Escuela libre para los trabajadores DE SAN JOSÉ HOJA OBRERA wewe Llevaa una vida tranquia, agcna sobre tanta calamidad social, viene a las exigencias del funesto vicio del Incompletar el cuadro asolador la fatal jo, causa principal de la shonrosa decoración de un boato soberbio, io.
ruina de muchas buenas familias; dis censato. ridiculo; que ascdia de varios ſrutan con abundancia de lo pecesario modos al padre de familia ccn las exi.
para la subsistencia, odian la ociosi. Igencias de su consorte y por ende las dad y respetan y sostienen el princi de su mimada prole. Awaren pio de antoridad en todos sus lucros. El lujo, pues, ha invadido todas las Sus mujeres son saoas, robustas, asea clases sociales, con raras excepciones.
Un grupo de jóvenes de comun acuerdo con la Sociedad de Trabajado No se piensa en que este monstruo.
res y con el objeto de cooperar al movimiento de emancipación de la clasetaciones decentrs y alegres sin rayar aterrador es el origen y causa primor.
trabajadora, formándole la conciencia plena de su fuerza a fin de que llegue en el ridículo defecto de un boato apa. dial de la ruina de tantas familias, de ser apta, por el preciso conocimiento de sus deberes y de sus derechos para ratoso inútil.
tantos desórdenes que siembras hon.
cumplir los unos y ejercitar los otros fuera del dominio que sobre ellos ejerce Los niños se educan bajo la cons. das divisiones en el seno de la sociearbitrariamente la entidad parasitaria que forman los que el capital y el tante vigilancia de sus padres, concu. dad en que el ascsinato con sus luc.
servilismo han convertido en omnimodos señores que fomentan la ignorancia rreo a las escuelas de letras y los tatuosas consecuencias tiene consterna.
del pueblo para conservar su posición privilegiada, han fundado una escuela lleres sin distinción de clases, pues se da gran parte ne ells libre y gratuita que inaugurará sus clases en el local de dicha Sociedad el comprende la necesidad de cicrcer un Contemplad esis infelices mujeres.
segundo lunes de abril, en las cuales se impartirá enseñanza racionalista, es oficio proſesión como único medio que transitan las cyles constantemendecir, exenta de toda especie de prejuicios, de las siguientes materias: de asegurar la conservación en la vida te: no soi, 390 llas insigncs matronas y alejar, al mismo tiempo las fatales que anim. das por sinceros scotimien.
ARITMETICA PRACTICA, INSTRUCCION CIVICA, conquistas del vicio; no se les permite tos filantrópicos, procuraban llevar el disponer de dinero para evitar las oca. consuelo y la vida por todas partes, LENGUA MATERNA GEOMETRIA PRACTICA.
siones peligrosas; con tales estímulos, no: son verdaderos escaparates en no predomina en ellos otra voluntad donde se exhiben sedas, vordados, enAdemás se darán conferencias sobre temas diversos, siempre dentro de que la de sus padres y la sus maestros cajes, plumas, Nores, alhajas, etc, etc.
los limites de los preceptos fundamentales de la escuela quienes se les mira con una consil qué diremos de esos dosgraciaLa escuela proveerá de útiles absolutamente a todos los alumnos.
deración y respeto paternal.
dos niños que siguiendo impasibles La inscripción queda abierta, y para eſectuarla basta dirigirse por escrito Qué más necesitan estos pueblos las sangrientas huellas del vicio se al apartado 528 al 270, verbalmente cualesquiera de los señores dop para su felicidad? precipitan una vida libertina, escan.
Lesmes Saurez, do: Ruperto Sáenz y don José Mo Jiménez. Ay! amigo mío: pronta contempla dalizando con su lenguaje soez, sus rás las tristes consecuencias de un de maneras bardas indecentes que in.
cantado progreso. mientras el des. funden vergonzosa repugnancia a la Dadi esta primera voz de sanción, repte estaba impregnada de aromas. conocido se expresaba así repitióse el sociedad culta. Cómo alternan en las diti, ida a los periódicos y los conse Mirad, dijo el incógnito, esa población mismo fenómeno cambiándose repentaberdas y sitios públicos con la des.
jeros de estado, sean nuestras opioio. numerosa que cubre las llanuras, son tinamente la escena. El alba con sus fachatez de un tunante con los deses.
nes acatadas o no, y se nos acuerpe los habitaotes de estos bosques; son nacarados dedos abrió las puertas de perados viciosos sin que el respeto de combata, hemos de volver sobre este aunque morenos, tipos de gracia y be un nuevo día y sus plácidos fulgo sus padres y maestros les cause otra tema y solos y aunque fuera en delleza. Sin otras leyes que la tradicio. res se divisaban aldeas, villas y her impresión que una triste burla?
sicit, volveremos decir la verdad, nal observancia de sus benéficos insmosas ciudades comparables algo. Qué familiarizan con las visitas he.
por deber y por satisfacción propia, tintos, se distioguen por su sencillez, nas europeas. Entre ellas llamó michas a la Agencia de Policía y acogen ya que nuestra pluma no tiene otra hospitalidad y respetos mutuos: sus atención una, que al parecer debía de con placer aquella expresión callejera marca, ni otro sello que el de: Falcon. moradas está a agrupadas cerca de ser capital juzgar por sus suntuosos de que la cárcel es para los hom y Co.
bosquecillos de árboles frutales y ſuen edificios y por la aglomeración de gen. bres. HALLEY. tes cristalinas.
tes que llenaban sus calles, plazas y No inenos lamentable es en su gé. No conocen la envidia ni la avari. parques.
nero la educación de la mujer.
cia y su religión se funda en el reco reciosa ciudad, dije a mi compañe Las madres en afán de sostener nocimiento de la Bondad invisible áno: si, me contestó, ha alcanzado un cicrto tono de cultura al día, vestidas quien adoran en varias formas más desarrollo muy precoz en las artes y de rigurosa etiqueta, sostienen con sus. Soné que me encontraba en la cos menos razonables con su género de en las ciencias, pero desgraciadamen camaradas ya en casa o de visita, freta, al lado de un personaje descono vida.
te la disolución como endémica enfer cuestes tertulias acerca de las modas, cido, que mirándome cariñosamente, Yo fuí, prosiguió el desconocido, el medad la va debilitando gradualmen bailes, orgías y diversos pasatiempos me alargó la mano diciéndome en es. primer europeo que puso su planta te, basta conducirla en no trjano dla nocivos al orden moral descuidando panol con acento italiano: joven, si sobre la areoa de estas playas: yo al sepulcro.
de esta manera la crianza de sus hijos quicres acompañarme un viaje ma traje aquí el signo de la redención y Es una pequeña Roma briliante co. y dando lugar al pillaje de los sirvien.
sino, supongo que quedarás agrada enarbolé al mismo tiempo el estandar mo la de los Caligulas y Nerones: petes; razón por la cual se ven con fre.
blemente sorprendido de las maravite de la monarquía española; aspirabara como aquella, minada por el conta cuencia tantas hermosas campesinas llas que habrás de contemplar. y diá completar la civilización del globo; gioso fuego de las desmoralización en de púdico y sonrosado rostro, salir cendo esto, encaminose hacia la oricrel traer a este Nuevo Mundo la luz sus diversas y deplorables faces. Aquí pálidas y desaliñadas del concierto, Ila del mar, según sus pasos fascinado y la virtud, y sin sospecharlo, traje la se rinde culto Venus, Baco y a entregarse enseguida una vida dipor su exquisita amabilidad y por el desgracia. La voz desconocido tem. otras divinidades paganas; bay coli. cenciosa y extraviada; la misma caudesco de contemplar las maravillas blaba al emitir estos conceptos, y sus seos circos, gladiadores y todas clasa origina esos robos misteriosos tan anunciadas.
ojos estaban arrasados de lágrimas. ses de diversiones atléticas al estilo comunes en los centros de las poblaEntramos en una nave; el descono. Sentose la sombra de un árbol de la antigua Grecia; aludiendo a la ciones plena luz meridiana y vista cido tomó los remos; rizando con ellos cubriéndose el rostro con ambas ma indo! e de sus actuales costumbres, pa muchas veces de las autoridades que las aguas del océano. Un viento sua nos. Yo mientras tanto observaba que réceme muy aplicable la idea expre. no pueden sospechar siquiera las farve jugueteaba con las velas de la em. una densa niebla se tendía sobre aque sada en los siguientes versos: sas; y no pocas veces tales descuidos barcación produciendo un ruido seme. lla mágica tierra ocultándose comple. Hubo un tiempo en que perdida vienen eogendrar desgracias que ja.
jante: al del vuelo del colibrl. Bientamente nuestros ojos. El sol se hun. del mundo por los senderos, iba la vir más serán bien lloradas por las fami.
pronto desapareció todo nuestra vis dió por el Ocaso; pero muy pronto tud vestida y las personas en cueros; lias. Quién podrá determinar la tras.
ta; los montes, las colinas, todo pare apareció por el Oriente y con su es. ahora todo es diferente, temiendo por cendencia de este mal ejemplo entre ció hundirse en las hondas marinas. plendorosa luz extinguió en pocos mo la salud, anda vestida la gente y des. la gente del pueblo. Después de algunas horas de nave mentos la piebla que cubría el terri nuda la virtud.
Según el sentir de Kémpis, todo gar, empezaron a percibir crestas de torio. Quedé pasmado al ver, en lu. Estos pueblos ya no son felices, pueblo corrompido es un rebaño colo.
montañas que apenas podran distingar de bosques y chozas, aldeas bien amigo mio. Sus campos antes bien cado en el campo de una ſeria espe.
tinguirse de las nubes; de pronto dla situadas y ciudades determinadas; los cultivados y vestidos de espléndida y rando comprador. si volvemos los visamos una faja de tierra que cual cam os esmeradamente cultivados; valiosa vegetación, ahora se encuenojos hacia las altas regiones del poder, inmensa cinta de esmeralda, bordada por todo aquello se vela impresa la tran cubiertos de abrojos y malezas es de lamentar la indiferencia con que de flores, se encontraba tendida entre mano del diligente labriego; vacadas, unos, y otros en poder de extranjeros se tolera la iz vasión de los vicios en dos océanos. la vista de aquella tie rebaños y ganados de todas clases pa que los explotan, llevándose lejanas todas las esferas sociales, cómo se des.
rra de exuberante vegetación y cuyo clan en fértiles praderas. Yo no podía tierras el dinero de sus pingües pro cuida la educación de la juventud, la verdo: contrastaba con el límpido cie. comprender cómo se habla operado ducciones.
protección a la agricultura, el estímulo, exclamé lleno de estupor. Qué aquel repentino cambio.
Ya no existed, hoy como en otro lo por el trabajo.
grandioso espectáculo ofrece la vista El Incógnito levantó la cabeza y di tiempo, labriegos denodados bajo cu. Qué porvenir se le prepara a este de esta hermosa isla! Mi compañejo sonriendo: veo que te complace layo sudor y afaces la tierra se mante pobre pueblo? Mientras el descono ro no pareció haberme ofdo, se no. vista de estos lugares, cuanto se sornía cubierta constantemente de ricascido se expresaba así, una sombra os.
taba estar también hondamente im prende su pujante fecundidad y el ma micscs cuyos rendimientos recompen curecía por intervalos todo aquel terripresionado; su rostro palidecía y de ravilloso fenómeno de transformación saban con largueza sus fatigas llena. torio: levanté la vista al cielo, y cuál.
su pecho se escapaban algunos suspi electuado.
do desahogadamente las obligaciones no fué mi sorpresa al divisar una in TOS.
Esta tierra, prosiguió el desconocidomésticas. Aquella sangre suculenta mensa ave negra de pico corvo y gran.
Yo contemplaba en silencio la arrodo, llama la atención de los extranje que caldcaba los vigorosos nervios de des alas, que se elevaba mucha al.
gante figura de aquel personaje. Suros por las riquezas que guarda en su sus progenitores, débil hoy por las tura, llevando en sus garras una ic.
estatura era elevada, apenas habría seno. Sus habitantes son los descen. privaciones y los excesos apenas pue. menso pabellón de fondo blanco fran.
llegado a la mitad de la vida; de ro. dientes de los primeros que te mostré; de animar sus degenerados organis jado de rojo, y con un cuadro azul en bustas formas, de gestil postura, de han progresado, y en estos momentos mos.
la esquina izquierda superior, sembra.
noble y franca fisonomía y de pene se manifiesta el segundo período de Ya no existe el ahorro de otros do de estrellas blancas.
trante mirada, todo lo cual constituía su vida nacional. En este período son tiempos tan común en los hijos del. El incógnito, miraba también hacia un sujeto inteligente y agradable. Etambién felices desconocen ambiente de elo se venden las cosechas el cielo, dijo con aire profético: es una Desembarcamos ea aquella encanción y la avaricia, gérmenes de dis con anticipación para disipar su valor águila que se cierne sobre su presa y tadora tierra cuya atmósfera transpa. cordia y corrupción en los pueblos. en los gastos, tabernas y orgias; y pronto la devorará. Al pronunciar es