BourgeoisieCapitalismCommunismCuban RevolutionMarxMarxismNational LiberationStalinismViolenceWorking Class
Títulos en presente página
TítuloAuthor(es)
Venezuela y la Lucha Armada

14 1: cionaria, puede abrir combate abierto del Proletariado y la violencia révoluVENEZUELA LA LUCHA WIMADA partir del triunfo de la Revolución Cubana. con el descontento de las masas del país ante el gobiemo proimperialista y títere de Betancourt, siguiendo la linea de la Liberación Nacional, el PCV (que antes había participado con otros partidos en el juego de la legalidad y ell juego, parlamentario). se lanzó por el camiño de la Lucha Armada.
La Violencia, para el Marxismatcevolucionário, es la partera de la Histeria, y solo ella puede dar los pasos decisivos en la destrucción de: la Sociedad Burguesa. Es por eso que el Marxismo Revolucionario no acepta las organizaciones que convïven lehtro de los cuadros parlamentarios burgueses o dentro de las maniobras electoralcs; y que apoyan el pacifi:smo. burgués.
La lucha debe efectuarse con organizaciones obreras que reconozcan que solo.
camino a la Dictadura del Proletariado. Nosotros, los comunistas, somos partidarios de la violencia y de la lucha: armada de todo tipo, para quebrar las estructuras y el Estado. Burgués Pero, Peivindicamos históricameňte la violencia y la lucha armada, solo cuando son los trabajadores quienes la llevan a cabo, y cuando es tá diriguida contra la estructura misma del sistema de explotación y opresión de clases Es por eso que. aplaudimos, favorecemos y estimulamos toda Janifestación de violencia de los trabajadores contra el Capitalismo, teniendo como único criterio moral los intereses históricos de estas mesas trabajadoras y la devolución. Sacjalista, En el caso de la Lucha arrada iniciada por el PCV y el MIR en Venezuela sin embargo se trataba de algo diferente: eran las organizaciónes de partido, bajo su programa nacionalista burgués quienes desarrollaron la violencia, independientes de la acción de Clase de los traba jadores. Si bien al principio el descontento sumó a las masas urbanas a la lucha antigubernamental de estos partidos, bien pronto la lucha armada quedó ccrio un proceso aisla doDirigida y realizada por los cuadros de los partidos stalinista, artificialmente en: perjuicio de las tareas históricas de la clase obrera y sy toma de conciencia, La cogión. final. menter, de un Ejército de Liberación mostró La ramente como los stalinistäs deaplegaban una violencia si tiebrera bajo la. forma blanquista. de una conspiración civil o 10 que es peor. de una vulgar conspiración militar (Carúja no iitori Cabello) en la cual, sii bien participaron estudiantes, los jefes del Constitucionalismo eran oficiales de alta gradua cítón.
Esto séjácoiléfinitivamente el Ejército clandestino de las masas urbanas, y dejó el juego fácil al gobiemo. Aúri hoy la. asimilación de las inasas rurales a las guerrillas es un mito, bir. BLANQUICIO Nominación de la tendencia política que asegura que el Sociad lismo es posible por la tona del Poder en manos de una minoria selecta, que se sirve para ello de la Violencia, Marx critico esta posición creada por Augusto Blanqui. Demostró la imposibi lidad de aplicación del blanquismo, hunchaune?