Working Class

HOJA OBRERA Presupuesto.
tas palabras desapareció todo y yo el progreso de la riqueza general del galmente debieran ocupar el puesto las prendas en mucho menos de lo que desperté muy preocupado con las emo país encontrará de nuevo abiertas las de tales.
valen, y de allí resulta que einpeña.
ciones de ton raro sueño.
puertas de la República y que el cré Antes la clase plebeya celebraba das no sacan ventaja los necesitados AZARÍAS dito de ésta subirá en una forma no. con inusitado entusiasmo esa fiesta, porque se les da la tercera parte de lo Cartago, marzo 15 de 1910.
ble en Europa, la cual nos volvería y era de verse la burla sangrienta que han sido valoradas ofrecer de seguro con cariño su caja de que era objeto nuestros judas Por lo tanto el actual administrador de oro puro a la satisfacción de nues cartón y trapos en paseo triunfal por es inepto para ocupar este puesto.
tras actuales necesidades pecuniarias. la calle, al compás de una danza mal! El daño está en que los que saben III Guillermo Obando cachada que tocaban puestras filarmo. que por su prenda se les va dar una San José, to de marzo de 1910.
nías, seguidas de un grupo de chicos infima suma en el Monte Nacional de que con sus gritos y silbidos realza. Piedad, mejor la llevan a otra casa Mirando de nuevo la noble leyenda ban el popular festejo.
donde haya más pericia para valorar de la liberal Revolución de la Francia Hoy se ha llegado a comprender objetos y ofrezca más dinero por ellos.
en 1789, abrillantada con los colores que en las figuras rellenas de cohetes Alberto Detras diamantinos de la elocuencia de Mira. y bombas no se oculta la perfidia y la beau, que guarda en materia de inte.
traición, sino en seres de carne y hue LOS GOBIERNOS CON SU tereses pecuniarios una enorme y huso, que izcarióticamente accionan en SISTEMA DE FAVORITISMO mana enseñanza no menos rica que la Pero los misteris humanos para todos los círculos políticos y sociales.
obra económica de Adam Smith en respaldar reputaciones de cuello pa. esos tipejos degradados que se DESMORALIZAN.
Inglaterra, leo en un autor de Europarado, sangre goble y posición social conſundeo con el pueblo y fingea sea.
EL PAIS EL TRABAJO EN que distintos estadistas, entre los cua. porque esas reputaciones deben ser tir sus penas para después escarnecer. LOS PUESTOS PUBLICOS les habían estado Turgot y Necker, contra viento y, marea inmaculadas le, que se abrazan con los hombres de de un modo principal, recibieron del como muy bien dijo el célebre inolvi sanas ideas para delatarlos calumnio. No podemos comprender qué clase rey Luis XVI el encargo ministerialdable don Mercedes Bolandi: pobres de samente ante el Gobierno la públic de compromisos existen para que se de arreglar la cuestión que surgla por los ladrones pobres y esto lo decimos y ca opinión, esos que en los labios lle mantengan en los puestos públicos entonces entre el pueblo y el gobier. lo recordamos propósito del célebre van inyectada la traición, no tendrán hombros de dura ortografía, y decimos no, con motivo del déficit en extremo contrabando de timbres ya por dos slqulera los festejos del muñeco de esto, porque ya la prensa no descansa creciente del tesoro nacional; pero que veces mencionados en el público y de trapo, sino el desprecio con que a la de denunciar estafas de parte de cierno teniendo remedio el mal que hacia aquel fenomenal de aquel fenomenal desfalco de 43 000 hipocresía del malvado se le debe co tos empleados que ponen pies en pol.
crisis ya, es de Mayo del año de cuarenta y tres mil colones de que el rresponder.
vorosa Sotes de que el remedo de 1789. porque su causa no radicaba si Administrador del Banco Anglo hace PUNZAN. nuestra justicia pudiera con su inexono en la sociedad de la Francia enteaño y Inedio dió parte a la justicia, y rable rallo avergonzarlos.
ra, sobrevino desde luego, a pesar de se encarcelo incomunicó a dos jóveA nuestros patriotas y la Conocemos a un tal Juez Civil los esfuerzos vigorosos de los dos hanes, quienes habían cometido el delito que se alzó con los depósitos que te.
clase obrera cer. distas refinados ahora, la generosa de buscar trabajo y ocupación en aquel nía en su poder, y muy campante nos Revolución que Mr. Adolphe Thiers establecimiento bancario y por cuanto Felicitamos al Ministro del ramo dijo adiós. también el de la leña, to.
historia en su libro inmortal. había misterio y ya habían salido por el nombramiento hecho a los pro. mo las de Villadiego, y por último el aunque en diminuta y oscura es. relucir timbres en el comercio, se les fesores de la Escuela de Artes y Of. de los timbres se las mand6 abrir, y cala una situación identica esa de la echo el muerto encima aquellos jócios. un voto de gracias a nuestro el Gobierno muy disgustado dictó toFrancia en 1789. tiende a manifestar venes, para distraer la atención, que Soberano Congreso por sus esfuerzos das las medidas del caso para conjuse en Costa Rica, en las actuales circllos resultaran culpables y que el pú en pro de la clase Obrera.
rar el mal; bonita manera de castigar cunstancias, de un modo evidente, por blico se desorientara.
Cual Bambé los delincuentesl Después de cunejo dos razones principales, cuales son, Los viejos timbres, el misterio cu.
ido, palo con el nido.
saber: porque el pueblo de esta brio con sus alas el oido y algo más. por eso, aconsejamos al Supremo pación no logra nada del presupuesto La usura Los nuevos timbres también en mis.
Gobierno que para conjorar el mal de la República no obstante que lo terio aparece una farsa y se increpa Los cuervos cuando devoraa algu ombre un Enviado Extraordinario produce en su totalidad con su traba los que dijeron esa palabra porque eso no cada vez, empiezan por sacarle los y Ministro Plenipotenciario con cre.
jo 2. porque no son sino las mis. Co se dic. no se puede decir no ojos.
denciales al Brazil, que costó la friomas interesadas familias de siem se puede imaginar siquiera, porque Los usureros cuando encuentran lero de 60, 000 dollars, pero que nos pre las que explotan de continuo de HABRÁ GATO ENCERRADO, una víctima principian por los intesti importen unos buenos sabuexos de un modo pésimo para el pueblo que los 43 ooo y los jóvenes nos, le sitian por hambre.
raza que dén al traste con tantos pi.
Jos ha llevado sobre sus robustos hom1 om quienes sa atribuyó el desfalco?
Nada más odioso que la usura; es llos, sin perjuicio de que pordcccro nabros durante un largo siglo de disi Se quedaron con la vergiienza en la uno de los medios que hay para robar cional se haga el correspondiente fesmulada esclavitud y en su propio be. cara, tuvieron que rindir fucrte fianza indirectamente; como es un negocio tejo, por medio de una reunión de no.
neficio de una manera exclusiva, la para salir de la cárcel y la causa se le que produce se ha desarrollado entre tables que será presidida por el Prehacienda pública nacional de este be.
dio tramitación de gaveta con llave, nosotros.
sidente de la República en donde ha.
llo y paciente país de América.
novísimo recurso del derecho.
Es de verlos los últimos de cada brá buenos brindis, al pronunciarse Entonces racional y humano creo. la Corte? Pidió informe al Juez mes rondando las oficinas públicas pa. buenos discursos a fin de poner coto al que es confiar en que el próximo futu. y sin abric la gaveta le dijo: tiene mura comprar sueldos con grandes ga horripilante estado de cosas y si.
ro presupuesto de Costa Rica no ten.
chos folios, muchos nímeros, muchos nancias, comprando prendas.
tuación económica porque atraviesa el drá sino un solo objeto, en tesis gene aquellos que para. sería necesa. Los empleados públicos que están país. para lo cual se pueden presú.
ral, ea atención la mala situación rio abandonar todos los asuntos del constreñidos por la necesidad, son por puestar unos 30, 000. 00 dando así nanciera porque atraviesa ahora la juzgado.
lo general, las víctimas de estas arpas esplendorosa Tucidas, tal acto que Nación, saber: el bienestar absolutY apesar de varias instancias, la con nombre de usureros.
llenará de nombre glorioso nuestra to de los pueblos de la República.
causa duerme, y dorminará el sueño El usurero es pequeno de cuerpo y querida Patria en el cxterior.
profundo del olvido en la gaveta, diminuto de conciencia; la mirada es Mientras tanto los usureros están De acuerdo, pues, con este racional mientras que los jóvenes encausados ávida de codicia; con el roce de la haciendo su agosto comprardo los gi.
criterio en materia de presupuestos cargan y siguen cargando con la muy moneda se les metalizan los sentimien ros, con que paga el gobierno sus andministrativos, aplicado con cordura negra mancha de ladrones de tos; son avaros y agenos toda com empleados, los cuales cansados de coy patriotismo a la gestión liberal de bienes nacionales, pasión.
brar y obligados por la necesidad los ja hacienda pública de Costa Rica, Seguiremos la pista de estos acon Lo úoico que les lleoa, que les tran dan por cualquier cosa porque el Go.
conforme hay que esperarlo del Gotecimientos que cubren los misterios quiliza y satisface son los intereses. bierno no tiene con qué pagar sus bierno entrante, deberá ententenderse de quevo cuño.
El interés que reporta una transac obligaciones hasta de tres meses de entonces por bienestar absoluto de los ción, es el sueño dorado de ellos. atraso.
pueblos de la República; 19. la pro.
En el hogar, en la mesa, en todas Visión inteligeote de las vías de comu.
partes vei un signo que les persigue, ELECCIONES PARA DIPUTADOS nicación, puentes y calzadas vecinales eterno compañero de ellos: el signo. Hoja OBRERA para el transporte cómodo de todos de colones enlazado con el tanto por ios vroductos de la industria del co. Terminada la interpretación del ciento.
propone las siguientes candidaturas per mercio y de la agricultura nacional; drama tradicional de Jerusalén, todos Por desgracia, a pesar de los pe SAN JOSE la conservación de la policía y se aprestan con entusiasmo para com sares, estas sanguijuelas del género Propietarios: del ejército actuales para garantizar la prar el yo pasado de moda testamento humano tienen que existir mientras. 11 El que posea dotes intelectuales y seguridad interior y exterior de la Na de Judas donde el públic, se deleita hayan necesidades que cubrir; LA CULlos emplee en beneficio del pueblo que es cibo 29) el establecimiento nacin leyendo sus declaraciones ſancas y el PA ES LA MALA ORGANIZACIÓN SOCIAL quien lo lleva a ocupar este puesto; nal de la instrucción primaria del puedesapego al dinero mal habido, como Los usureros están en competencia: El que se preocupe por que haya lamavorías de Costa tantos hay en el mundo conseguidos como las aves de rapina, se disputan menos leyes y más alimentación, y procure cobrar sueldo solamente durante el tiempo Rica aprendan siquiera leer, escri. con la pérdida del decoro y la digni la presa.
de sesiones y ninguno en el receso.
bir y contar con arreglo los métodos dad.
Son tan avaros hasta el extremo de El que no se maree en esc ambiente ahora en uso en las escuelas de prime Estas declaraciones le gustaría al pue.
Estas declaraciones lernet que cuando el Municipio les puso un y asi olvide el compromiso contraido con ras letras, de los países civilizados en la escuchar de boca de tantos perso impuesto, pegaron el grito en el clelo. sus representados que bien caro los paga.
Europa.
najes que traidoramente le dan un be El Gobierno para impedir la usura, SUPLENTES: so la Nación en las grandes cenas fundó una casa de usura, Los que reuna las mismas condicions: si. con arreglo este sistema de electorales, y después se apropian de No obstacte hace algún favor al HOJA OBRERA, a pesar de los que arri.
presupuestos administrativos, se so sus intereses, burian sus derechos y pobre por ser bajos los intereses.
ba indicados le parecen bucnos, no se olvi.
veetra hacienda pública nacio. comprometen la soberaria del país.
da en recordarles que la Cámara no se hi.
Pero el monte Nacional de piedad na sabia dirección económica 10 para rendir culto Morfeo. sino para Por eso los pueblos van desterran. tiene algunas deficiencias porque pe ganar bien un sueldo que sale de las costi: en el Gobierno que vamos a estable de la costunbricatitjacidst mutacacoccer posar delibueabsueldo que gana el admisallas del Pucblo.
cer en Costa Rica, el 19 de Mayo en muñecos que causan hilaridat de pornistrador, no llena su cometido como NOTA: Todo Diputado que se duermia trante, yo me atrevo entonces soste su extravagante caracterización, pero perito de las prendas que allí se lle en el Congreso, será despertado por. tener con mi convicción profunda que que en nada se semejan los que le van empeñar, por lo general valora HOJA OBRERA