HOJA OBRE Escuela libre para los trabajadores DE SAN JOSÉ bedo cel sal patrimonis no circon útil de teniendo su orden por muchos dias, nuestra madre eterna.
hasti cartas de harira, que no ciesTened siempre presenta que la is tan una pequeña bicoca, sino cientos norancia es la causa primordial de los de ciertos, y nunca ha habido lugar males que afligen al hombre en el or malcias reclainos, por su constante den de que se trata. En ef. cto: por la celo y pers:verante honradez.
ignorancia, entró en el terreno de la Pero viene un cualquiera, alarmar arbitrariedad apartándose del que la al público y el Administrador de la naturaleza le indicaba. Si ésta hubie. compañía, con sandeces de baja esto.
Un grupo de jóvenes de comun acuerdo con la Sociedad de Trabajadose sido bien interpretada por el, la sofa, propias solo de un hombre nada res y con el objeto de cooperar al movimiento de emancipación de la clase, to de emancipación de la clase ciedad viviría hoy regida por leyes honrado, de un cerebro desequili.
trabajadora, formándole la conciencia plena de su fuerza a fin de que llegue igualitarias, puesto que estaria basa brado. ser apta, por el preciso conocimiento de sus deberes y de sus derechos parada en la Naturaleza. Si el atavismo Es bueno que hagan cargos, pero cumplir los unos y ejercitar los otros fuera del dominio que sobre ellos ejerce de aquella secular igncrancia no se co con armas vedadas como las que arbitrariamente la entidad parasitaria que forman los que el capital y el dejara sentir en nuestras costumbres, ha cmpleado el ignorante Garita. No servilismo han convertido en omnimodos señores que fomentan la ignorancia Mirabeau, el verbo de la Revolución es el vil metal, el que eva a los hom.
del pueblo para conservar su posición privilegiada, han fundado una escuela Francesa, habría sostenido que pobres, sinó los antecedentes, y ya para libre y gratuita que inaugurará sus clases en el local de dicha Sociedad el ra existir en la sociedail, solo le cran terminar, le digo Garita que no es segundo lunes de abril, en las cuales se impartirá enseñanza racionalista, es conocidas tres maneras: ser modigo, él el ll. tudo cinsurar la intachable decir, exenta de toda especie de prejuicios, de las siguientes materias: ladrón o asalariado; sertencia terri conducta. untinplead. que es ga.
ble, que, a pesar de lis progresos al. rantia para público y la Compa.
ARITMETICA PRACTICA, INSTRUCCION CIVICA, canzados en cstas últimas capas, del ma.
movimiento sociclógicos podemos re. Unos comerciantes LENGUA MATERNA GEOMETRIA PRACTICA.
petir con razón, por desgracia harto Heredia, marzo de 1910.
fundamentada.
Además se darás conferencias sobre temas diversos, siempre dentro de Pues bien. luchad para dejar la lus Ilmites de los preceptos fundamentales de la escuela.
condición de asalariados; rechazad La escuela proveerá de útiles absolutamente a todos los alumnos.
ser mendigo; y no transijáis con los Señor Director de La inscripción queda abierta, y para efectuarla basta dirigirse por escrito olros.
HOJA OBRERA al apartado 528 al 270, verbalmente cualesquiera de los señores don En esto consiste el secreto formado San José Lesmes Sáurez, don Ruperto Sáenz y don José M: Jiménez. en las sombras de la iglicrarcia: pero Muy soñor mío: descubierto con ia luz de la instrucción Siendu su tan popular hoja, la más y Ceu su calor fundid interesada en bien de la clase trabaDespejemos la incógnita tro suelo las plantas de aventureros De la instrucción, que no ine car jidora, me permito darle un pequeño que en Cuba, Filipinas y hoy en Ni saré de recernendar, como clave ma detalle, sobre la via nacional. Llana.
II caragua ejercen el poder de la fuerza ravillosa de todas las soluciones y deda de Sarapigu.
bruta que no emplean sino con paise todos los conflictes sociales.
Inoegable es que los gobiernos han Paso expoher mi idea en este citos que están imposibilitados para gustado cuantiosas sumas, pero tan segundo artículo con una mayor hila reclamar sus derechos.
En el folleto Tita Opera di Franmal empleadas, desde luego que hablción que la vez primera.
Continuaremos en la próxima vez cisco Ferrer, corre inserta una tarjeta de interés propio de parte de los enComenzaré por decir que según mi investigando a fin de señalar el ver pos nostal que cho luchador envis al i cargados, sino que estos solamente.
escaso criterio, es más funesto para un dadero culpable en otro de los cánce rista italiano Luis Movinari en la cual, han procurado hacer buen camino al pals la administración de un Gobierno res que nos pudren, cual es reparto más otras cosas, le dice: Estoy con diutro con perjuicio de un pueblo endébil que la de un tirano.
de puestos para permitir que el desfal vencido que con la educación e instructor vencido que con la educación insiruetero. En este momentos es la época En un Gobierno tiránico obra sola: co de fondos seí el pago una labor cibi racionalista y científica, llegare de hacer la reparación del referido ca.
mente la mano del fere, siendo uno política mal llevada cabo.
mos cambiar esta mortalidad hum. inino, sin embargo, ro se hará por.
de sus egoismos el ser el único en el. PANUEL na gue permite lodas las injusticias y que como el actual Gobierno está por manejo de la Hacienda Pública; más en todas las lirarias.
catregar sus papeles ya le importa Ja administración débil, de Gobiernos un comino ni cosa que se parezca.
que se hallan sin fuerzas para obrar Esas reproducciones dan cara idea! Pues yo me permito preguntar: 200 con energía son muchos los tiranos de los propósitos que se ha cido será con lo presupuestado para el caambiciosos que forman del Tesoro consejo para fundar la Escuela Librernino de Sarapiqul, con lo que se está Público la pitanza que ha de satisfa SUS PROPÓSITOS para los trabajadores, propósitos que haciendo el riego de la calle entre cer su hambre insaciable de dinero y seguramente serán favorecidas en su Barba y Heredia, para que los seño.
horrores artificiales.
travesía por el campo de irta ización, ritos que van ver su amo, no les emAnalizando la actual administración En el libro de Antonio Astort, El con el entusiasmo de los obreros y de los obreros y le polve la punta shërol del botín. llegaremos a observar que la crisis de despotismo del oro, encontramos las si no será con esa partida, con la que hoy, en gran parte se debe a los abu guientes palabras que el autor pone sueñan con dulces horas de libertadtratan de pone suenan con quices noras tie ibertad. tratan de canalizar el Río Segundo, sos cometidos por subalternos que en. eo boca del presidente de una asam La Escuela Libre hace su estandar queriendo contrarrestar la sabia Nacuentran en su jefe una veleta dis ble obrera: te de estas palabrus: Li verità si fa turaleza quien ya les demostró que puesta girar en la dirección que a Yo me represento a la sociedadra hbert LA VERDAD OS HARA contra ella todo el mundo se estrella; ellos se les antoje darle.
como una inmensa colmena, en la LIBRES. volviendo al camino de Sarapiqui, le Habiendo, el hoy Presidente de la qual hay zánganos y abejas. Aquellas relataré lo que pudo observar en la República, llegado al puesto que ocu son inútiles y gravosas; éstas laboComunicado semana próxima pasada: viniendo de pa por medios pocos escrupulosos, se riosas y productoras. Pues bien: en Vara Blanca de la finca Solera y Zaha visto en el caso de ayudar, ya pe la colmena social, vosotros, los obre.
Merecida contestación mora, y motes de bueyes magolficos, cuniariamente, ya por medio de pues. ros sois las abejas que producís la miel venir en veinte tablas secas y cepilla.
tos en que puedan beber la sangre del de la civilización y del progreso, con das dos por carreta, y entre ellos al Pueblo, a aquellos poco escrupulosos los materiales que la Naturaleza brin En El Noticiero, número 2327 llegar al Desengaño con los pechos, partidarios que como vampiros aleda prodigamente; ellos, los titulados correspandiente al domingo 27 del abiertos.
tean en el obscuro ambiente de su no capitalistas son los zánganos que me mes ppdo, aparece un comunicado en ¿No será esto una injusticia, que el muy clara honradez.
dran, engordan y disfrutan expensas ese Diario, arrojando maliciosas som: Gobierno en vez de gastar en riego Estoy de acuerdo en que don Cleto del trabajo ajeno. El remedio es fácil bras, contra el bodeguero de la esta: de calles y canalización del río, indies un hombre bueno, bondad que lo lle. y seguro, aunque los resultados han ción de Heredia, don Oscar Brenes, cados dije en abandonar una vía de ba hasta ser débil, debilidad que cues. de ser tardíos. Aced lo que las abejas y formado por Manuel Garita G, quien comunicación de tanto interés, como ta al pals la friolera de unos cuantos con los zánganos, que los destruyen. alega cosas que no tienen razón de la de Sarapiqué?
miles de colones que hoy suenan en advertid que, al hablar así, no es mi los bolsillos de unos cuantos que en Muy ingrata ha sido la labor de Chispero este país y en el extrangero esperan tos y extermioadores.
Garita, al infundir una sospecha ca (Continuará. con sangre fría reivindicarse de la Los medios de exterminio que ha lumniosa y grosera, en perjuicio de conducta que ya el pueblo tiene muy béis de emplear contra el común ene. un activo y honrado empleado de la bien calificada.
migo del trabajador no deben ser los compañía, que es temple de honra Continuan los misterios Continuando nuestro análisis, tene. explosivos nl la tea incendiaria. De dez y enérgico cumplimiento.
mos: 29, que en el gobierno actual ha ben se rla cultura, y la lostrucción. Cop Demuestra el anonimista, muy po podido una gran mayoría derrochar estas armas, auxiliadas con la otra no co tino, para hacer un esclarecimiento Material nos suininistra el artículo el dinero del pueblo en bien del bom menos eficaz de vuestra proverbial en lo relacionado con una caja bul. bajo el mote quien sea publicado en bo con que en otros países pasan honradez, que es mucha, perseguid, to) que envio de Alajuela, con destino La Información número 608 de 29 nuestros hábiles diplomáticos.
acorralad al enemigo, sin darle tre. la Estación de Heredia, con unos de marzo último, en el que se afirma Las recepciones, las embajadas y la gua al cuartel, y mereceréis en un pla marañones.
que el proceso instruído para averiImpertinente intromisión en asuntos zo talvez lejano, tal vez próximo, pe. Demuestra fatuamente, la pérdida guar el desfalco ocurrido en el Banco que no nos traea sino el adelanto de ro con seguridad y de modo absoluto, de unas libras de esas frutas, hacien Anglo Costarricense, está terminado una crisis, nos haceo ver que don Cle. sf, cultivad el estudio, que da instruc do responsable de un modo ingrato y hace ya muchos días y que puede ver.
to se ha preocupado muy poco de ción, y venceréis esa hidra de cien cobarde al bodeguero, el que jamás se sc en la Sala Segunda de Apelaciones.
capestro pals y de nuestro estado pe cabezas, denominada en nuestros tiem ha dedicado a la pezquiza de cosas de Cierto que ha pasado aliſ ese pro.
cunario, para velar por el interés de pos el capital; y entocces no habrá ni valor como inenos en juguetes tra. ceso porque se apel6 del fallo que disu familia política. su amparo sur. lo tuyo ni lo mío, porque el único vesuras de muchaches. jo: se sobresce provisionalmente, por.
geo los diplomáticos y se hunde nues. gran capitalista será la propia tierra, Vamos los hechos. que ese fallo es para los jóvenes Icsio.
tra Soberanía en bien de la fama de que todo lo da y todo lo recobra, y Taut: el alto comercio, como el me nados ellende allá de los chiquillos, aquellos y en mengua de nuestro país. nosotros todos, que somos hijos de nor, hag depositada. sige, nel jos puts el diccionario dice: provisional.
Bajo su amparo estran hollar nues. ella, Seremos los usufructuarios del vea Brenes, muy merecida cunhanza, mente ady, de mod. Interinamente, por La escuela libre ser.