Working Class

Las formas de los colaboradores solo se darán por los trámites que la ley prescribe y por orden de tribunal competente.
HOJA OBRERA DE De la Constitociés. Sección Seguada. I:s garantias individuales.
Artículo 36. Ninguno puede ser inquictado ni perseguido por acto algu.
no en que no Infrinja la ley ni por la manifestación de sus opiniones Fo.
líticas ORGANO DE LA SOCIEDAD DE TRABAJADORES. DEFENSORA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Sale los domingos San José, Costa Rica, domingo de abril de 1910. Año N: 25 PURICKAN mix)
COCOS El culto del silencio SA EDITOR: tros representantes; acaban de añadir José Jiménez lo discutible de su independencia un algo que por sí solo empeñaría la re.
ADMINISTRADOR, putación de un hombre entero.
Gregorio Soto Acaso no comprenden el alto honor que se les confiere nombrándoles En los tiempos de los Godos habla un célebre guerrero representantes de una nación, cuando quien todos le llamaban por respeto Purickan Oficina: Avenida Central, casa de don Rafae que en la lengua meroviogia, como sabe el muddo entero sedientos de lucro, no consideran que Acuña, Cuesta de Moras.
Suscrición mensual.
la elevación del alma se opone decidi. significa primogénito de la Ira y Huracán. 75.
Número suelto.
damente cuanto pone en peligro las Avisos, precio convencional.
virtudes del ciudadano. Mirar sólo el dicen quese monstruo tan estúpido y grosero TIRJE: 000 EJEMPLARES interés particular, el aumento de suel por la cosa más pequeña que le hiciesc algún galin Dirfjase la correspondencia al apartado 270. do, vivir con holgura, estar atento empunábale la espada, no admitiendo consejero, la voz de lo que quiere un amo, condi disculpas, si perdones; abismábase en su afáa.
vertirse en un muñeco y no pensar en mejorar la suerte del país, es hacer dicen que era un hombre tan fanático y perverso.
desdichado un pueblo.
que, por orden de arzobispos, flagelaba al Universo Es decir, todo lo pueden hacer me.
con sus furias de asesino. Oh terrible Purickan Los editoriales de EL Noticiero, nos cumplir con la misión que como que desde hace algunos dias están a ciudadanos, se les obliga. Recorde Pero agregan los que cuentan quese monstruo fué vencido cargo de una pluma que nos es muy mos que los hombres de ayer, hacſan por un débil subyugado; desde entonces he creido grata, así por los atavíos con que se leyes, sencillas, sabias y de fácil ejecu.
que los grandes poderosos algún día sucumbirán!
trajea cuando sale campaña, como sión concretándose en un todo al bien por la franqueza y la sinceridad que general; ya mejorando la instrucción apareia sus labores, constituyen lo popular. las vías de comunicación, ha sido el Tonomeno de regeneración único que puede leerse en este mo. protegiendo la agricultura, la clase womoll respetuoso tan lento coh los prominentes e intelec.
mento desgraciado del periodismo na obrera, en una palabra, dando empuje tuales siendo como es que el pueblo en cional.
y ensanche todo aquello de pública y la chusma ignara masa lo reconoció cuatry, listyos he? lástima no poca, es que las de utilidad.
y estos prominentes cuyo cérebro nemás publicaciones que hace el ya di Pero hoy, sólo se piensa en obras Los dichos pasaj; lo escrito queda. cesita tantos años pats 1a gestió de cho periódico sigan siendo, cuando no de lujo en cousules, en pensiones sia veces lo escrito viene a repercutir la cinica causa honrada y amiga det empalagosas por lo mal escritas, no méritos, en inventar destinos, en ha guisa de apatema contra los mismos pueblo, serán de nuevo los depositacivas por lo tocadas de convenciona cer abogados sin pleitos de tres por escritores que aodando el tiempo han rios de los destinos de la Patria?
lismo, en todo caso el colega ha dado cuartillo y en tortas y pan intado. logrado trasformarse para sorprender ¿Destinos que ayer no más arran.
muestras de poseer mejores títulos Por lo tanto es necesario y conve. mejor.
caron a la garnacha y con la punta de para acreditar su obra ante el público, niente que al hacer diputados, sean La política lo único bueno que pae. la bayoneta para tomarlos hoy de que los demás periódicos del país.
estos de carácter independiente, de de tener es el enseñarnos a conocer nuevo por la artimana la fina simulaPero es curioso de ver cómo la conveniencia hace un verdadero culto del honradez no desmentidas, que tengan fuesen bien intencionados digoos y Desgraciado el pueblo si así fue.
silencio.
conocimiento de las leyes y del dere honrados podía decirse que la cacarea se. Se habrá cambiado las decora.
En el citadu diario, el referido docho constitucional. No excluyo por da cuestión de partidos no existiría, ciones pero seguirán en su represen.
noso escritor ha atacado con argumen esto a ninguna perso esto, ninguna person honrada y de La diferencia de sentimientos, las tación inmoral los compactos eternales tos de gran fuerza la estólida disposi. razón despejada, aunque carezco de distintas miras, el merodeo y las pa y siempre las mismas comparsas que ción del Municipio de Cartago que educación literaria.
siones eocuentran en la política la han hecho de los pueblos el escarnio destituyó de su puesto de Director En un Congreso ha haber repre. máscara propicia para lanzarse al pú. sangriento abofeteando el alma que del Colegio de aquella ciudad, al ame.
sentantes de todas las clases y profe. blico en pos de todo aquello que pu les da la vida y lo que los caracteriza ritado profesor don Juan Umana, pa siones concurriendo el pu. blo con sus diera satisfacerlos y ahí se forman para do confundirlos con rebaños de ra reponerlo con un españolete de costumbres y los filósofos con su cien ciertos partidos.
carneros «LA LIBERTAD.
competeccia dudo. y ninguno de los cia como ha dicho un cscritor. Sin Con pocas excepciones el espíritu Necesitamos regeneración, gente señores munícipes que aprobó esa diseso, será mera fórmula la palabra pa de partido está bien defiaido en cada nueva, ideas sanas, manejos honrados, posición ha tenido cl valor de cumplir triotismo, la palabra Patria, el amor uno de los partidarios de tal cual el derrumbe completo del sistema vi.
el deber en que se está de salir en de la patria que es un sentimiento supe causa.
ciado de las administraciones pasadas. ſeosa de la obra propia.
rior todo sentimiento Si sólo se Una persona que siempre fué con Mucho nuevo espera Costa Rica.
Decimos que ha sido falta de valor, preocupan del interés positivo y par. tinua principios fuodamentales, Una con la acertada proclamación del Lic.
pero bien sabe questro convencimiento ticular y nó del interés general es ha persona que atropello derechos age Jiménez para la primera magistratura Hatimo que es la conveniencia la que Chr uni labor muerta en un congreso. nos y estropeo contribyó para que del Estado. Con su deslumbrante icha impuesto silencio, la que ha man Renunciemos del prurito de hacer hacerse estropeara la constitución y se bur teligencia y acerbada rectitud, sabrá dado callar, temerosa de que el fú laser los derechos que más que huma comprender y traducir los septimien.
blico se convenza de la ineptitud deleges, las hay tantas, que su amooto.
nainiento causa ya ccnſusión y entor.
nos, son divinos, por ser inherentes al las manos que cuidan sus intereses, y tos más puros y los más genuinos dese decidan a ponerics bajo la guar hombre, cualquiera que sea su condipece la fácil ejecución de los tribunapes seos del Montón Irrespetuoso y de les, ya sean colegiales unipersonación. será un buen politico pero es la Chuma Ignara, que por fin triun.
da de otras más aptas, y menos da ley.
un mal ciudadano. Tened mucho cul.
das convenir con todo y acordar fa pesar de todos los epitetos y para dado con él.
destituciones injustas y nombramien. El estado exhausto del tesoro pú.
blen de la comunidad costarricense.
No basta que en ciertos momentos En ese montón y entre esa chustas ridiculos, como no puede menos blico, demanda reducir sus gastos; sul trate de coufundirse con los que siem.
que serlo, el de un catedrático de pan ma hay muy sanos elementos que tiu.
primir muchos empleados, mejorar los pre han sabido mantenerse en el pues.
primir muchos empleados, me llevar, para orientar las tareas de por modestos menos comerciantes caminos, cspecialmente las carreteras to que les indica su rectitud de conun cuerpo de profesores competente, políticos deben quedar en olvido. E! os y los estudios de uni juventud que no nacionales, y entre ellas las de los ciencia. Sus consejos nunca son sanos, pueden dar sanos frutos.
pueblos de occidente, y crear una baMaleados por contactos ingados, y por ser heredera de sueños de noblemás que todo, siguiendo su lema que. za blasonada, merece mala suert se sólida que bereficie directamente a Callar, recluirse tras las rejas del la instrucción pública y la agricultu.
en épocas pasadas los apartara del DE ADMINISTRACION patriotismo en el sentido libre de la renombre y mirar desdeñosamente ra, y finalıncnte, que la clase obrera la clase obrera palabra, no esperan siao otra oportulos que en ejercicio de un noble dere.
llegue al rango que se merece; es en nidad para volver lo que fueron y los suscritores de la ciudad de cho piden reparaciones para la justitre mucho, algo de utilidad que les to darnos la espalda.
San José se hace saber: que las percia vejada, esa es táctica de hombres, Los hombres honrados no camblaasonas con quienes deben entenderse ca hacer los futuros representantes.
y de hombres públicos, pero no de de la patria.
tan fácilmente de bandera. Estad se hombres como los que el pueblo ne.
para las suscriciones de Hoja Obreguros de ello.
ra, son las siguientes: por el distri.
cesita y quiere.
Coadyuvando todos en esta labor le.
Cómo puede un lodividuo inteli: to del Carmen, con don Juan Gómez; garemos un nombre a nuestros hijos, Leente acoger con entusiasmo hoy la por el de La Merced, con don Ramón y un porvenir envidiable la patria. causa justa que el pueblo proclama Loaiza; por el de Hospital, con don Cumplido esto el Partido Republica desde hace 20 años Moisés Cartin, por el de la Caterial, no hari historia en esta tierra diynal ¿Ha necesitado 20 años para llegar con don Lesmes Sáurez, y en el MerEste doar Causa pena cuando se piensa en pengar sagblioteca Nacional Miguel Obrepon Land of al. convencimiesto de hoy bultura y Juventud Costak. cado, con don Gregorio Soto de mejor der blioteca Nacional Miguel Obregon Lano delal. convencimie. to de hoy El republicanismo tiene dos deca. las mismas personas pagarás las ello: la desdichada condición de nues.
UN OBRERO das de vida con un mismo jefe. Como suscriclones.
nombres hoorado