BourgeoisieCapitalismCivil WarLeninMarxParis CommuneSocialismStalinWorking Class

11 es los re Ex que consiste el carácter proletario de la Comuna de Paris, glorificada como tal por Marx y por todos los revolucionarios del mundo? No puede ser única y. básicamente la reducción de la jornada de trabajo, ni la supresión del trabajo nocturno de los panaderos decretada por la Comuna, lo que constituye el funda. mento de su nåturalezaLo que hizo que la Comuna de Paris fuerà inmortal que por primera vez el proletariado transformd una guerra nacional contra el extranjero, en una guerra civil contra su propia burguesía; de haber proclama do y realizado la destricción del Estado capitalista y, haberlo reemplazado por la Dictadura del Proletariado; la elegibilidad de los delegados en todos los rangos, la igualdad de los salarios de todos los funcionarios al nivel promedio del salario de un obrero, el reemplazo del ejército permanente por el armamento general y la proclamació dels internationalismo de Comuna Universal Sones tas medidas esencialmente politicar esta orientación, que hace de la Comuna de Paris la primera tentetiva internacional del proletariado para realizar su revolucion. es por eso que esta experiencia servirá de fuente inestimable de er tudio para la lucha revolucionaria de generaciones del proletariado en todos los paises. Octubre 17 no hace más que tomar de nuevo las conclusiones de lar Comuna de Paris, generalizarlas y continuarlas. No es por mera casualidad que Lenin escribe sa libro El Estado y la Revolucion. donde estudia minuciosamen te la experiencia de la Comina, precisamente justo a la vispera de Octubre.
La Cómina no realizo milagros económicos, Que las naturalezas sensibes volucionarios de piel de conejo osen reprochárselo! La Comunia no los realizo, no a causa del poco tiempo de su existencia, sino sobre todo, porque las realizaciones economicas están sujetas a numerosos factores, entre otros; la situam ción económica existente en el momento, el estado técnico, el estado del aparato de producción, el sitio que ocupa el país en cuestión en la producción rain dial sitio debido a la ley del desarrollo desigual del capital, smo Antes que nada, las realizaciones economicas están absolutamente condicionadas por el desarrollo de la revolución, y su extensión a los demás paises del mundo.
Los anarco sindicalistas entre otras. incomprensiones, y errores que los caracte rizan, dan la espalda a la revolución socialista exactamente en la medida en que la localizar no solo en los limites de un pailss sino en regiones; en abri cas aisladas; reduciendo la economia, socialista, que, por definicion es concebible solo en el piano internacional, a la escala doméstica. Por más valable quo sea la crítica de la Oposicion Obrera en 21 en muchos puntos en particular su denuncia de la burocra di taci ſa del Estado y del régimen de aliogamiento en el in terior del partido su plataforma es sin embargo fundams calonte falsa por: cuanto reduce el problema del desarrollo de la revolución a una cuestión económ mica, y de gestión directa por los cbreros; acredi, tando as: la idea implícita de la realización posible del socialismo en el inarco de un solo pais; y de progresos Socialistas posibles en el plano económico, en un cursu gene ral de derro ta de la revolución sobre el plano internacional. Cuales quiera que sean los errores o las faltas de Lenin, éste tiene, sin embargo, absoluta razón en den nunciar el caracter pequeño virgués. y. anarco sindicalista de la oposición ObreNo es por pura casualidar que encontramos a la cabeza te rica de esta tendencia, Kollontai, al lado de Stalin, en contra de la Oposiciôn de Izquierda, en defenza del Socialismo en un solo pais. La NEP (Nueva política económica. concesiones al Capitalismo en el plano econónico a partir de 21. no es el punto de partida de la contra revolución; es el curso de la derrota de la Revolucion Internacional que dicta y explica la NEP La NEP es el reflejó, la expresión y la prueba, no de la ruimérica naturaleza burguesa de Octubre; sino de la realidad de victorias de la contra revolución en el plano internacional, ra.