Las firmas de los colaboradores solo se darán por los trámites que la ley preseribe y por ordea de tribuoal competente. HOJA OBRERA ET De la Constitución. Sicción Segunds. De las garantias individuales.
Articulo 36. Ningar puede ser inquietado ni persrguido por acto algu.
no es que no infrinja la ley ni por la manifestación de sus opiniones políticas.
ORGANO DE LA SOCIEDAD DE TRABAJADORES DEFENSORA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Sale los domingos San José, Costa Rica, domingo 10 de abril de 1910 Año N: 26 10 son.
Il vamos all2.
EDITOR: traje, en tanto que la americana, cual no importa que hayamos nacido eo pero el PUEBLO que es quien paga José en estas cosas los platos rotos, no admiM.
Sguila triu: fu. te de una presa, se des. Costa Rica si tenemos nuestros inte Jiménez hacia en ordulaciones sobre los aires reses en la Argentina; la Argentina le ni acepla estas disculpas.
ADMINISTRADOR como esparciendo su himno victorioso será indudablemente en este caso Srogorio Soto por los ámbitos!
la patria, siempre que marchemos Octavio Montero la patria se cambió!
bien en nuestros intereses, pues ella nos da el pan cotidiano. viceverRemontemos nuestros pensamientos (Continuará)
Obcina: Avenida Central, case de don Rafae Acoña, Cuesta de Moras. otras épocas, y encontraremos cen sa.
Desechemos, pues, nuestro fanatismo Suscrición mensual. tenares de casos iguales; un día las 025 Numero suelto.
gentes eran españolas, otro dla alema. patriótico, y miremos las cosas como LOS GOBIERNOS CON SU Avisos, precio convencional nas, otro día francesas, italianas, inTIRAJB: 000 EJE. PLIRLS glesas y derrás.
Quisiera discurrir largamente sobre SISTEMA DE FAVORITISMO Dirfjase la correspondencia al apartado 370. La figura quimérica de patria ro esta tésis, aunque creo que con lo DESMORALIZAN దconcence daba allí momento tras momento, mi antes dicho he expuesto mis ideasnuto tras minuto!
pero es que desgraciadamente las ideas EL PAIS EL TRABAJO EN OY QA sin embargo, persistís en que la redentoras tienen mordaza en nuestros patria es invariable. tiempos de civilización triunfante. LOS PUESTOS PUBLICOS Por otra parte, decís que os hon.
ráis siendo hijos de la patria, por OH SARCASMO. mejor decir de un fragmento de la RAÚL SALAZAR ALVAREZ No comprendemos como hace faltierra gobernada por unos cuantos, ta dinero, se demora el pago del Con frecuencia olmos hablar de pa y qué ventaja obtenéis de honraros jornal de honrados y laboriosos obre.
tria y no solamente oſmos, sino que ta sin gracía? Ah! se me olvidaba Emp leomania ros, y sí lo hay para el pago de em.
hablamos, y sia saber siquiera la etique vuestras espaldas son yuoque pleados de malos antecedentes.
mología de la palabra en cuestión.
donde esa patria quien tanto amáis, Hace algún tiempo que el cuerpo Por eso, mi artículo de esta sema. descarga sus hierros candentes!
Esta administración pesar de la de bomberos de esta ciudad, nos dió na tratará, aunque de manera muy ¡Oh la ignorancia. tranquilidad en que se ha desarrolla.
la señal de alarma. no de incendios, escasa, algunos de los conceptos que Seamos otrcs, abramos nuestes ce. do, en asuntos financieros ha sido de si no de algo mejor que pudo obserá menado dos formamos de la Pa rebros la luz de la civilización y de la sastrosa. Al principio se creyó que el verdad, cambiemos nuestro modo de caos de la economía política iba a tevarse por un agujero. pero es lo cier.
tria.
pensar, miremos a traves de las eda ner un rayo de luz, dada la inteligen.
to que el vecino empleado ſué destituldo y con verdadera sorpresa el pú.
des y contemplemos que fueron más cia ilustración de nuestro gobernanCrelamos algunos, y creen otros, blico lo ve muy campante con sus 200 que esa patria tan ricamente engala felices los primeros hombres que ha te, pero por desgracia para este país bitaron e te planeta pesar de la inci. digno de mejor suerte, no fué asf, nada, ora con mirtos y laureles, ora colones en un puesto creado expresa.
con banderas ondulantes trapos que vilización que entonces reinaba entre Los compromisos masiatan los mente para él, como para festejar su moralidad. ceden en la lucha del viento y de las ellos, pues no había fronteras que gobernantes.
agoas ies el lugar de nuestro naci ras les impusiese deberes, que Los círculos de amigos de un go. Esto es muy grave y la causa de micato!
nuestras gentes, que nuestra gentes bernante son las peores sapguljuelas tantos desastres que toy lamentamos. aquí la creencia más arraigada. subyogadas, hambrientas, y sin mora. de una nación.
Convengamos en que no haya esti.
Pregutemos cualquiera persona radas porque les fueron hurtadas por No se puede tener fe en uo presi. mulo para el hombre honrado y dedi.
bor la idea que se ha formado de a una bandada de aves de rapiña; mora. dente que olvidando los deberes para cado al taabajo. Convengamos en que Datria, indudablemente oiremos das donde tienden sus vuels dejando con el país anteponga los deberes pa.
no se castiguen a los que mal proceresponder con candorosidad que asom tras sí, lamentaciones de sangre pal. ra con los amigos.
den, pero que los puestos públicos bra que es el lugar de su nacimiento, pitante.
Mientras los politiqueros lleven por se conviertan en obsequio de los que Ics unos, y el territoris circundado de pidámosle la patria moradas; norma la recompensa, el decantado han puesto en tela de juicio su hono.
fronteras, los otros; y todo, porque corramos y roguémosle que nos abri. patriotismo de que hacen gala sera rabilidad es el colmo de la desrnoraliasí se les ha io. undido la idea de pague contra el frío y el hambre que nos una farsa, porque, PATRIA inte zación, es hundlr al país física y mo.
tria. y por eso están tan frenética azota. pero procuremos no llegir de ris no son términos que se pueden ralmente, mente enamorados de ella, que no los últimos porque si acaso es compa. amalgamar.
No comprendemos como los honostenten los reveses que a cada paso siva, es para con tres cuatro, si no El mejor gobernante serja aquel rables padres de la Patria olvidándose desata sobre sus lomos!
quejareinos muriendores en la mise que llegara a la presidencia sin ningúo de la afictiva situación económica Ob la patria, la patria solamente ria! Si hay tantás desigualdades. cfrculo que lo acompañe; asi, con esta porque atraviesa el País cor de los grandes y poderosos. y no digamos que la tal patria se independencia, buscarſa hombres para me presupuesto que lo está devorando y, diréis algunos que aplaudís la presta solo para eso porque es un cri. los puestos y no puestos para los hom. hicieran moción para aumentar el mezquiedad y egoísmos de los hom.
bres. La mágnanimidad de los gober. sueldo, ir devorar la mayor parte bres que les obligó para saciar su ava. Oh los patrióticos. Verdad que nantes nos ha llevado a un ambiente de las veces a la Cámara.
ricia y pequchez Lajar vilmente y hay muchas injusticias, y que la pa vicioso que va a costar trabajo salir No comprendiamos pero ahora ya in derecho alguno la Mater Natura, tria como madre bondadosa y buena de él. la empleomanía. El tren de Ta Mater Natura que se hizo para los debe ser, por el contrario, justa con empleados que tiene Costa Rica es nos los explicamos porque los que ga.
nan sus 200 colones mensuales y ga.
Mortales. sus hijos? Pero, por desgracia, suce lujosísimo; hacemos ostentación de aljes no aprobarán aquellas mociones sinembargo, siendo obra de los de siempre lo contrario.
go que no podemos sostener, es nece que tengan por objeto descargar a)
hombres teméis esos tajadas como si sinembargo, decís que sois hijos sario más buena voluntad y menos presupuesto de esa suma fabulosa que temieráis un Dios airado y capri de la Patria, porque ella es el lugar empleados.
do visteis la luz por vez primera. no choso. el Gobierno paga por pensiones fa. No hay que alarmarse de que ten.
wilias ricas que debiera darles rena Decis que la patria es el lugar de os parece los que tal crcis que sería gamos pobreza mientras existan gran.
vuestro pacimiento, y quu ts fuerte, preferible aceptar como patria, la aceplar lo que la Nación da de gracia lajerías ÚNICAMENTE los inválidos e y que es poderosa? Si. y no tomáis cama donde nacisteis? Ese fué el lul Se necesita una escoba para barrer en cuenta que os podéis acostar sien. gar verdadero de vuestro nacimiento! tanto PARÁSITO y tanto cortesano.
impedidos.
do costarricenses y amanecer siendo Tal vez stía preferible!
Volviendo a los diputados que ges.
La cmpleomanſa matt en gran partionaron para aumentarse el sueldo, te la actividad en el hombre y llega yaokee?
He ahl la patria, tan débil en ser tan indispensable para el, que no tenemos inconveniente en decirles, Como conclusión diré que tonces! la pa que for delicadeza debieran en las apartarlo es hacerlo suírir; pues ese Pobre patria, como puede cam tria no existe para los pobres y sub. rutinario sillón, esos manojos de pape próximas sesiones hacer moción para blar de un momento a otro. y sin yugados, siendo esta una figura pura les siempre los mismos y el eterno esrebajarse su sueldo y después, que embargo, persistís en que es invaria mente fantástica con que se designan critorio, convierten al hombre co má venga el crujir de dtentes para los que pedazos de tierra donde los hombres ble. les gusta vivir de bolsa del Estado quina y por lo tanto es perjudicial paFiemplos pos sobran, para probar son esclavos las órdenes de otro, y raub pals que se fomente el yiclo de haciendo en pleno público el papel de que no existe patria para los suby. explotados sin consuelo.
la empleomanía por oponerse ésta falsos inválidos falsos mendigos.
gados; tenemos Cuba, alegre y pla Sin embargo, sigo Pascal cuan. todo progreso.
Pero es lo cierto, que ya la Nación centera irguiendo su bandera, cantando exclamaba: que no hay Patria Nuestro gobernante ba tenido esa no puede con tantos necesitados; y re.
do con voces alentadoras, y mostrán como la tierra que llevamos en los ta debilidad; ha multiplicado los CHU. pito que por delicadeza el Congreso dose rebelde y caprichosa, había pa. Jones, y efectivamente el célebre pen POPTEROS y en gran parte esto debiera dar dignus ejemplos ea reba.
tria, pero. hubo otra más pode desador. Témy profundo al la szar tanlcbedece la dificil. situasión porque ha Ijarse el sueldo que con la cuchara gran rosa que la absorbió, entonces cambió acertada definición.
atravesado su gobierno; aunque se de se repartió.
la pobre Cuba; su bandera se quedó á! Por mi parte, creo que la Patria pueda disculpar su modo de ser, da.
media asta, cumo disimulando un ul. es aquel suelo de nuestros intereses, dos los compromisos con que sublo. Continuará)
men. Vale.