SocialismWorking Class

Escuela libre para los trabajadores DE SAN JOSÉ www. HOJA OBRERA. wwww POR LOS OBREROS grupo fuerte da obreros, hacer que abra los ojos ese pueblo, boy bestia que soporta mansamente la carga ca.
Estudio politico socialista da dla más pesada de las exacciones dedicado a la clase obrera de Costa Rica que se les somete para satisfacer las (COLABORACIÓN)
crecientes necesidades de lujo y ael boato que tienen los que le hacen el ISALA favor de servirle de directores; favor La verdad es dura, lastima, hiere, que ha acabado por constituirse en el Un grupo de jóvenes de común acuerdo con la Sociedad de Trabajado do penetra, produce escozor; ella hace, modus vivendi de tan generosos men.
res y con ci objeto de cooperar al movimiento de emancipación de la clase en las sociedades y en los individuos tores; hacerle comprender que su trabajadora, formándole la conciencia pleca de su fuerza a fin de que llegue coyos vicios y defectos combate, el misión no es sólo pagar impuestos y ser apto, por el preciso conocimiento de sus deberes y de sus derechos para efecto del cauterio en las carnes en sorportar cargas y que puede, si quie.
cumplir los unos y ejercitar los otros fuera del dominio que sobre ellos ejerce fermas. Las protestas que contra ellare, haciendo uso de derechos legítimos, arbitrariamente la entidad parasitaria que formaron los que el capital y el se levantan son los ayes que arranca tomar parte en esa dirección que es servitismo han convertido en omnimodos señores que fomentan la ignorancia el dolor producido por la quemante hoy privilegio exclus vo de unos po.
del pueblo para conservar su posición privilegiada, han fundado una escuela medicina puesta sobre la llaga. Asi cos. La guerra que se nos hará tiede libre y gratuita que inaugurará sus clases en el local de dicha Sociedad el que ser cruda, pero no importa; mar.
segundo lunes de abril, en las cuales se impartirá eosedanza racionalista, es impedir el crimen, cargan con los odios charemos sin que haya obstáculo que decir, exenta de toda especie de prejuicios, y de las siguientes materias: de los malhechores, que en nombre nos detenga; nuestro avance será len.
de la ley y de la tranquilidad social to pero seguro; tenemos ſe en la jus.
ARITMETICA PRACTICA, INSTRUCCION CIVICA, castigan, así, los que dan a las cosas ticia de nuestra causa, con los ojos fi.
su verdadero nombre, los que comba. jos en el porvenir iremos bajo el fue.
LENGUA MODERNA GEOMETRIA PRACTICA.
ten el error, los que señalan la sogo enemigo la conquista de nuestros ciedad sus vicios y malas costumbres, derechos, a dejarle franco el paso Además se darás conferencias sobre temas diversos, siempre dentro de son la víctima de quienes aspirana nuestros hijos; asegurar para manaJis Ilmitus de los preceptos fundamentales de la escuela.
gozar de un pupidad en su vida licen na la igualdad política y social para La escuela pruveera de útiles absolutamente a todos los alumnos.
ciosa y nociva, engendradora de de.
todos los individuos que reunan las La inscripción queda abierta, y para efectuarla basta dirigirse por escrito sórdenes y de injusticias.
condiciones de ilustración, de talento, al apartado 528 270, verbalmente a cualesquiera de los señores dos Les.
El camino del deber es muy estre. y sobre todo, de honradez que cada mes SaarczJou Kuperto Sáenz y don José MJiménez, cho, está sembrado de dificultades, y puesto recl. ime, sin que haya diſeren.
son muy pocos los que tienen el valor cias odiosus pur la clase que se per necesario para no desviarse de él; por tenezca ni por el oficio proſesión que que iban, pues parece que lleva Despejemos la incógnita se tenga como medio legítimo de ga.
eso en las sociedades modernas el me.
ban muy bien puesta la pista, pista dio uaico que se ha encontrado para nar la vida.
que se les abandonó por do convenir establecer la equidad y la justicia, es tablecer la equidad la iusticia es Ese exclusivismo irritante que hoy lucógnita llaunamos al hecho que el esclarecimiento del hecho.
la fiscalización de unos a otros; y así aleja los obreros de los puestos don.
nos conſunde y al gue una necesidad Cuaodo se sobresello en la primera los que gobiernap dirigen, si son de su concurso hace falta, lo haremos curiosidad nos impele esclarecer, causa de estafa al Tesoro Nacional. honrados, se vea obligados marchar desaparecer porque con el sistema de mejor dicho, llamamos incógnita no se había agotado todavía los recur no se había agotado todavía los recur. por linea recta de la conveniendis por línea recta de la conveniencia so repartición actual, la República resul.
11 parte del problema que se nossos de que se debía haber hechadocial que han trazado con sus observata una mentira; la libertad una conceoculta, mano para descubrir al desfalcador. cioses los gobernados, línea que ge! sión que los privilegiados docifican al El problema aquí, es el siguiente: Bien es sabido del pueblo, que tieneralmente es la resultante de tenden.
pueblo como los boticarios el láuda.
jha habido un segundo desfalco en el de mejor olfato que muchos jueces, que cias antagonicas, de intereses opues DO, como los homeopatas sus venenos.
Tesoro Nacional. que remediu tendre. en esa primera causa la simple buena tos, de ambiciones encontradas: la jus.
Hasta ahora, con nosotros los traba.
mos para evitar sucedan otros? Des fe hubiera dado en un presidio con ticia derivada de las ambiciones indi. jadores se ha hecho lo que el mono cubriendo los culpables y procurando los autores de la estafa.
viduales, como la inercia de fuerzas con el gato, tomarnos para sacar las sin rodeos combatir el mal por la raíz Sinembargo, después que se hizo opuestas.
castañas del fuego. Las volveremos antes de combatirlo por los extremos. la suficiente luz en el asunto se logró Este espectáculo hermoso, signo a sacar para con nosotros.
En un hecho de estos en que las tapar con un velo la hoguera que nos malas pasiones ejercen su influencia iba a demostrar donde está uno de los se ve únicamente en los países en que sobie uoa persona, no debemos esta.
cánceres que roen la Sociedad y la Prensa es en verdad un cuarto poder blecer culpabilidad como lo hacen las dejarnos en descubierto la decantada del estado; en que ella es el espejo leves poco fundadas en la moral, en honorabilidad de muchas personas. que refleja las ideas del pueblo; y en esa sola persona que si al menos es Hubo quien jurara rehabilitarse y que los gobernantes toman de ella, bastante culpable, no lo es tanto como la rehabilitación quedo obscuras, como de la fuente más pura, las impre. He visto la actitud de HOJA OBRE.
aquellos que con su conducta asaz pa. En el seno de la Sociedad se albergan siones que han de seguir de guía para RA, y como es actitud de esas que me siva han abierto el camino del vicio. los malvados porque en ella es en don. todos sus actos. Pero desgraciada atraen, y muy excepcional por cierto En arca abierta, hasta el justo pe. de casi siempre encuentran favorablemente esto no sucede cntre nosotros, en esta época de servilismo, me domi.
ca es un refrán que demuestra mejor acogida y donde todo crimen queda porque una fracción muy pequeña de na el deseo de escribir algo para ese que mis palabras el hecho de que impune; es por eso que el primer deg. nuestra sociedad, lo tiene acaparado periódico, liliputiense en tamaño, pigquiero hacer mención.
falco fué sobresellado dando con ello todo: el capital, el poder, la ilustra meo ea papel, pero enorme y grandioLa tentación es mala consejera y un empuje a los pillos para proseguir ción, la fábrica de las leyes y los en so por su actitud y por sus cruzadas.
el que la pone los ojos de otro en su infame tarea.
cargados de aplicarlas y como broche Si es cierto que HOJA OBRERA DO es el responsable moralmente del he. La Sociedad recibió en su seno un La Sociedad recible en que amarra este cúmulo de monopo tiene bandera política, pues que su cho que aquel ejecuta.
malvado como ha recibido otros y lios han hecho suya la Prensa; la Pren. único lema es combatir contra toda Si cuando en las Arcas Nacionales las josefinas se disputaban el honor sa que en los países libres es la vál morbosidad moral, creo tener derecho sucedió el primer desfalco, el señor de sonreirle y las autoridades el de vula de escape de los sentimientos exigir de ese hidalgo periódido la puPresidente de la República como en respetarle.
populares, en Costa Rica vive atada blicación de estas líneas para clamar cargado del pueblo para resguardar ¿Qué culpa puede tener aquel que a las ambiciones de circulo y las pe contra una morbosidad cancerosa que sus iotereses, hubiera sabido con eneral cometer un crimen se le besa la queñeces individuales y cuando perio no combatirla con energía y valor, gla castigar a los cuipables, cadie hu mana manchada en sangre dejando en distas de ideales levantados forcejean llegará sentar plaza en nuestras cos.
Viera pensado ea arriesgarse en taa ella el puñal como incirándolo co por colocarla en su verdadero nivel, tumbres político sociales.
pingüe negocio; pero si al que come meter otro?
se desata contra ellos una tormenta de Aote todo quiero consigoar que te una acción de estas se le deja tran.
El culpable de un delito es aquel odios que los obliga a ceder en su do rompo ſuegos, no por atacar persona.
quilo gastar el dinero extraído al pucque pudiendo evitarlo se cruza de ma bie empeño.
lidades, me importa poco; lo que me blo por el robo y la rapiña y se abren Si esto se agrega que nuestro Dos y palidece ante la idea de desculas puertas de la Sociedad y con ello preocupa únicamente es el punto mo.
pueblo, especialmente el de los camral que voy a tratar para borrar un prese les alienta a continuar, quién do de la Sociedad.
pos, vive sumido en la ignorancia; que cedente, ya que en materia de infec.
declaráls culpable. Es el niño culpa.
in Es culpable aquel que pudlendo poble de las faltas que el padre haya depermanece alejado de lo que más leción moral la campaña debe estableinteresa merced las habilidades de per en acción la justicia le cierra las jado pasar en él sin reprenderle seve.
cerse raíz de los sucesos para que los que hacen todo género de esfuer éstos no comen cuerpo, ni se ensanpuertas de la investigación y no sólo ramente?
zos para tenerlo embrutecido con el chen más y más.
es culpable sino cómplice conscieote.
La falta de castigo de una falta no objeto de explotarlo su gusto; que se clama continuamente contra las sólo es una injusticia social, es además una voz de aliento para cometer (Continuará)
no lee, que no está al tanto de lo que corrupciones que día a día se desarro.
pasa, que no toma interés en los asua. Ilan en el corazón virgen de nuestro otras en mayor escala en la seguridad tos públicos, ni se preocupa por in pueblo, y, preciso es confesarlo, noso.
y confianza de ser tratado como la (Panuel. fluir con su opinión fin de que entros mismos tenemos en absoluto toda primera vez, si es una reincidencia, todo se consulte el bien general; y que como se ha tratado otros si hace la culpa de esas corrupciones. Nos este modo de ser, conviene y se fo. hemos acostumbrado ver las cosas basados en el ejemplo.
Porque lo juzgamos de oportunidad menta para que no desaparezca por tras el cristal de auestras convenien.
Bien sabido es que en el primer los que han hecho del manejo de los cias y así lo que es malo para unos, reproducimos el siguiente artículo que desbarajuste del Tesoro Nacional los intereses públicos una especie de pro.
culpables casi rclan en las barbas del copiamos de La Palria del 18 de maes bueno para otros, según el color ſesió, se comprenderá lo arduo de la del cristal. con este criterio tan pueblo, sin que el peso de la justicia yo de 1904.
tarea en quc Dus empeñamos y los in vario y acomodaticio quien pierde es cayera sobre ellos.
Ese artículo escrito por un obrero Los jueces que a veces no son due convenientes con que tendremos que la la comunidad por la degeneración mo.
expone con claridad nuestras ideas y tropezar.
ños de obrar por su propia inclinación ral y por la ausencia de dignidad que documento as propiedad de to Bugateca Nacional Miguel Goregon Licapo di sistemompepiosae armatórtugueantiene creemos que será por eso trapon Lap se sintieron completamente imposibi se va entronizando co nuestras masas, encerradas las aspiraciones populares debido a la falta de sanción. Debe, litados para continuar por el camino de nuestros lectores: catre sus ligadas partes, vamos un pues, caer la sanción dura inflexi.
SANCION