Working Class

HOIA OBRERA VALULULLA Escuela libre para los trabajadores DE SANJOS. نمنحتفلح tos dolores, que si no lucra porque paro de sus esfuerzos y quién sabe si tengo corteza gruesa, le pedia Dios de sacrificios inauditos. ese carpintero que mandara un vendaval que acaba ha podido hoy, ver coronado sus esra con toda la vegetación costarricen fuerzos y con el alma henchida de júse.
bilo y el corazón palpitante de alegría, Níspero. Ya te comprendo, amigo; se prepara para recibir en su humilde yo también, ahora que recuerdo aquel hogar con los brazos abicrtos su día en que Salinas, lleno de fe y es querida hija, que después de cinco peranza nos trajo y plantó aqui con seis años de ausencia, vuelve hacia losUn grupo de jóvenes de común acuerdo con la Sociedad de Trabajado el objeto de que la juventud del Li. suyos, y cual la bíblica paloma, vuelres y con el objeto de cooperar al movimiento de emancipación de la clase ve con su hermoso ramo de olivos ad. trabajadora, formándole la conciencia plena de su fuerza a fin de que llegue la obra del Creador y vigorizara su quirido con su asídua y constante la. ser apta, por el preciso conocimiento de sus deberes y de sus derechos para corazón y su carácter; hoy que me boriosidad en uno de los más recocumplir los unos y ejercitar los otros fuera del dominio que sobre ellos ejerce encuentro condenado servirle de mendables colegios de la República arbitrariamente la entidad parasitaria que forman los que el capital y el poste esta maldita vaca que con de Norte América.
servilismo han convertido en omalmodos señores que fomentan la ignorancia cada restregón que da, me rompe ini La señorita Madrigal ha obtenido del pueblo para conservar su posición privilegiada, han fundado una escuela pobre corteza, digo: qué diferencia sus títulos en diferentes ramos de la libre y gratuita que inaugurará sus clases en el local de dicha Socicdad el más grande hay entre un educador y ciencia médica, y que sepamos nososegundo lunes de abril, en las cuales se impartirá enseñanza racionalista, es un a, es un mercader!
tros; el dc Cirujía, el de enfermería, decir, exenta de toda especie de prejuicios, de las siguientes materias; Naranjo. Pues amigo. peor serla y el de Obtétrica, y no dudamos que que nos hubiese corrido la suerte. de ya sea el Gobierno la Facultad de ARITMETICA PRACTICA, INSTRUCCION CIVICA, esa pobre caña, que después de haber Medicina sabrán aprovechar sus cosido sembrada para estudios de agri nocimientos de la señorita Madrigal LENGUA MATERNA GEOMETRIA PRACTICA.
cultura, ha venido a formar parte del estimulando así los esfuerzos de su negocio pedagógico en que se con padre, y haciendo justicia y. honor al.
Además se darán conferencias sobre temas diversos, siempre dentro de virtió la formación de este campo de mérito de esa Obrera.
los límites de los preceptos fundamentales de la escuela.
estudios agricolas que formaba parte Nosotros desde ahora le damos la La cscuela proveerá de útiles absolutamente a todos los alumnos.
importantísima del plan cducativo de bienvenida.
La inscripción queda ablerta, y para efectuarla basta dirigirse por escrito aquel que no era un farsante ni un al apartado 528 al 270, verbalmente cualesquiera de los señores don telegrafista, sino un verdadero educa.
educa. ARIEL Lesmes Saurcz, don Ruperto Sáenz y don José Jiménez. dor.
Níspero. ero, crees tu, que un Volumen Numero telegrafista y un doctor en ciencias El apoyo mutuo En defensa del lutrigas, y iparece mentira! hasta par. fisicas no pueden saber pedagogia. Naranjo. Todo puede suceder en Cuándo un árbol está sólo cs comprincipio republicano ron para, cual Cain, matar a sus pro la vida principalmente cuando se tic. batido por los vientos, despojado de.
pios hermanos, que trabajan para ne el título de doctor y se trata de la sus hojas; y sus ramas, en vez de ele.
inejorar la condición del obrero. El conquista de la América que dizque varse, se inclinan como si buscaran la En números anteriores hemos de jefe, temeroso, tomó de pretexto que todavía produce oro y plata. Nada tierra.
mostrado hasta la evidencia que el eramos civilistas y por medio de nia hay más sencillo que dirigir un cole Cuando una planta cstá sola, no jelo del partido republicano, no halos manejos se nos hizo desistir degio descansando en el proſesorado y encontrando abrigo contra los ardores querido, ni querrá jamás, practicar los nuestras aspiraciones y entrar en un sin tener que hacer conferencias y del sol, languidece, se seca y muere.
principios republicanos; más de ser arreglo, el cual, por parte de noso lecciones con un sueldillo de casi un Cuando el hombre está solo, la ingrato con quienes siempre han lu tros ha sido cumplido y con creces, millar de coloncejos si sumamos suel fuerza del poderoso le inclina hacia la chado en el republicanismo, no es él el mientros nuestro jefe con o sin malas do, casa, servicio y esta maldita vaca tierra y la codicia de las grandesas de hombre que rosponde estos hermo. intenciones y contra los principios que me tiene chimada esta rama dere. este mundo, absorbe la savia que le sos principios. Principiaremos de más elementales de repubicaoismo, cha.
nutrc.
mostrar, y que se analicen en todas formulé una lista papeleta sin cun.
Níspero. La culpa la tienen esos No seais, pues, como la planta y sus manifestaciones los hechos anti plir el pacto existente hasta escrito: como el árbol solitario.
republicanos.
Uníos los Umanas, Gaginis, Jiménez y demás Los obreros, en esta en vista de lo anterior, los obreros re.
unos los otros; apoyáos y protegéos hoja hemos criticado la conducta poclamaron sus derechos los cuales no tontos que toman las cosas pecho: mútuamente.
lítica del jefe por su marcada tenden se les negaron, pero por las listas he.
se les ocurre que existe la honradez, Mientras estéis desunidos y no pien.
cia a la imposición, siendo éste un chas por el jefe del partido, ya era una no saben vivir, y luego se pascan se cada uno más que en sí, no debels hasta en nosotros, pobres árboles, que vicio tan arraigado que jamás dejará imposición con la cual dió en tierra, en definitiva hemos de servir hasta de esperar sino sufrimientos, desdichas y de existir, en quien su principal pa. Do sólo con la clase obrera sino hasta combustible en la estufa de cualquier opresión.
pel juega; el que aun, en estos histó con suestros trabajos, los cuales esta ricos momentos sus miradas por do ban basados en la más amplia liber.
Quien más indeſenso que el gorrión pedagogo de capa y tornillo.
Naranjo. Ten paciencia compañey más débil que la golondrina? Sin quiera ven la tiranía y por tal este tad del sufragio y nosotros ni por un embargo, cuando se presenta el pája.
jeſe ejerce presión en la conciencia momento, creímos que los que tanto ro, que ayer pasó por aquí un aspide los verdaderos republicanos y con hablan de republicanismo son los más rante congresista y dijo ro de presa, Jas golondrinas y gorrio.
que tan pronto como llegara al congreso este nes consiguen veocerle juotándose el viejo vicio de disciplina con el desposeídos, sea por malicia igoo.
Liceo sería sólo Escuela Normal y su alrededor, y persiguiéndole todos plan preconsabido de protección sus raocia de los principios ya citados.
juntos.
camaradas, da al traste hasta con su que vendría regentarlo un verdade Si al hacerse, las elecciones con toda Tomad ejemplo del gorrión y de la personalidad politica, más de la libertad, sin sugestionar la electoral, ro pedagogo, que la Nación no tiene marcada tendencia de hundir a la nosotros no hubiésemos sacado repre más obligación que la de dar buena golondrina.
clase obrera. Al principiar esta lu sentación estuvieramos satisfechos, educación primaria y que lo que hace LAMENNAIS. 11.
cha política, la clase obrera se lanzó pero en las actuales circunstancias no. alta son verdaderos maestros.
Níspero. Está bien, amigo, pero El libro del pueblo. Cap. VII, págl.
decididameote al combate, en pro porque la electoral, con raras excepdel partido republicado y votar paraciones fue instrumento ciego del se.
qué hacen con los contratos ya fir na 138 (Envío de Rubén Coto)
Presidente de la Repúbica por el Lic. nor Licdo, don Máximo Fernández inados?
Naranjo. Me parece que nada hay don Ricardo Jiménez, pero que la elec sea de la papeleta formada por él.
La Ilari OBRERA ha visto con pla.
toral formada por nosotros votaría Hoy los obreros, de común acuerdo más fácil que cancelar un contrato por ser la publicación que el señor juez.
por Diputados obreros y trabajadores con el Licdo. don Ricardo Jiménez y incompetencia.
de lo Contencioso Administrativo hi. Para conseguir tal resultado forma forzados por las inconsccuencias del Níspero. Pues yo confio en que zo del proceso sobre asunto Bonos, el mos una sociedad, la que estaba dan. Licdo, don Máximo Fernández, nos pronto habrá muchas cosas Luenas; cual brilla por la claridad y la energía do resultados los más halagüeños, en vemos condenados postergar nuessi acaso el astro que diz que va a pa.
con que se practicó y se le dió debida Cartago, Alajuela, Heredia, Punta tra representación hasta deotro de sar no acaba con nosotros y hasta con publicidad, tranquilizando a la socie.
repas, Guanacaste y Limón, enfin, en dos anos, quedando, como es natu.
la moderna pedagogla de la cuerda dad con estos hechos y con el resul.
toda la República. Nuestro jefe, al ral, en pié lo pactado entre las partes floja.
tado de su trabajo.
ver el desarrollo de la clase obrera y contratantes, siendo más cumplida la Puerco espin Si se publica el proceso levantado trabajadora y que al paso vertiginoso clase obrera con sus compromisos Cartago, 29 de marzo de 1910.
sobre el escándalo de timbres, desde tendria una representación digna dei políticos, que la otra parte, la cual el comienzo hasta su suspensión en la quienes llevan la mayor carga del ka pedido prórroga, y la clase obreSala Segunda, la sociedad estará al Estado y de quienes con su contin ra la aceptó, aunque de mala gana.
corriente de los hechos conocidos en gente sirven de escala para dar las tan desgraciado asunto y así se aleja.
riendas de la nación quienes des. Continuará. rian conjeturas y rumores que le dao pués le dan por pago el tirar la esca.
un aspecto sombrío y la vez, como Ja la intemperie para que a los cua. Elector republicano, e rpancano De pl De plácemes está, el hogar humil. consecuencia a la probidad y criterio tro años vengan los mismos farsantes de de con Guillerino Madrigal. Lleno de los jueces que en él han tomado! levantar de entre las malezas aquede júbilo y de placer, ha de sentirse parte. No es tarde y nos parece que ila chocha escala y con lindos y peraquel albergue al cual volverá en muy asuntos tan turbios deben ser conoci.
fomados pañuelitos de seda dan prinbreves días, uno de los miembros de dos de todo el mundo. Si no se hace clpio limpiar y arreglar la arrui. aquella familia, pobre, pero pobre, la publicación es seguro que los ru nada escala que por espacio de cuaporque la fortuna, esa deidad que no mores y sospechas aumentarán, tro años todo el mundo zángano le a todos sonríe se muestra esquiva, en más.
pasó por encima, escapando los boti Níspero. Qué te pasa mi querido donde siquiera por humanidad debie.
nes del lodazal formado del excremen compañero que te veo tan triste y ra ser menos cruel. Si, con la satisfac. Si un tigre una pantera abando.
to que le da la sangre de los obreros pensativo ción dulcisima del deber cumplido, ha na sa guarida y penetra en las pobla. y trabajadores, los vampiros se ali. Naranjo. Ay, amigo! que estas de sentirse nuestro viejo amigo y comciones, deberemos dejarnos destrozar mentan. Pues bien, principiaron las modernas pedagoglas nie causan tanpañero don Guillermo, porque al am. de la fiera?. La inviolabllidad Honor al mérito DIALOGOS. in