MarxMarxismNational LiberationSocialismTrotskyTrotskyismWorkers MovementWorking ClassWorld War

1.
cual conta?
Jorge escribe en su carta: Aún cuando no comparto el menchevismo y no creo en Za Inėluctabilidad de una revolución burguesa antes de la proletaria, ine parece que una revolución no puede llegar a ser que lo que estaba destinada a ser, vis to las relaciones económicas existentes, Así, afirtio que la dirección de la re volución Rusa; o rejor, su puerto de destino, era lo que es hoy.
Präminenos de más cerca estas afimaciones. Primero, si no es una totología de cir que las cosas no podían llegar a ser que lo que han llegado a ser es in error tefrico. No se puede aplicar un fenómero válido sobre un plano histórico general sobre el plano de cada etapa tomada aisladamente; a partir de la derro ta parcial de una batalla, no se puede concluir sobre el proceso general de una guerra; Sobre el plano inmediato pueden actuar causas y dar efectos inmediatos a pesar de que estén en contradicción con la marcha general de la história, si seguimos al pié de la letra el razonamiento de Jorge parando la historia en un momento dado, llegaremos a esta conclusión: el hecho que la revolución proleta ria haya sido derrotada después de la Ira Guerra Mundial, significaría que todo él movinuiento revolucionario, y su lucha, estaban destinados a la derrötà. Este razonamiento teoriza y justifica todos los renegados del movimiento obrero; tomerios: wosi ejemplos muy conocidos: Nichel Colinet, ex trotskista, escribe un libró després de la IIa Guerra Mundial intitulado T1 Tragedia Del Marxismo. aồnde explica que el error fundamental de Marx consistía en creer que el Prole tariado como clase no tiene intereses nacionales, porque es, por definición, una clase internacional; y la segunda guerra Munciial, al integrar a los obreros en las luchas de defensa para la liberación nacional, contra el enemigo exterior, ha traido la prueba de que el Proletariado estaba destinado a ser nacionalista, y. que Marx, en ese sentido, no fué né que un utopista Burnham, otro trotskis ta, proclama en nombre de la ciencia de la realidad inmediata, la ilusión del Socialismo en general: Lucen Laurat y Sternberg, ex luxemburgistas, proclaman irrealización del Socialismo, ya que no se ha realizado. en efecto, no ve mos la razón por la cual habria que pararse únicamente en la fievolución Rusa, diciendo que su degeneración «lebe probar que esta habia sido su puerto de des¿Por qué no generalizar esto, y decir. La degeneración del movimientő revolucionario actual fue su puerto de destino desde el nacimiento de clase proletaria, y ėMarxi smo en el mejor de los casos, no es otra cosa que un utopismo bajo una fraseologia científica. Jorge podria reclamar diciendo que su pensamientú no va tan lejos, que se limitä solamente a a la Revolución lusa y a su puerto de destino; le dejaremos re solver su propia contradiccion y le seguiremos sobre el plano escogido por él.
Jorge niega ser mer cheviques. Els efecto la única diferencia que hay entre él y los Mencheviques, score este punto dei caracter de la kevolución de Octubré, es que Jorge descubre el carácter 10 proletario de La Revolución de Octubre a posteriori y fundandose únicamente sobre el propio destino de la degeneración Mucho más séria proiunda es la augurientación de los Mancheviques que, analizando dei piuüc de vista lazzistu la situacion y las relaciones economic cas y de clase, existentes en Rusia antes de 17, concluían que en Rusia, sobre estas bases, no podía haver una revolución proletaria vi ctoriosa, cosa que nem gaban para otro país capitalista desarrollado, El error fundamental de los Men cheviques era precisamente el querer analizar la perspectiva revolucionaria y sus posibilidades, basandose únicamente sobre kusia tomada aisladamente. Frente a esta posición, la posiciôn revolucionaria, defendida tanto, por los mes y la Izquierda Alemana, como por toda la Izquierda de Zimmerwald, tomaba como punto de partida de la perspectiva revolucirnaria, la situación económica y política claunpiriod ranitalista mundial.
tinot. rusa, che.