Las firmas de los colabradores solo se darán por los trámites que la ley prescribe y por orden de tribunal competente.
HOJA OBRERA 13 De la ConstituSección Segunra las garantias indviduales Articulo 35. Ninguno puede ser inquietado ni perseguido por acto algu.
no en que no infrinjs la ley ni por la manifestación de sus opiniones po.
Hlicas.
ORGANO DE LA SOCIEDAD DE TRABAJADORES. DEFENSORA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Sale los domingos San José, Costa Rica, domingo 27 marzo de 1910. Año NO 24 Sregorio Soto OTROS HOMBRES derroche gubernativo EDITOR: mil veces maldito del tirano caído, que te cuando un audaz grito, algunos dos conductores de epidemias, obligó facem limine pudo ser durante la politica insupera. honorables incendiarios su crimen. nuestra vanidad a darse el lace de ble instrumento de explotación, ahora ¿Qué sino arrojar entre los parias pródiga, galante y suave. y ADMINISTRADOR. nadie asusta ni atemoriza, porque de su mutismo la falta de un discípulo pesar de los úkases y los exhorios, se es una arraigada convicción en la con de Teresa Humbert, más culpable que envenena tranquilamente al pueblo miciencia de todo el mundo la nposibi aquella famosa banquera estafadora serable, que ni puede comprar fi tros, lidad de su resurgimiento.
Oficina: Avenida Central, casa de don Rafae que estaſt grandes duques y potenni al que se le puede exigir que mi.
Acuña, Cuesta de Moras.
El tirano cayó, como han de caer tados?
da y comprenda el peligro de lieber Suscrición mensual. 25 en tiempo talvez no muy distants, Qué de los hechos Oscuros en las una agua matadora, que guramenNúmero suelto. 10 CUANDO SE ORGANICE UN PARTIDO EX Oficinas de un ferrocarril oneroso? te no bebió el colegio de doctores sa.
Avisos, precio convencional.
CLUSIVAMENTE COBRERO, todos los. Cuál actitud ha sido la de hoy? pientisimos. inútil derroche. TIRJE: 000 EJEMPLARES menguados farsantes que hereditaria. Delatará varios y pada ha dias? Así las cosas, se presenta otra opur.
Dirijase la correspondencia al apartado 270. mento, fungen como directores de la No intentará; no podrá eludir estos tunidad de aparente vanidosamente, COOCOCCUccccccccCORDS tjerruca amada, en nombre de cucargos nuestro flamente cuarto poder! en el exterior, y a pesar de que un yo porvenir hacemos hoy pública peti que con bases y propósitos de fiscali. peribdicouno tan sólo lanzó la idea QUEREMOS ción de cordura los que aún no han zación y celo, en los asuntos que puede ao conducir al Congreso Pa.
rodado por la pendiente de las accic dieran afectar y perjudicar la buena namericano de Arg ntina. cmpleta.
nes indecorosas.
marcha y los intereses del pueblo, que mente inútil y oneroso, el Gobierno El futuro presidente no querrá que para ello la sostiene; manera de la firme en su afán derrochador de dinese cumplan estas palabras que alguien romántica y caballeresca corte de los ro que no existe quizá, puesto que La voz pública, la eteroa sugestio pronunció muy a principios de la pa arbitramentos ira mente que calla diario se gritan necesidades imperio.
nada, ha comeozado a repetir los muy sada lucha: LOS HOMBRES QUE HOY cuando por su ridiculo hablan y des sas que no se realizan por falta de conocidos nombres de las personas que SE SUSTITUYEN LA PERSONA DE DON truyen las detonaciones y las metra fondos, y a pesar de que se ha tenido RICARDO JIMÉNEZ ACABARAN POR EN llas de las maxim y. de los Krupps. muchos maestros sin cubrir su che.
tes de los Poderes Públicos en el pró MASCARAR LAS BRILLANTES DECLARACIO Por tan tristes y alarmantes circuns que, expuestos como dice el cuento ximo gobierno NES DEL TRIBUXO LAS COSYICCIONES tancias pasa hoy esta tierra que no alimentarse de raíces griegers. La En verdad que, excepción hecha ESCLARECIDAS DEL HOMBRE. ſaera tan de conquista, ni ſuera tan or. Prensa Libre, del 16 del presente, del de don Ellas Jiménez Rojas, no la. para que ellas no cristalicen en gia romana, ayer que la riqueza de sus publica el segundo nombramiento del hemos oído pronunciar un sólo nom. una espantosa realidad, es vecesario extraños atrajo la ambición y el domi primer (sic) delegado y su secretario, bre que por representar un cúmulo que haya hombres nuevos en el go. nio de los conquistadores. El oro habiendo, por lo que del PRIMERO SE de honradez, verdadero saber genuino gobierno, hombres que no lleguen alll que, ellos llevaban a sus arcas lo ex deduce, intención de uombrar otro se.
y talento legítimo, sea para el país recoger una recompensa, sino cul tralas de las fauces de la tierra. Dogundo, tercero y quizá hasta ATACHÉS.
una esperanza, un augurio de suerte tivar principios sanos, de las arcas nacionales. la Prensa? Calla. ela, que menos infausta. KALLÁN Concurre estas tristísimas consi. sabe que esas fiestas, congresiles, en Entre lo que puede considerarse en deraciones un hecho que debiera ser donde se ha dado el caso de votar.
este momento como anuncio de lo que Continuará)
por el diarismo sancionado y que 15. 000 pesos en flores para decorar ha de venir, nada hay que satisfaga los prueba una vez más el viclo del de la sala de una orgía gastronómica, ni Los deseos de renovación que fueron Troche administrativo que a la postre han reportado el más insignificante nuestro mayor aliento en la reciente.
determinará una justa bancarrota. provecho ni lo reportarán mañana. Se mente extinguida lucha política. intromisiones ridículas en los trata de premiar servicios? Se quiere Los mismos hombres de siempre, asuntos agenos, costaron al nueblo manifestar prácticamente algún cari.
no han de ser, si la salvación del país asnal que soporta y paga, miles de no? Pues con franqueza, al exterior es el ideal que se quiere realizar, los Ya que la sanción pública sobre pesos: ayer, una multitud de colegia traer algún mobiliario ministerial, al.
que acompañen en su gestión guber. los actos del gobierno está limitada les arrojó las patas de las bestias y guna partida de amos (sic) a estubernativa al futuro presideote, quien, los tijeretazos de corrillo y la te.
diar el cometa Halley desde el obserprecisamente por ser un hombre merosa solo voce de vnas y otras per pesos invertidos en flores: pasaban los vatorio de Paris.
maleado en las alzas y bajºs del cosonas, entre nosotros, es un deber, caballeros portadores del olivo de la Yo no concibo ante los actos de los mercio político, tuvo de su parte en una oblgació, iceludible contraida con paz. aun no se habían marchita. que gobiernan hoy, la decadencia ro.
la lucha, el esfuerzo decidido de la el público lector y contratado por medo del todo las rosas pisoteadas cuan. mana, griega, etc. Estamos hoy en gran mayorla del pucblo, único esfuer dio del mote: intercses generales, que do los caballeros pacifistas, deponían el plena decadencia; hoy no es posible, zo que en esta suerte de movimientos en la portada de los periódicos se olido para empuñar los machetes fra. encontrar no buscándolos con linter.
obra sincera y desinteresadamente, lee. el que el periodista no debe ticidas. derroche inútil. na como Diógenes, sino con la luz sin miras de lucro como el de los po. olvidar, mayormente, si los asuntos La paz, como la ciencia para llevar; eléctrica de mayor fuerza ni Cincinalitiqueros de oficio.
dignos de sanción revisten la impor la civilización, las ententes cordiales tos, ni Franklines, sino Bolivares, oi Queremos que haya un nuevo go. tancia del que en estas cuartillas, que no han sido otra cosa que arlequi. siquiera Torquemadas que degollaron bierno; no una nueva transformación apuntamos ligeramente hoy, por no ruscos, han sangrado al erario aún pero con franqueza y en las plazas pú.
del que siempre hemos tenido. Ha si disponer de mayor espacio en el premás que al presupuesto empleomani. blicas!
do nuestro deseo al asſ decir, expre sente número. Desconsuela hasta pen zador, Cuatro anos va a ser que en La Prensa. vuelvo al tema inicial sac una firme convicción recogida sor en compromisos de decoroso si. Viena pomposa conferencia paname nuestro flamante cuarto poder, que di.
tiempos atrás en la observación de la lencio, la actitud de momia, de una ricada, nuestra legación planchó coce del gasto inútil, del derroche no.
comedia política; en Costa Rica, desprensa que con encarnizamiento la mo dicen los negritos cubano cir portudo que constituye el envio de de hace muchísimos años los cambios inentable se apresta, en una lucha de cunstancias políticas que llevaron en una legación ese congreso que no de gobierno han sido no otra cosa que odios sin utilidad ni simpatía, para la una ola de desprestigio de antemano será ni más ni menos que todos los cambios de forma aconsejados por el defensa y ataque de causas extranje el nombre de nuestro representante, congresos internacionales: fiestas, baiI ansia de perdurar en el disfrute de las ras que como en el presente, reporta dieron motivo la protesta de algu les, retretas, brindis. y monas austelogrecas; los hombres han sido los Costa Rica tan solo dificultades y nos delegados la coolerencia. riálicas, desde La Haya, hasta el conmismos, y para evidenciarlo, la histo malquerencias.
derroche inútil y contraproducente. greso de principes, marqueses y inilloría nos revela la similaridad de los ac Culpable silencio de quienes están Tratados y protocolos; legaciones van narios aviadores. ella, a la institutos ejecutados: las mismas torpezas, lama. los y obligados encabezar las y legaciones vienen; no han cesado de ción que el pueblo paga y mantiene, los mismos favoritismos, iguales com protestas populares los justos reco incar el diente en las exhaustas ca para que vele por sus intereses, debe placencias, idénticas farsas.
nocimientos del pueblo hacen los que las del erario.
sancionar tan importante cuestión que Es la hora de dar muerte al sistema deliberan lla garse ainos y señores de En nombre del humano propósito es una verdadera vanidad inconcebi.
hasta ahora practicado, que por su naestos fragmentos de una Siberia apa. de higiene pública, se acudió a un ble en el estado de penuria administuraleza es nocivo a la vida de la Re. chinesca.
Congreso extranjero con legacionestrativa actual.
pública y constituye algo más que una Qué hizo sino callar culpable, cuan nuestras caso, cuyau disposiciones, Oivídense, eliminense. los nombres impúdica afrenta a las halagadoras los grandes desfalcos no. los relati ni se evitó la fiebre en la Línea Vieja, de los candidatos la delegación, si doctrinas que tan admirablemente ha vamente pequeñísimas estafas Alemani se hizo el más mlnimo esfuerzo, es que consideraciones puramente aprendido recitar y recita ante la nias, los cuales delató escandalosa por detener los arrolladores avances corteses, impiden tratar esa cuestión, inconsciencia del pueblo, la codiciosamente tomaron el viso diluctuoso de de la ankilostomiasis general en to. pero que no por ello deba encarpepechdia de los estadistas.
la alcahuetería al ser sobreseídas por do el país; el altísimo honor de haber tarse. que no se quiera detener el cur una corte, cuando un activo impar sido, designada Costa Rica, para Tal complicidad no es digna de una so de esta pluma que quiere decir lo cial Juez ponía en sus manos el culpa asiento de un tanto cuanto Congre prensa libre independiente en un que es necesario decir, que debe de ble debió inmediatamente, users sondecohigiengen médico teóricos skal pals en donde los presupuestos (así cirlo, y lo dira, con mostrarle el fan aprehendid, por formula aunque cual se votarla una ley contra los mi. parece, por lo menos) no rotan la partasmon ridículo del peligro de las di fuera?
crobios, un kase contra la anemia y tida de prensa anarga y prensa prosenciones perturbadoras; el nombre Qué hizo, sino callar indebidamen un exhorto humanitario los zancu. pia.