Anarchism

Lashrmis de los cola: boradores solo se darán por los trámites que la ley prestribe y por erdes de tribunal competente.
HOJA OBRERA De la Constitución. Sección Segunda. Des garanties individus.
Articulo 36. Sinano puede ser inquietani perseguido por acto di BD en que no inícnjala ley ni por la manif a.
cion de sus opiniones pslíticas.
ORGANO DE LA SOCIEDAD DE TRABAJADORES DEFENSORA DE LOS DERECHOS. DEL PUEBLO Sale los domingos San José, Costa Rica, domingo 17 de abril de 1910 Año NO 27 Gregorio Soto Jefes políticos EDITOR: eso los gobiernos, al pombrar una au de ocultar su disco ante las miradas su vocación no puede vivir con gusto toridad política, sinó lo conoce, debe de tantos in felices que quieren seguir y llega parar en malos fines; por José Jiménez recibir Informes de personas serias del por el anchuroso camino del progreso. otra parte, la sociedod no ve en él un paeblo de donde es vecino, sobre si la Los sagrados principios que hoy miembro útil por incompetencia en ADMINISTRADOR. persona que va a ser nombrada de poseen los maestros de la niñez, los aquella profesión, por falta de habili.
heles apóstoles de la instrucción, los dad y voluntad. Quién podrá decir ley, y no sacarlo al que va a ser em nobles adoradores de la ciencia, y los lo contrario? Nadie porsupuesto, por.
pleado como autoridad política en pú.
padres espirituales de las nuevas ge.
que esto se ve cada paso y menublica subasta, poner el honor, la liber e neraciones, son semejantes fragdo lo confirman los campesinos cuan. cina: Avenida Central, casa de don Rafael tad y las virtudes a la rebaja. Inca.
mentos desprendidos de aquella gran do dicen que deben dar sus hijos paz de hacer el bien. El ejemplo lo lumbrera arrebatados con manos de Acuña, Cuesta de Moras. estado no contrario su voluntad.
casual. 25 tenemos en la lucha electoral que aca Nincro suelto.
ba de pasar. Las consecuencias de gigante con una fuerza de atleta de Ya véis sl no es hasta vulgar esta idea; Avisos, precio convencional.
un semidios mitológico, impulso desin embargo, nadie la practica.
una elección equivocada. Las heri.
TIRJE: 000 EJE. UPLARES dos brazos vigorosos; los brazos del Pues volviendo a nuestro tema hedas están frescas. Como se han co.
Dirliase la correspondencia al apartado 270 valor y la constancia y alentados por mos dicho que el maestro debe ser de metido todo género de abusos. Como dos fuerzas poderosas invisibles: la buena conducta tanto en palabras coఅ దల దccccccan se han burlado de las leyes del sufragio. Los Tribunales de Justicia, han verdad y la justicia. Pero este valor y mo en acciones pero a la vez debe ser Candil de la calle esta justicia están reguladas por una franco y sincero, cariñoso y resp. 14tomado cartas en los asuotos. Los le ley sabia cuya voz obedecen todos ble con sus alumnos en todas las oca.
pueblos han perdido el respeto a su in los seres, esta ley es el progreso. siones. pero sucedo esto? Desgrayoscuridad de la casa jefe, por las arbitrariedades de éste, y ciadamente no es así. a pesar de en semejante desórden, no hay auto1 El progreso es, pues, una ley y esa que muchos adultos se quejan de haridad, no bay ley, es una aparquía misma es la que hace brotar en el co.
ber tenido maestros malos, con dolor razón el desco de saber, y en el cereExortamos los miembros de la completa.
bro humano nacen impulso de aquel les he de contestar que todavía los hay Cámara en este nuevo período legis. La ineptitud y la falta de juicio de deseo multitud de ideas, frescas como en medio de nuestra civilización; tolativo para que entre lo bueno que de tales empleados qué garantías puede el agua del arroyo, lozana; como la davía existen estos bichos contrarios ellos se espera fin de moralizar el prometer el que ya está probado de probaco. de hierba de los verdes campos y creadel pueblo donde viven y uno de espals y el trabajo en los puestos públi insuficiente? Ninguna. Por eso repito: te? Ninguna. Por eso repito: doras de ideales salvadores de las sitos bichos perniciosos es el señor don cos hicieranla moción siguiente: debe buscarse hombres aparentes para Juan Rudin, profesor de Pedaggia tuaciones actuales. Quedan excluídos de ejercer car los destinos, especialmente en pueblos práctica en la Escuela Normal de esta gos públicos, los vagos, los tahures, pequeños que por su posición lejana Estos ideales preciosos solamente ciudad y maestro regente de la Escue.
los que hubieren cometido alguna de la Capital, nadie puede estar se tienen su origen en los cerebros jóve la Modelo de este mismo plantel, y es esta fa en perjuicio del Fiscoguro en su casa, y gozar de las garai nes, que son movidos por espiritus cosa lamentable que en un país como aunque éstos sean buenos amigos de tlas individuales, que es la propiedad sinceros y progresistas y que forman esie, en donde se dice que el progreso los Gobleroos. más cara para el hombre. La liber los individuos que serán más tarde los es nuestro ideal, se admiten maestos tad individual que garantiza no sola verdaderos amigos de su pueblo.
como este, que no da buen ejemplo mente el Derecho Civil, sino también Pero, desgraciadamente. éstos co sus discípulos normalistas ni escolares, el Derecho Natural y el Divino. Los razones, éstos cerebros, éstos espíritus lo que es de bastante gravedad para gobiernos respetuosos al orden y la se encuentran siempre ante una barre la Patria que hasta ahora no ha sido ley, deben rodearse de empleados querra colosal ante la cual quedan inmó administrada por miembros verdade.
correspondan abonar su buena opi. viles sin poder dar un paso hacia ade deros de una buena sociedad si no por nión y fama; y recordar que no son lante, uoa barrera que sólo puede ser comerciantes públicos, partidarios soun pueblo incipiente se asemeja a los empleos los que honran a los hom derribada por medio de la instrucción lamente del yo, quien atienden úni.
bres, sino los hombres los empleos. popular, esta barrera es la imposición camente en todas las ocasiones.
educación y esta la recibe más que por su capacidad por el ejemplo de como quiera que el gobierno tie. que viene a ser nada menos que una Eleiemplo es uno de los princinalne sus mayores quienes toma por mo ne pleno derecho de deshacers: de los tiranía en miniatura.
cuidados de todo educador pues cite delo hasta en lo más insignificante, malos empleados, en bien de los pue. he ahí que en nuestro país el hasta en el habla y los movimientos.
blos, así lo deseainos y pedimos; y pueblo está tiracizado, oprimido sin nos deben ser porque los niños son los Tenemos que la autoridad política en por timo, creemos que es de justiesa libertad tan necesaria a los hom. que potan siempre los defectos de sus los cantones menores es la persona cia. Los cmpleos no son una propie bres, sin la cual no puede concebirse padres y maestros y se fijan hasten figara más conspicua, que como dele dad como es sabido, no ser que el progreso, y mucho menos la tran los detalles de su vida sin perder la gado del Poder Ejecutivo, es el en.
título de hereditarios, se les curra quilidad que todos anhelamos poseer. oportunidad para ensayar aquellos cargado de cumplir las leyes, garanque están inscritos en el Registro Pú. qué hace este pueblo ante el rasgos que los caracteriza.
tlas del ciudadano pacifico y laborio.
blico.
yugo de esos tiranos? Baja la cerviz El señor Rudía no es un maestro 30, valuarte inexpugoable contra el para soportar aquel peso y mirar elde esta clase; no es uno quc con su perverso que ose atentar contra la vi.
Usos OBREROS suelo sin poder alzar la vista hacia el ejemplo contribuye al mejoramiento da, honra y blenes de los demás. Co.
cielo azul de la justicia donde brillan de costumbres de esos pequeños horn.
mo tal autoridad política debe ser el las lumbreras de la libertad, el dere. bres, esperanzas de la patria, porque, modelo de las virtudes sociales, y el cho y el deber, las cuales permanecen lejos de tratar con dulzura sus pe.
pueblo que tal autoridad tiene marsiempre desconocidas para aquellos queñuelos, los ttata con palabras gro.
chará tranquilo a paso firme y seguro pobres seres.
seras, diciéndoles estúpidos, tontos y por la senda del progreso. quién es el culpable de tal des más por el estilo, como también a los ¿Por qué?
gracia. el maestro, sí, el maestro: por. normalistas quienes disminuyen en Porque le ha enseñado respetar, que aquel es el que ha formado el co número cada año por este motivo y el que se hizo respetable por su pru.
Qué bella es la misión del maestro.
razón de todos aquellos hombres en además, viven disgusto obedeciendo dencia y tino y de la misma manera Es la misión sagrada; misión que desla época de su niñez, edad en que se a un hombre quien aborrecco y le.
se estimula hasta el más último del empeño Cristo, nuestro Redentor y Kedentor y educa todo ser viviente principalmentestan tanto ellos como los niños de la pueblo, aprende ser justo y respees aquella misma que desempeñaron te el ser humano quien conserva ea escuela y es tal la fama que ha colla petar a los demás, para ser respetado con tanto acierto los eminentes filosolas edades futuras todas las lostruccio quistado este noble caballero que el y querido; y hé aqui una mutua ga.
fos de la antigüedad y es también la nes recibidas, todas las ideas inculca rumor se ha extendido mucho en casi rantia que por fuerza eleva al hombre profesión santa que siguen hoy los es das, todos los sentimientos que el toda la República y los niños dl. y lo hace feliz. Pero si en vez de que critores más célebres, los poetas más maestro ha creado en su imaginación otras escuelas, los alumnos de los otros el hombre que figura como cabeza del soñadores, los educadores más subli.
y que forman el carácter del indivi colegios, y los maestros en general no Pueblo en el orden Político, dá inal mes de los países y pueblos y aun de duo.
les es desconocido, antes al contrari ejemplo en su conducta pública y prila ingrata humanidad de la que somos Pues bien: siendo el maestro el que se horrorizan al nombre de Rudia, por desgracia parte integrante en esvada, incapaz de cumplir las leyes, desempeña el gran papel en la socie quieo reconocen como enemigo, y to incapaz de cumplir sus deberes sociatos instantcs.
dad como educador de las nuevas gees nuevo el asunto, no hace tantos les, es indigno de ser autoridad y de Es el magisterio como una aatorneraciones, preciso es que este sea de años que hubo una vez una subleva.
manejar las riendas de un pueblo. Si cha lucidísima que ilumina los pasos una conducta intachable y que su vo.
ción de macstros que presentaban su esto se agrega, que es un Ignoran. solitarios y desconcertados de las so cación sea el magisterio porque de lo renuncia por motivo de ciertas te, que tiene vacíos los aposentos de ciedades, es la lumbrera preciosa que contrario este será un mal maestro y trariedades que hacía éstos el céle.
la cabeza, no sabe nada, no tiene co allá alta, muy alta, arroja una luz blan no cumplirá con sus deberes como lo bre Rudín, que era entonces inspector digos ni los sabe leer, cómo es posi quecina y titilante, débil y trisie, en exige la elevada mislón que desempe de escuelas.
ble que pueda procurar el adelanto da medio de nubarroors. que anuacian. ña, pues todo el mundo sabe que todo un pueblo, y mejorar su suerte? Por siempre una oscuridad eteroa y tratan aquel que no trabaja de acuerdo con. Continuará)
Instrucción Pública