El trabajo es la fuen.
1c de la vida; sin elira bajo nos sería imposible vivir; el trabajo dos proporelons los elementos necesarias para hacer agradable la vida.
JUAN FERRER (H2o. de Franco. Aquel que por 10 menos crea en la josta intención de sus actos, cse no tener la liber.
tad de imprenta. De El Indice. Organo de la Sociedad de Trabajadoros. Defensora de los derechos del pueblo.
ADMINISTRADOR Octavio Montero Lesmes Sáurez Sale los domingos San José, Costa Rica, domingo 22 de mayo de 1910 Año N31 NUEVOS SENDEROS Nota. Las firmas de los colaboradores DESIRAVE Por todas partes li terrible escena! S CE sólo se darán por los áraites que la En los escombros de exſelis cabaña, Una madre sangrándole las manos. ley prescribe y por orden de tribunal competente.
Una hecatombe sin precedente en Su faz enjuta el sufrimiento baña.
Blás, lucha con esfuerzos sobrehumanos.
la Historia de Costa Rica, ha surnido Por sacar del terraplén ál ser amado. Giraje: 2000 ejemplares a la ciudad de Cartago en una total Acá un chiquito con palabra trunca Llamando en el sepulcro ya formado. destrucción la madre que no contesta nunca:l.
Oaciaa: Avenida Central, casa de don Rafael Allí, una niña llorando por su amante, Acuba, Cuesta de Monas.
Ante esta desgracia Hoja Obrera Otro allá, por su novia está llorando, Suscrición mensual. 25 Número suelto.
rindiendo culto al dolor uno de los á la vera queda el Irazú gigante Avisos, prccio convencional.
Con brayatas su crimen ocultando.
Dirljase la correspondencia al apartado 370.
pocos cultos que rinde hace sinceros Por todas partes el tumulto gira hacen macabra procesión de locos, votos porque Cartago, por medio de Para sacar tanto infeliz que espira: trabajo y constancia, vuelva a ser lo Se hallan los pobres demasiado pocos! en medio de muertos mutilados, que fué: la vanguardia del progreso. De despojos, de iglesias y palacios.
Paréceme escuchar como los hados. Su crimen festonando en los espacios.
Con la bizarría que nos brinda la Yo maldigo al cobarde traicionero. juventud, con alientos para la lucha.
Que en golpe seco cual tremcodo rayo y, más que todo, con la pujanca dels ASSES O A DRURE SUESS Volviera la ciudad en terronero esforzado que anhela escalar la cina.
En un cuatro tristísimo de mayo.
emprendemos hoy. por nuestra cuenta con te cusatadión terrible que en las leyes físicaselas, las casas que reds pintadas all esa fecha terrible que ya pasa y riesgo, la ingrati tares del perio del Derin de la Naturaleza, se llama terremoto. mostraban su coqueterisas cujuchaslik oychasil No se pierde en la noche de los tiempos; iQué cuadros tan sombríos y tan que se ocultaban en los tihcona de la Será el negro recuerdo de esta raza!. No blasonamos de poseer aptitudes, is noseer aptitudes Elúgubres ha forjado mi espantada ugubres ciudad avergonzadas de su miseris. Tan hermosa y de noble sentimientos. ni hacemos alarde de méritos no con mente al saber que la ayer populosa todo, todo vino tierra con estrépis. Pero, dime Irazú. por qué tao hravo. Por qué retumbas con voces de cañón?
quistados: lo único que con iusticia. ciudad. cmporio de, riqueza y de pro monstruoso demostrando la pell reclamamos ante el criterio de los de gres, es hoy solamente un montón del hombre ante las rebeldías de la ¿Habréis vistocn la gleba al pobre esclavo.
Como una bestia de indigna explotación?
más, es un lugar en las filas en donde de escombros y de reinas, en donde Naturaleza Las Furias rompieron su quietudi será que sacudes iracundo van los hombres que ansfan la lucha sólo se oirá el grazpido dei buho, si Solestro mora lor de las tinieblas. Oh, die natur turt los pliegues del gran manto de los Andes, los que persiguen el bien de fodos y ntento sve. Almiottaputtirse a mundo para todos, los que se interesan por misteriosos designios de la Providen que antes era una esperanza para cuatro egoistas que se llamnan grandes?
que VERDAD y Justicia sean efigies y cial. Costa Rica. será que al mirar tanto hambriento.
po instrumentos que se adaptar a las dabis uántos huérfanos han quedado La herida que tiene la Nación pors otros tantos prisioneros sin razón. circunstancias.
sin las dulces caricias de sus inadres la pérdida de Cartago será difícil que Has querido trocar el sufrimiento Eso anhelamos, eso queremos.
Queremos Cuántos infelices que acaso fueron cicatrice; hay, pérdidas que el capital Por la dulce paz de la eternal mansión?
Sí, caballero del penacho rojo, Justificados así, esperamos que los dichosos bajo el techo de su hogar pa jno puede reponerlas: la vida!
simpatizadores de Hot On cop esterno, se encuentran hoy sin csele esc Causa desesperación contemplar los a nsa desesperacibo contemplar Enhiesto centinela d: la sierra; Creo que descargas vuestro santo enojo tribuirán gustoso en caso de quel hogar, sin padres y, talvez sin her. que era un foco de actividad hoyles. com Contra Ironos y altares de la tierra.
Dos Galten Adarnos aliento y vicom anos. Ah! sin duda la Naturaleza convertido en ruinas en donde por toigorsmanos! Ah! sin duda la Naturaleza convertido en ruinas en donde por to li Ah! mañana el viajero pensativo.
para así no quedar tendidos en els Si quiso poner en práctica las sentencias dos lados se respiran hálitos de muer Al ver tus vestigios con maleza. campo donde se estrellan energias Rio del. Censor romano Delenda est Car Stel.
En ellos mirará el recuerdo viva donde yacen ilusiones.
Ahora toca al resto de los Costa Del grande cataclismo y tu grandeza, Una esperanza (no encáriñada contin Pero graedes males, grandes rerricenses abrirle los brazos a nuestros el céfiro batiendo vuestras flores el ambiente perfumado de las alturas medios; y si es cierto que es muy proscritos hermanos que necesitan hundiéndose en lo hondo de las grietas; esta para nog halaga al emprender esta para Remedará el cantar de tus cantores sencible la pérdida de una rica y no sen amparo, y así hacerles menos triste, la rima soberbia de tus poetas; Dosotros titásica labor que nos llava areciente ciudad de questra patria, jmenos penosa su desgracia.
19 Al meterse el lagarto en la hendedura ra hacia el triunfo del ideal concebido también es cierto que hemos quedado Enviamos a las familias de las vic Que ha formado el disloquc de las piedras en los cerebrog prolctarios. Empeza. ucnos Costarricenscs que en unionistimas del terremoto nuestra sincera Al ver en lo que creara la escultura.
mos a experimentar las difiaultades de los nobles extrangeros residentes condolencia y tengan Ja convicción. Los tallos trepadores de las hicdras de la vida, no con la dominante pa en el país, nos apresurarcmos sal. La que no sólo ellas sufreo: Costa Rica las moles diezmadas por doquiera, lanca de un capital que arriesgai: somar en algo la aficcióo de esos her elora. MONTERO.
Verá el viajero con temor sagrado mos pobres; no, por eso cla sistema manos en desgracia.
Que todo es en el mundo una quimera. tái acariciador de recompensas ca metáli 1, en tanto colocamos la corona del Como fué el esplendor de ta pasado. Elrà con marcha mística incierta. CO que sobornan, nos hará cambiare ciprés sobre el sepulcro de los muer En las lóbregas naves de los templos. un ápice nuestra trazada ruta.
cos en csa terrible hecatome. Los so 11.
cos en. csa ter en la basta llanura ya desierta. Si sucumbimos, nos queda la satisbrev brevivientes jáhl éllos quizá más des Oh Cartago: ciudad de mis abuelos Más: quizás al volver nuevos tiempos. facción del deber cumplido graciados, encontrarán en el pecho de Quiero cantarte un canto bien sublime Esta raza valiente y altanera, Si la victoria nos sonríe, queda ir uedat cada costarricence el bbolo generoso Al mirarte derruida por los suelos, Viva feliz en medio de jardiacs nuestra cratitud imperecedera para con que mitigarán en algo su grandi Pero no puedo; pues mi lira gime, En casas pintorescas de madera Con sembrados que no se le ven fines; El peso del torrento me acoquina. Jos que saben recoinpensar esfucrzossimo pesar.
Mariano Arce Vargas Ante tanto dolor y pena tanta; Corriendo tras de la ubre bien repleta mm Ante lo inmenso de tu inmessi ruinal De nuevo berrearán los tèrneritos. Siento ahogarse lo voz en mi garganta. al piu piu como toques de corneta.
Yo me ſiguro que mi mnente sueña Correrán las gallinas y pollitos. que esto fuera pesadilla horriblel. Nueva fragancia brindarán tus flores, Que la ciudad que se mostró suisena De nuevo el mozo al pie de la ventana. La Naturaleza, cuino madre cariño. Fue tragedia de un segando! al contemplarla parecía inyencible, Cantará la canción de sus amores. sa prodiga dones benéficos por todos Cartago la tradicional Cartago, cu Sc haya tornado en tétrico sudario. la luz de la luna soberana.
los ámbitos de sus imperios, peroyos vínculos están fuertemente liga Pues donde antes habitaba la alegría Si, cartagineses, la iaclemencia Thay! sus castigos son aúa més terridos desde la cuna con el resto de las y los débiles gemidos de agonía.
Solo se oye ellamento funcrario Combate con valor y con constancia,. bles. Iras tiene veces inás soberbiaskelaación; la metropoli de antaño, la del verás auyentarse la indigencia que las cóleras del mar cuando sium Oigo en el aire la postrera nota, venir la hermosísima abundancia.
Sclima sano, la de sus aguas puras, las como un sisne que canta y que agoniza: Hay her manos que están vuestro lad bra la desolación de plaza en plaza de paisajes pintorescos dada la situa Cual eco sordo de la cuerda cota. 21 ya puedes desafiar la tempestad; Cartago; la noble y leal ciudad ha sición topografica pues la misma Natu. Cuando a traves del éter se desliza, Que se auyenta el dolor avergonzado, do víctima de uno de esos terribles raleza se encargó de decorarla: la bo. Ayes muy tristes cual de alondra herida; Cuando asómase la santa caridad. flagelos de la Naturaleza, y asi coniolla Cartago, ho leyes del Destino. Eso es de Troyo la elejía postrera; Sí, marca el sol que se pone en el ocaso ompeva y Herculaco. ciudades no plué azotuda, en in segundo por el Es un adios a la mezquina vida una etapa de tiempo ya pasada. recientes de la Italia, fueron sepulta furioso vendaval de la muerte Mezclado con la grita lastinera!
y el que se asoma con gigante paso svas candentes del Vesu arpenis os prestatad de la llarga de e doregon Lizana dos Sistema Quede infunden áninioespíritu pavor conta a otra más con vigores abonada.
Los suntuosos edificios que se er. lo agobian al peso de la pena: bio, hoy yace derruída por un satu JUAN RAFAEL PÉREZ guían con respeto mostrando sus gas Por tanta dicha agostada del dolor. Versos originales)
TANI.
סוגס.
NI