HOJA OBRERA Lasfirmas de los colaboradores solo se darán por los trámites que la tey prescribe y por orden de tribunal competente. De la Constitucis.
Sección Segunda Ur 1932 garantias individuals: Artículo 36. Ninguno puede ser inquictada ni persrguido por acto alguno en que no infrinja la ley ni por la manifestación de sus opiniones políticas. ORGANO DE LA SOCIEDAD DE TRABAJADORES DEFENSORA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO San José, Costa Rica, domingo 24 de abril de 1910 Año N::28 Sale los domingos EDITOR. Joso Mo Jiménez. ADMINISTRADOR, Sregorio Soto EL REGLAMENTO. Orgánico del Personal: Docente. Las construct los trámites porque hay que pasar pa De modo que como higiénicas y este tal como la fortaleza sustentada ra hacerse maestro tables no nos quedan más adaptables través de los siglos, por las coluinnas Me consta que los profesores de que el ladrillo, pero en la forma que del antiguo Partenon. 1: unas señoritas que cursaron la escuela nosotros creemos que deben de ha. Hacía tiempos que los ebreros ne.
complementaria se les exigió examen cerse.
cesitábamos de un vocero que nos de.
para obtener su título y que las di. El ladrillo que corrientemente fendiera, que nos vindicara veces chas señoritas se les extendió éste sin mejor dicho, rutinariamente se adopta ante las censuras injustas de una in necesidad de cumplir aquel requisito. aquí, nos parece bajo todo punto de grata sociedad, y en fio, que nos de Otro profesor preparo para exami vista deficiente, porque el tamaño que los derechos que con justicia somos Oficina: Avenida Central, casa de don Rafael narse varios jóvenes que deseaban hoy tiene no ofrece garantía respecto acreedores. Hoy que HOJA ODRERA Acuña, Cuesta de Moras.
entrar en el magisterio, se examina de la trabazón que las paredes hechas ha aparecido en el escenario del pe.
Suscrición mensual. 0 25 ron en la misma tanda profesor y dis con ese material debieran de tener, el riodismo como el vocero defensor de Número suelto. TO cípulos y obtuvieron mejores notas és Jadrillo con las dimensiones que hoy los derechos del Pueblo, debemos sosAvisos, precio convencional.
TIR. IJE: 000 EJELPLARES tos que aquél.
tiene, resulta que cualquier pared que tener con nuestros propios esfuerzos Ha habido individuo que lo reprue tenga de un ladrillo de grueso para y unidos con los lazos fraternos de Dirljase la correspondencia al apartado 270.
ban dos veces, y la tercera lo aprue arriba, no tiene más traba respecto de la unión marchar bajo los nobles ts Conceastcorpececcecom ban por quitárselo de encima.
un ladrillo con otro que de tres cin tandartes del trabajo proclamando Los maestros especiales para hacer co centimetros, sea de una y media por doquiera nuestros derechos relé.
su título pasan por menos penalidades a dos pulgadas, por consiguien es gados hasta hoy en el oscurantismo que los ordinarios, trabajan menos perfectamente explicable, pague una diferencia.
tiempo y ganan más que éstos. pared de ladrillo, con el arillo que Marchemos, pues, unidos, y unidos cada individuo, que entra for. hoy tenemos, no resiste talguiera os siempre estemos en defensa de nues.
mar parte en el Magisterio se le quita cilación por insignificante que ella sea, tros derechos hoy por hoy olvidados. 11 future Ministro un tanto por ciento de su sueldo pa sin que las piezas de que ella se compor los gobiernos quienes en estos rä el fondo de pensiones. siendo por de Instrucción Pública pone se disgreguen.
asos debieran ser nuestros protecto consigoiente, el único cuerpo que en Pero sí nos salimos de la rutina Fes; y llevando por lenitivo el amor Antes de poner en vigencia el Re el país pasa por tal exigencia. cosseguimos que las ladrilleras hagan la virtud y al trabajo lleguemos saglamento Orgánico del Personal Do Prometiéndole seguir tratando so. su ladrillo con mayores dimensiones, ludar un dios: LA LIBERTAD.
cente, se creyó que su elaboración llebre este asunto, tengo el gusto de indudablemente el efecto apetecido se Yo, desde este apartado pueblo, y, narla una necesidad imperiosa, es de suseribirme del señor Editor, all! s, consigue. Nosotros creemos que el en donde desde niño he escuchado los cir, que reglamentaria los deberes y. Rodrigo Rodrienes ladrillo para construcciones en un pals cantos del Jabriego, levanto mi humil. los derechos del maestro; pero fue he en donde tiembla como el nuestro, de voz para gritar con el pecho en cho tan de prisa y de un modo tan. 12 IV 1910.
debe tener las siguientes dimensiones chido de entusiasmo, il excelsior su ioconsciente, que cabe el derecho de ya quemade: doce pulgadas de largohlima las Obrard dolinien juzgar que sea una copia servil de una Las construcciones de seis de ancho y tres de grueso. su actitud noble y dignificadora.
reglamento argentino que he leído, Con estas dimensiones, las paredes Mariano Arce Vargas inadaptable en Costa Rica, y no el LADRILLO construídas con ese ladrillo, tienen Orotina, abril 14 de 1910.
trabajo madurado de personas que tie.
forzosamente que dar mayor solidez. Den obligación de saber mucho en la Con motivo de los recientes temblo que con el que hoy se construye. En materia desde luego que se constitu res, se nota cierta predisposición en otro artículo probaremos que con este EL JUGADOR yen en directores de la instrucción pú. contra de las construcciones de ladri sistema se obtiene muchas ventajas, blica en el país.
llo; yo creo que hasta cierto punto esa no solamente en la fortaleza sino tamSin Dios, porque le olvida en sn locura, La ley que me refiero y que so predisposició a tiene su razón de ser, bién en lo económico.
sin ley, porque atrevido la vulnera, sin hogar, porque infame le perdiera, bre algunos maestros pesa, es vaa io. pero entrando en consideración res. Cootinuará) sin hijos, porque pan no les procura. terminable cadena de injusticias, es un pecto de las construcciones que hasta sin salud, porque tiene calentura, desbarajuste completo. Para demoshoy se han hecho en Costa Rica, en.
sin ſe, porque del ciclo desespera: trar que tan graves cargos no son contramos que la mejor que puede MI SALUDO Tal es del jugador la verdadera gratuitos, expondré mis argumentos: adoptarse, por muchas razones que imponente fatídica figura.
Empezaré por la asignación de suel adelante expondremos, es la de ladrillo.
deladillos para HOJA OBRERA Pald.
dos por categorías: Existeo. y Tenemos las coostrucciones de hieVedle: llega al tapete; su atonía con 125 00 y 100 00 respectiva rro: en estos climas está demostrado. Con la alegría triunfal con que las en sorda exitación se cambia luego, meote; y con go y 80; 3? y hasta la evidencia, que son malsanas, aves saludan. la aurora en una in Iate su corazón con furia impia nas, aves, saludan, a la aurora en una in Ay! se siente morir, olas de fuego B, CUD 70 y 60; con 55 y con por el cambio tan brusco de nuestras vernal mañana, con el entusiasno cre.
stras verpal manana, con el entusiasmo che azotan su cerebro. y todavía 45.
temperaturas.
ciente que experimenta el obrero con cavernosa voz exclama: Juego! De cada una debe tomarse, según si vamos con las construcciones cuando se dirige hacia el templo en.
el famoso Reglamento, un tanto por de bahareque resulta que tenemos que donde se entonan los himnos del tra Zorrilla ciento de los maestros, y los sobran. hacer vida común con todos los bi bajo, así se saluda por vez primera tes pasan, en cuanto sueldo, la cachos habidos y por haber, pues las pa todos los obreros que se han unido tegoría inmediata inſerior. Esto, por redes hechas en esa forma se prestan para inarchar compactos hacia la ele.
PESAME Haupuesto, es el colmo de la injusticia para que en ellos vivan los cieoto pies, vada cumbre que conduce la virtud. wesde luego que la tercera categoría los alacrancs y de allí para allá todo el trabajo y la fraternidad. Yo, como es la más numerosa y cubre el tanto bicho malsano que por un motivo tantos otros iconoclastos, niego el cul.
HOJA ORBREA presenta su más sen.
por ciento que le corresponde, eclipsa por otro traen malas consecuencias to aquellos grandes que revestidos tido pésame al amigo y compañero la cuarta y aun sobra para la quinta; las familias.
con todos los oropeles del mundo don Ignacio Madrigal y demás familia, de modo que hay maestros de tercera Que las casas de madera dan más creen que su grandeza consiste en el en que su grandeza consiste en el por la prematura muerte de su esti.
ganando sueldo de cuarta y hasta de seguridad para los temblores, perfec desprecio de las clases humildes, de mada sobrina Julia, para la que pediquinta, y como consecuencia la cuarta tamente, en cuanto a los temblores es los que no tuvieron suerte como ellos, dimos paz eterna, y resignación cris.
categorla no existe.
natural que las construcciones de ma pero que talvez en su conformidad no tlana para su familia.
Todo esto sería poco y los maestros dera ofrecen mayor seguridad, pero han ido como ellos doblegar servique todo lo aguantan se resignarían no se puede negar los inconvenientes les las rodillas, por interés de fantásá soportarlo si el trabajo se les re. que esa clase de construcciones tiene, ticas grandezas.
partiera equitativamente, pero no es porque cada uns que hace su casa Como obrero que soy, y por el apreDE ADMINISTRACIOX así. Conozco escuelas de primer or tendría que asegurarla, y el resultadocio que a mi clase tengo, digo, y pa.
den, es decir, de ciudades capitales de sería el que hoy vemos en las pobla ra ello tengo razones. que en Costa los suscritores de la ciudad de provincias y algunas rurales, en donciones donde se ha adaptado ese sis. Rica como país democrático, no exis San José se hace saber: que las per.
de hay grados paralelos, uno cargo tema y no habría día que no hubiera te más que la aristocracia que da el sonas con quienes deben entenderse de un maestro. casl en lo general un incendio, y por consiguiente teo trabajo, cl talento y la virtud, y que para las suscriciones de Hola Obremaestra) que devenga 125. 00 de dríamos que lamentar sabe Dios cuán si por una vanidad muy conocidara, son las siguientes: por el distrisueldo y el otro cargo de uno de los tas desgracias.
se quiere aparentar a costa del desto del Carmen, con don Juan Gómez; pobres maestros sobre los cuales pesa Las construcciones de adobes: és precio y humillación de las clases hu. por el de La Merced, con don Ramón el Reglamento, que deveoga 45, la tas también son antihigiénicas porque mildes, esto no sería más que un sar. Loaiza; por el de Hospital, con don tercera parte. Qué sarcasmo. en ellas se posan con facilidad los bi casmo para aquellos que preteodan Moisés Cartin, por el de la Catedral, Uno ganando tres veces lo que gachos y demás; y además los roedores hacerlo. Al saludar hoy a los obreros con don Lesmes Saurez y en el Mere na el otro, con igual trabajo y quizálas destroyens por medio de las Tahel steeseconquebestu ubiór fraricay terminea cado, con don Gregorio Soto durmiendo sobre sus laureles!
des concavidades que en el pie de esas que la constancia, rara vez encontra las mismas personas pagarán las Pasaré a tratar sobre la ridiculez de construcciones ellos hacen. da en nuestra raza, sea sólida y fuer suscriciones.