HOJA OBRERA ng RREGUESI X.
Postal de Heredia Ooon Alfaro.
damente, vuelto un diablo suelto (y o persiste en sos o den animales. En el verano, en la época de las difícil de encadenar) sin pensar en los tener esos lujos de salón, ése odioso mariposas, los habréis visto también palos que desde ahora presumo que militarismo que no tiene razón de exisi. corriendo por los prados con sus bolse descargarán sobre mis espaldas, tir, hágase justicia con los pobres sol.
isas preparadas para cazarlas? Bien es como el ingenioso Bonaloux, re dados servidores de la Patria, y no Se No es la primera vez que tengo comprendo que cuando fueron caza.
pito que para ésos, los propinadores mire con menosprecio; por lo que va que decirlo: el hombre es por instinto. das para hacer colecciones y estudiarde palos mansalva, cobardemente) len y por el puesto que desempeñan.
Vlas no estaría esto tan mal. Pero bicn junas veces y por necesidad otras, tengo balas para incrustárselas donde No queremos ci podemos presen en egoistav Orime sabéis que corren tras de ellas, las ciar como otras veces el ridículo y hu egoísta y cruel. El poderoso oprime otros tienen los sesos 123 al débil y le ata al carro de sus cruel. el. persiguen como pueden, y ay! de las Pe Yo soy asi.
milante papel de sirvientes que lossidad que caigan en sus manos! Se sientan, 12fdades, y de esos poderosos crueles y Desde pequeñillo, me gusta la lu fobliga quizá el que no tiene más més de despiadamente comienzan por sacarles cha por el Bien y la Igualdad, y ahoraritos que los galones de su guerrera.
de esos débiles oprimidos, cuántos hay Ren la caravana de la existencia amar los ojos, las decapitan después y así que ya sali del saco y de las mantillas También altos funcionarios pú.
ega! diario observamos escenas de Sivan festinando la muerte de esas pome he decidido muy de veras. blicos han utilizado esas fuerzas exhi.
bres mariposas. En este sentido de la Conque. voy seguir escribiéndolos en las calles públicus con exola calle que ya consideramos naturales: impiedad infantil, el maestro tiene que biendo, señores, a la manera de dode muebles al hombro y en trabajos qne er e porque se repitea a menudo donde impieda trabajar mucho: alll está su campo de los que juegan principal papel el egoísmo 6, Luis Bonafoux, el hombre más espanslao son de su Incumbencia.
o acción. Yo, como maestro, tendré la la crueldad humanos.
toso que jamás he visto, es decir, re. El que quiera tener quien le sirva ho si este es el hombre con los hom AS firmeza de sembrar en el corazón de firiéndome a su verbo y no su cara, es bueno que se imponga del buen cualelisbres, si por saciar instintos necesi Simis alumnos sentimientos de piedad que si es verdad que se parece une servicio de los para los pobres animales que sufren es dades creadas, lanza sus iguales por la lomale mejicano eso se disimula entre la desempeñan su cometido precios su Knaturaleza y sos inferiores por la la servidumbre de nuestro salvajismo.
amigos.
mamente bajos; porque el pueblo novi viciada manera de apreciarlos gas(Continuara)
Conque. ya pueden ir cambiaapuede sostener esos CAPRICHOS tarse lentamente á matarse instan San José, 18 15 1910.
do de acera, al verme, los monos titres con sus contribuciones impuestos escoltáneamente, qué no hará con los poJ. Albcrlnzzi Avendañg y cariblaaccs semi humanos para que otros tengan esclavos que quebres animales, tan animales como él, Voy a seguir escribiendo, ya lo he EXPLOTAR PUNZAN a quienes considera tan pequeños, tan nuestros suscritores dicho, los que os gusta mi estilo, no débiles, tan torpes, y como pequeños, os atajo que me leais en lo sucesivo.
y los que os repugno, ponedme gri HOJA OBRERA débiles y torpes no le merecen ningu Bj. Como tenemos la firme intención de Allevar a cabo nuestro cumplimiento iletes y enviadme la cárcel. abre la siguiente lista de coptribuyco Sloa piedad, ninguna coomiseración?
Yo soy asl.
tes voluntarios a favor de los perjudi Un proverbio antiguo nos enseña: prometido, avisamos los suscritores Rodolphe Delavenu cados en Cartago: la piedad es todo en el hombre, pero de HOJA OBRERA que de ahora en HOJA OBRERA adelante les llegará con regularidad; Falo deveras lamentable es que pingún 00 50 disculpamos si, la omisibo que pudic.
Sefecto produzca en él esa piedad des Ela de luego que la desconoce. Hipócrise haber, de algún suscritor, con el José Bonilla Jostas empedernidos nuestras leyes y pa traspaso de listas, Para HOJA OBRERA labras la mencionan y la ensalzan, pe 18 lodo nuevo suscrilor le suplicamos Se comenta desfavorablemente el ro, cuán poca piedad, cuán poca com la que aclare con precisión las direccio.
nombramiento de Gobernador de Gual pasión se encuentra en nuestros actos. snes de su casa.
o.
50 en ve Por correo, apartado número 270. no divaguemos más con abstracnacaste por la persona en quien re 50 cayó.
que saciones, concretemos: Excitamos los Obreros para que En las mañanas, plenas de luz, Ex De administración No nos explicamos cómo el Partido contribuyan mitigar un tanto la pe.
De junio en adelante saldrá este ne Republicano hoy triunfante, premie nosa situación de nuestros hermanos cuando vamos a la labor cotidiana, nos con un puesto tan elevado a uno de la quienes la fatalidad los dejó en la habeis. Visto una nube bulliciosa deriódico los dias 6, 14. 22 y 30 de ca chiquillos que armados de sus flechas mes.
sus más OSTENSIBLES AZOTA miseria.
Basesinas talvez antes de ir a la es DORES de veinte años.
cuela persigueo a los pobres pajari Con motivode haber pasado la emSe presume que don Cleto hizo tos indefensos y les matan menudo. presa nuevo personal, se advierte testamento y que don Ricardo lo estat.
Muchas veces habréis presenciado es los agentes, circuladores, y demás per.
cumpliendo, pues no se puede atribuires En la noche de la Yecha terrible quetos salvajistitus Toidutiles, pero y deisonas que tengan trentas pendientes con otra cosa que el responsable de to encabeza estas líneas y que hasta paeso estoy seguro nunca habéis arre. Nel periodico, que deseamos cuanto andas las torturas que ha sufrido el puera el hecho de pronunciarla tiemblan Labatado una de esas fechas de manostes su cancelación.
blo herediano, venga en estos mode espanto los sobrevivientes de las de uno de esos niños desalmados que Esta empresa se ha visto en dificul.
mentos ocupar una Gobernación más desastrosa catástrofe que registra llevan el luto a muchos hogares. tades, no por porque carezca de ele.
como la del Guanacaste donde le so la Historia y que en menos tiempo porque los pájaros también tienen homentos para sostenerse, sino por conbran elementos al actual gobernante del que dá para pensarlo destruyó po gares. es porque de seguro no ossideraciones otorgadas.
El guanacasteco que desee informes demos decir la cuna de Costa Rica, la denternecen sus cantos al mirar su ni. De hoy en adelante cesan estas sobre la casta PALOMA que los varjantigua Metropoli la muy Noble y sido roto, sus cantos hechos llanto, ma consideraciones para quien 00 es goberoar, puede pedirlos cualquier Leal llamada con justicia provincia de aterializados en lágrimas. Es que lostalacreedor ellas.
herediano.
Cartago; esa fecha quedará gravada spájaros también tienen cariños, y por PURA VERDAD EL ADMINISTRADOR con caracteres indelebles en los ccra sobre todo lo que se diga, tienen de 12. 1910.
zones de la juventud que se levantar recho a vivir, libres, ellos, ellos que de los ciudadanos del mañana, de los más inteligentes que nosotros no hani Quiere Ud, ser sportivo, padres de las nuevas generaciones hecho patrias, ellos. que como no mejor dicho quienes su vez les repetirán sussotros tienen hogar, tienen cariños.
hijos con horror el sidnúmero de des necesita Ud, un sombrero?
Hemos sabido que algunas perso debea vivir alegres bajo el inmenso gracias de que fueron testigos. Porvalio azul del firmamento.
nas de mediana comodidad fingiendo los por el buen nombre de Costa En la sombrereria La Perfección. de no habéis visto como cuando Manuel Palomo satisfacen los gustos miseria HAN LLEGADO solicitar, R; War Rica, por el solo hecho de regir los logran cogerlos vivos los someten a más exigedtes en el ramo de sombrerería, no una, sino diversas ocasiones zinc de destinos de la Patria uno de los más la prisión perpétua, en una cárcel le 26 avenida, 25 varar al oeste del Mercado frazadas de las que distribuyen de orestigiados hijos de esa desgraciada, crea cuyos barrotes son el grito mez terminadas comisiones en las plazas Proviscia i públicas.
Cicardo Jimne ene. Elmenez demostrándole nuestras para quien vio siempre ante su vistas quino de las mentidas patrias, límite Es ésta una ocasión digna de re simpatías debemos aunando volunta solo la inmensidad ilimitada?
uroche pues cull e lo se comete una des y gastando todos nuestros esſuer los falta de caridad arrebatando muchos habéis oído entonces cantar borando zos, reconstruir Cartago y aliviar las su desventura, lamentándose de ha.
pobres lo indispensable para cubrir en También los ricos tosteles y pan necesidades de sus hijos. Si la Madre ber abandonado su magestuosa mon que al por mayor y al menudeo vende algo sus apremiantes necesidades.
Naturaleza ha cumplido con tiránicotaña y haber buscando la morada del en la Cuesta de Moras la panaderia Natur Ojalá esas distribuciones se hicic rigor sus misteriosas leyes sepultando hombre despiadado?
rao también en algunos pueblos ci SEI Agulla. Aseo esmerado. tre escombros multitud de víctimas; cunvecinos donde han sido más per y reduciendo nada las economíassa judicados que en la capital, pero con y el trabajo honrado de tantas perso el cuido especial de no cobijar desal mados, ni contribuir para techar cas di contribuir para techar casas ruina, frío, himbre y desolación a los a s, legacdo como herencia: ilan de gentes acomodadas.
Cartagiotses: nos. tros todos, absolu FISCAL Staniente todos debemos imitando a los SUCESOR DE FRED. LAHMANN mineros que con riesgo de su vida En defensa del soldado arrancan el reluciente metal de las ensurtido completo de Ferretería, Pinturas, Strañas de la tierra, aprestarnos para Aceites, Ilierro enlozado, etc. ete.
Bien sabido es, que todos los go la lucha y de entre esos escombros biernos han necesitado afianzarse den levantar una ciudad moderna, joven ye?
Apartado nº 312 Cable: LAHMAMN Teléfonn. 199 tro de las murallas de los cuarteles. bella; como jóvenes y bellas fueron SAN JOSÉ DE COSTA RICAPero el Licd. Jiménez, de acuerdo sus víctimas, para que más tarde, con una de las cláusulas del Programas cuando nos visiten los turistas gene del Partido Republicano, derribara rosos extranjeros que se radiquen en que pudiendo Ud. vestir completamente los odiosos cuarteles tre nosotros, se queden extasiados INI de una manera CHIC focos de desmoralización que afectan contemplándola y puedan decirles a deje de visitar la SASTRERIA los campesinos que se les arranca de nuestry Spicchijos después e la catás ligtema Nacional de Bibliotecas diagnistado de pultu luyentu. Costa Rica, los campos de cultivo, para que sien trofe, esta es la titánica labor de nuesTONZA ten plaza de soldado con menoscabo Jtros padres.
de sa salud intereses.
MANA DEL CIELO encia: llanto, Bruina, frío, himbre GUILLERMO LAHMANN IV DEGONZALO ARTAVIA Juan Honorato Carrillo CALLE CENNRAL, 200 varas al Sur de la Catedral et af