal campo; producto necesario e inevitable de la nueva situación, en el derrumbamiento del curso normal de 12 ani anión económica o la proprior y de la circu.
lación. ell. nmole una îur. ción Caja de agente inau de la circulación de los productos, un es un