Strike

HOJA OBRERA MAAAAALAALAAAAALLLLLLLLLLLMMM LAMMASLAAMAALAM wAMMAMMAMLAMALALALA AVISO defensa los criminales, se equivocan les pagao; que hay testigos falsos Hagamos la legación a la Argen convirtiendo la raza, en una raza de tristemeate.
módico precio, y que lo que lo que no tina clama despilfarremos la MO seres enfermizos, encanijados y roqufQueremos que el crimen se casti. se compra con direro se consiguen DESTISIMA suma de 90. 000 ticos, cuyos efectos han de repercutir gue tanto arriba como abajo en las con influencias?. Al hundirse en colones, arrojémosles los vientos. en la sociedad eotera; sin entretenl.
altas esferas sociales como en las basu ocaso los últimos resplandores del No importa que giman y que lloren mlentos cultos, sin una lectura, sin una jas. que la justicia sea ciega y sorda; sol del siglo presente si ouestros pue nuestros hermanos, disimulaodo sus idea buena y hermosa que los diferenpero si Astrea abandonando alguna blos gimen todavía bajo la triple ca. gestos de hambre y de desamparo re cie del buey que tira de la carreta y vez inmutabilidad de diosa, ha de in dena del dogma católico, la autoridad torciéndose en muchedumbres deses. de la oveja que maosamente sigue por clinar la balanza, querríamos que ella de la fuerza y la igaorancia consi perantes.
el carril que el pastor las lleva.
cayera del lado de los criminales de guiente, al aparecer la aurora del nue.
ue. Que avance la legación, que sur Oue avance la legación, que sur. Si no contentos, con todo esto, sc ARRIBA, porque son más respoosa vo siglo, el mundo va a contemplar. que la aguas azules para que no se les ha llevado a la cárcel y já quién bles por razón de su mayor instruc una esceca sangrienta. caosado el denigre Costa Rica ante las grandes llevan ahl, a los que delinquen? Si ción y de la impunidad de que gozan, pueblo de sufrir como siervo, volcará y opulentas ciudades. No importa que han delinquido. por qué delinquir? concretando la cuestión para ter los sistemas políticos reinantes para las gentes anden desnudas, y murienes por pedir jornales equitativos, por mioar. Qué hacemos cou aumentar que se alce la idea redentora y brille dosc de hambre, tanto el padre como dose de hambre, tanto el padre como que delinquir es darse cuenta que tra.
las cárceles y evitar por la solidez de con luz inextinguible en la conciencia el hijo, la madre como la esposa ago bajan mucho y comen muy poco, por: ellas la evasión de los detenidos, si se humana.
biados de enfermedades. que delinquir es darse cuenta del desabe que hay jueces que dictan senQue se derroche ese dinero, norecho que la naturaleza les otorgó; tencias de acuerdo con la suma que importa que nuestros herinanos quie porque delloquir es sollozar cuando ya Des el infortunio hundió su daga de se nos hace la vida imposible.
acero, tengan que refugiarse en los Siempre recuerdo lo que un amigo AVANCE HOJA OBRERA» bosques implorar abrigo en las sel me decía: E? pienso a los animales no les falta, es bueno, a los trabajadoOh panteras humanas!
res, si. Las bestias están mejor ali¿No pensáis por un momento que meatadas que ellos, cuestan más di.
La VERGONZOSA Delegación la Argentina las grandes ciudades sonreirán al ver nero y les es más difícil reponer la acercarse sus costas la flotilla enfer que muere. Seguid vuestra obra de CLETO GONZALEZ VIQUEZ ma de la legación enſerma porque aniquilamlento y explotación inicua iría escuálida de fuerza y de entusias para que llegue el dia que se den se encoge de hombros ante la miseria del pais mo, pero preñada de gritos de protes cuenta que tienen derecho trabajar ta, de ayes, y de maldiciones sonrei menos de diez horas, ver, sentir y por satisfacer fútiles complacencias rán sarcásticamente y exclamarlan: hasta pensar, que se les ensene, Vedles, ved cómo se acercan los que se les disminuyan los impuestos y desconsiderados, miradles, cómo se salir de la esclavitud. Ese día el gri.
se acercan con singular candorosidad, to, el sollozo se convertirá en rugido.
La atribulada situación pecuniaria del pueblo de Costa Rica, la faz vedles. su patria hundida en las Es el grito que falta cara unir anémica y endeble del Erario Público, el estado bochornoso de la República sombras de un siniestro, y ellos, esos dos los explotados, a todos los opricon una cuantiosa y obligatoria deuda que amenaza nuestra soberanía, los cuatro, balanceándose caprichosamen midos para tomar por la fuerza lo que contiguos desfalcos de que ha sido víctima el Tesoro en la Administración acte sobre las espumas de los mares, y un pequeño círculo y la justicia les tual, los últimos acontecimientos que han completado la miseria y el desamparo derramando en sus pechos el espu han errebatado. 1: en las clases menesterosas, y la general protesta de indignación justa que es moso champagne!
pontánea brota de los pechos sensibles ante el dolor, no han sido suficientes Vedles, son semejantes al hijo ia.
Aristides Rodrigues para conmover en algo el corazón atrofiado del gobernante que dichosamente grato que se vá, cuando su madre abandonará el iomerecido puesto de administrar el país, el de mayo próximo. agoniza maltratada por él Cuando todas las corporaciones y sociedades tanto extranjeras como Oh ignorantes reciéa venidos!
nacionales, unidas por un sentimiento fraternal, se aprestan para mitigar en Pero es que Virtus en su románalgo la desventura de tantas familias en la indigencia, de tantos hogares que tico artículo de hoy en La Informayacen en la más calamitosa ruina; cuando hasta de los corazones más durosción, no piensa ol prevte. Qué va se desmoronan los halagos de la caridad, Cleto González Viquez, hijo legítimo preveer si está tan interesado en ha.
Con muy buenas condiciones vendo de Costa Rica y oriundo del humilde pueblo de Barba, Jefe y cabeza de la cer la expedición en los actuales tiem una casa en Cinco Esquinas, calle Nación, se encoge de tombros ante la virtud y el ejemplo, ante la miseria y pos y circunstancias! Serla preferible Cupstancias! Seria preferible de San Juan. Para pormenores enla consternación dolorosa, ante los clamores de la prensa y del pueblo. que le cayera en las espaldas un pa teoderse en la carpintería de José. Su prodigalidad extrema para con amigos y familiares ha sido mani derón una corniza. Vertus amigo! Flores Cuesta de Moras.
fiesta. Inauguró su gobierno mandando una delegación al Brasil que costó Resérvese esa idea para cuando sesenta mil colones, como recompensa un acto inconstitucional y ahora para Costa Rica pueda despertar de su do.
acabar de enaltecer su brillante administración que ſenecerá el mes próximo, lor profundo, que usted le llevarán GRAN TALLER DE se desborda como propietario con una cantidad exorbitante para satisfacer sus de seguro aunque sea en la cubierta caprichosas intenciones.
del vapor, ya que se desatieode el Carpintería y Ebanistería.
Vava, pues el enyiado diplomático señor Volio con la absoluta acepta ofrecimiento de un inteligente Costación del mandatario actual y con la indignación de sus conciudadanos, a des rricense ventajoso por cierto, Surtido completo de muebles de empeñar esa misión tan antipática como ineficaz. Aunque ese negocio de una pingüe toda clase y precios, sumamente ba.
Vaya a la Argentina representar al que lo manda y no Costa Rica, ganancia, sea por piedad más huma.
ratos. Se fabrican por encargo. pues ella no le pertenece a los malos patriotas DO, pues no estamos en los tiempos de u. Unase a los inviolables deseos del que no escatima medios ni circuns los aborígenes retrazados!
Todos los materiales que se emplean tancias para oprimir las arcas nacionales y saborcé una suma indebida que al son de lo mejor. Se vende un mag.
pueblo se le usurpa en los precisos momentos de angustias en que más la Raúl Salazar Alvarez offico vapor de seis caballos de fuer.
necesita.
21 14 10 za. Este taller está situado 50 va. usted, señor gobernante de la nación: termine su obra de aniquilaras al Sur de la casa del foado Dr.
miento y despilfarro; sa historia escrita en el corazón de los pueblos se conCastro.
servará al travez de los tiempos y no serán ellos los llamados a desmemorlar tan ingrato como tiránico proceder.
La huelga en Limón (1)
José Maria Antavia vosotros, gobernantes de las naciones hermanas: no mostréis vuestros pesares al que no interpreta, al que no siente, sino al pueblo, ese pueblo pacífico cuya mansedumbre y honradez se le recompensa sumiéndole en la La Información del presente mes seria y en la postración. LESMES SÁUREZ SEGURA trae el siguiente talegrama: AVISO.
San José, 22 1910. POR TELÉGRAFO. NOTA. En vista de que la presente publicación está en un todo acorde con nuestro El primero de mayo sentir indignación, nos adherimos al autor de la verdad expuesta sinceramente Limón, 19 Alquilo una casa regular y asumimos también la resposabilidad. Varios obreros y estudiantes.
Hoy declaráronse en huelga los tra.
de ladrillo en la calle s! y avenida bajadores de la Northern Railway en medio de esa aflixión espan con motivo de que no quisieron pa.
MIT Liv UO PIVIODla tosa, algunos de su hijos, engendra garles jornales equitativos.
dos no cabe duda en noches de tene. El Apoderado de la Compañía hizo Manuel Rolddr Hidalgo brosa oscuridad, se han mostrado re. arrestar varios de los huelguistas, beldes, se han erguido contra ella coproccdimiento que nos parece arbitra.
Es innegable que la ingratitud y la bardemente, como para arrancarla con rio.
desconsideración social, monstruos que sus garras de águilas andinas, el últi. Nadie tiene derecho, antes que tu que haces crecer el pan, comértelo con tu mu.
baten sus alas negras en los corazo mo girón de Vida que aún palpita en jer hijos, Reclus Des de los pequeños, no desapare.
Ante hecho tan criminal no es po. o para logo cerán hasta que la aurora clara de las ren asesioarla, quieren absorver sus sible callar, el obrero de la ciudad santas redenciones despierte de su últimas gotas de sangre, a manera de tiende la mano al hermano obrero Trabajadores.
letargo abrumador.
torpes alacranes.
de Limón con gesto de esperanza y Costa Rica, en los actuales tiempos Virtus el célebre Virtus, célebre unión.
de apiquilación victoriosa, dolorida por sus seotimientos de malignidad. Ese gran pulpo que les estruja y se avisa que el lunes ante el salivazo despedido a mansalva 12aza su grito ahogado débil en los explota hasta sacarle todo el jugo papor el monstruo de las tempestades, ra luego arrojarles inútiles y exan.
próximo, las p. m: se no ha dejado de por menos lanzar un presentes jostantes; un grito de infa.
gües, no contento con tenerlos en ludolar nerede mia encubierto com polémica toscas es ay! de desolacion, un ay! de dolor per demia encubierto. coocpolémica gotoseas reanudarán definitivamenregaciopel Purreragel Menteri Sales petuo, vn ay! de desconsuelo y pesar. groseras, inútlles.
bres, con alimentación insuficlente, te las lecciones.
ESCUELA LIBRE Trabajadores