AnarchismWorking Class

ma Las firmas de los col. lbraciores solo se darán por los trámites que la ley prescribe y por orden de tribunal competente.
HOJA OBRERA De la Constit: Sección Segun. las garantias individuales Articulo 36. Ninguno puede ser inquictado ni perseguido por acto algu.
no en que no infrinja la ley ni por la manifesta.
ción de sus opiniones po.
Híticas.
ORGANO DE LA SOCIEDAD DE TRABAJADORES DEFENSORA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Sale los domingos San José, Costa Rica, domingo 20 marzo de 1910 Año NO 23. 0 25 LOS OBREROS Costa Rica. EDITOR: epíteto antes que aceptar lo que está más ir atados al yogo de una discipli jar tal cual diputación; todo esto desviado de la conciencia y el deber. Da quebradiza y condicional que siem. contestamos con nuestros hechos. José Jiménez Es la posición social la que se res. pre sirvió de pantalla para que las nu. Nuestra honradez nos pone salvo ADMINISTRADOR.
peta para que con pasmosa tranqu. li. lidades se encumbres y para que los de malas interpretaciones. No quire.
dad se les dije tranitar libremente parias del trabajo que vigoriza hayan mos tomar en cuenta esos rumores Gregorio Solo por las calles, a los que están obliga vivido en los invernaderos de la cosa carentes de veracidad, pues seria pro.
dos por la ley ocupar una colda en pública.
cuparse por algo mezquino, algo muy Oficina: Avenicia Central. casa de don Rafae la cárcel públic. Muy lejos de nuestro ánimo revivir bajo que tiene su vida propia en la Acuña, Cuesta de Moras.
Si es así. construyanse pues, cár el recuerdo de viejas castas de un es farsa pues dígase si no, qué es la poSuscrición mensual.
ccles especiales para aquéllos, eliini. tado anómalo de convivencia créo y Avisos, precio convenciunal.
lítica nándolos de la gente honrada que que vino echar por tierra un hora.
que vino echar por tierra un hora. Con qué objeto vamos mezclar.
TIRJE: 000 EJEMPLARCS enfeesas afrentas: si efectivamente cán revolucionario: Costa Rica está nos en esas intrigas cuando vemos Dirlase la correspondencia al apartado 270.
para hacer justicia existe la desigual enferma pero no es el canterio ei que que eso nos desorganizaria? OOOOOOOOOO dad social: que con confundirlos con la salva sino una acabada orientación Por otro lado, nosotros los obreros, los rateros vulgares, no se digoifican de justicia y de verdad.
los que trabajamos honradamente, nos Witac ions si han sido obligados Así y sólo así puede llegarse a la sería difícil familiarizarnos con lo que por la necesidad y no por los vicios tan anhelada sanción pública, al alto llaman política; esa madeja necesita el querer aparentar una cómoda y tribunal de la conciencia colectiva del manos hábiles para deseoredarla y las Con profunda peva hemos sabido, decente posición.
que debe ser un exponente el tribu. nuestras son demasiado torpes, demaque algunos obreros se han puesto No hace mucho fué un célebre nal que integran uno más hombres. siado callosas.
mohinos y caria contecidos con motivo cambista; ayer no más, la Municipa. Tarea de higiene y de profilaxis es En política también se necesita imde los artículos que respecto elec.
lidad de Limón encontró escasos sus la que hemos iniciado y esperamos provisar sonrisas y palmotear es.
ciones publica Hoja OBRERA en el haberes, que se le había sustraido llegar a buen término, disponemos del paldas, lo cual nosotros somos muy número anterior. 10, 000, de los que se ven privados escalpelo riguroso del análisis y él nos bruscos, quizá por culpa de tanto des.
Decimos con pena, porque el nupara algo de interés general los mo. servirá en el ampio anfiteatro de la engaño. cleo de obreros que se ha puesto al radores de aquel puerto. y hoy la sociedad enferma.
Que no hemos hablado de las asi.
frente de esta Empresa, su único aphecuestión palpitante son los timbres, Vamos examinar altura por altu. milaciones, esto sí que es imposible lo es, que sus compañeros se emanci.
los sonoros timbres que el público ra, desván por desván: vamos a estu. para el obrero, por lo rudo de su tapen y se rediman, y cuando oímos creyó apagar con el esclarecimiento, diar el lento proceso de la degeración iladura. El político tiene que ser flexi.
esis quejas injustas inconscientes en cuyo sonido era ya imperceptible me que hoy vive y los medios de conte. ble para que pueda asimilarse al intre nuestros compañeros los obreros, nos al oido del Ministro Lichandi, nerla: hay que principiar por ver que dividuo que sugestiona y adaptarse al no podemos menos que exclamar: quien hacia imedio añol veoja obser la ley, diga parodiando a Breno al lugar que visita; por este motivo no Hasta cuándo dejaremos de ser vando la falsificación y no robo como caer sobre las espaldas, do compasiones de estrañar que abocades en máquinas de un Idolo. se decía de especies fiscales.
para los veocidos sino sanción para tribuna nos hablen de manos callosas. haber dado La Información EL EDITOR. los culpables, sean quienes fueren y de chaquetas y de hedores sudor. l toque de ularmam quién sabe cuán. vengan. de donde viniera vengan, de donde viniera. Si eso. Si a eso. Aquí hay que verlos!
Aauf has Están en el tos serían los meses más que habría o se llega, Dios salve Costa Rical eclipse de la asimilacibo!
empleado el señor Ministro, investi. Ya todo, todo esto se comprende.
gando el asunto para tomar al autor Poco a poco, paso a paso, los prode la falsificación, cuando ya había Víctima del bandolerismo NUESTRA LABOR letarios vamos comprendiendo la verexplotado lo suficiente. minita y dad de las cosas y de allí que se sor. Ministre investigadorquiza con tiempo suficiente para volar prendan los que no quieren (porque Un Ministro investigando. ano a otras regiones donde no son tan ao les conviene) los tutores de nues.
prolongador para investigar.
Al salir HOJA OBRERA la arena del tra conciencia, voluntad y fuerza.
No son los asaltos ni robos los que que se esclarezcan esos echos de periodismo, no ignorábamos lo esca. Nosotros acostumbrados al tutelaje con frecuencia se suceden, los que lictuosos con prontitud, para quo ya broso de la empresa ni los cardos puno de los que con cordel nos gulan, cotienen al públic en continua zozo. que los gravosos impuestos que pesan zantes con que tropezaríamos. metemos uo acto de lesa irrespetuo.
bra y espectación; til, son baratijas de sobre el pueblo le quitan la camisa de También comprendimos que para sidad al querer manejarnos solos y ser las que desaparecen prodigiosamente vestir, se anule esa casta de ladrones, decir la verdad y ser completamente independientes; no debemos, según por hábiles ratarillos que comporgan del seno de la sciedad, ladrones que independientes, era necesar. o despo ellos, separarnos del big stiks au: su a menudo sus debiliides en la Pe. le quitan la vila y la sangre, está jarnos del incensario, de necias fórmu. autoridad. Nuestros laz. ril os si: admi.
nitenciaría, lo que hay preccupa randole sus iconomías e intereses las convencionales y que nuestra es ran que habramos los ojos y que vea.
indigna al pueblo de Costa Rica; es el la clase honrıda del país.
pioa dorsal no abdicara de su erec. mos demasiado largo.
número alarmante de ladrones que.
ción; así, en esta forma, es lógico que El rebano se descarria, dicen los con asiento en los puestos de con.
BERNARD las adulaciones compradas tendrán directores, es preciso hacerlo volver fianza, han maniobrado sus anchas que buscar otro campo para alagar al al redil, ya por medio de amunestacio.
henrriqueciéndose, disslcándole a la favorecido porque en el nuestro ao nes por circulares.
Nación para ir sentar plaza de cal!
pegan. Por lo tanto, no era raro que balleros decentes otros países, es salieran de entre la sombra de sus quivando los justos reproches de la guaridas, enemigos velados.
Repetimos: la labor de esta bija sanción pública que es li unica jusli Actualmente los tenemos; hay quien lleva por norma, defender los interecia que no dube ni permite que sos dice que HOJA OBRERA bace mala poses de la clase trabajadora y para ello interescs ni dignidad sufran menus hemos procurado deshacernos de todo Iftica; que perjudica el estatno quo del cabo sio la general protesta. CONDENSEMOS. Partido Republicano atentando contra en compromiso, Si en Costa Rica existiese ellyn su disciplina, El sostenimiento de esta hoja ha cos.
chamiento para todos esos delica. Esa fórinula de antigua justicia, no No; jamás por nuestra imaginación tado sacrificios; varias veces pidores públicos, talvez l, impl. cable la hemos doplado al escribir estas pasa entorpecer la buen armonía de ra que vea la luz pública, se ha teni.
justicia para con los desheredados no plurnadas como formula demoledora uo partido que obtuvo una mayoría do que contribuir y por lo tanto disregistrarla abolengos ni encontraría sido con sínt sis de la cruzada de rel. lujosísima en las elecciones pasadas; minuir el peculio de más de un obre unos zapatos de charol ni un chaleco vindicación y de saneamiento que he no crecemos ser los causantes de ro; pesar de esto vemos con placer blanco que considerar para nudes mos einprendido. Dicen por ahí los algún desequilibrio en la actual situa.
que el periódico no ha ioterrumpido su cargar todo el rigor de la ley, si es que niegan al obrera el derecho deciós política, pero esto no obsta para curso ni doblado su carácter. HOJA que las hay, y hombres que las hagan pensar que nuestra campaña es diso que digamos la verdad, señalemos inOBRERA goza actualmente de vida cumplir. ciadora. debemos expresar una vez justicias y ataquemos privilegios que propla.
Si cierta casta de privilegiados para por todas, que no somos otra cosa si no tienen razón de ser.
Ahora toca la clase trabajadora hacer efectivas las leyes crecidas pirapolas avanzadas de un inovimiento ¿Por qué se nos va vedar que dino dejarla sucumbir, en ella confiamos subordinar a los pueblos se desmien redentor.
gamos lo malo aunque sea en nuestro para la protección de esta hoja. Par te en sus cumplimientos sentando un Es la hora del alba para los obre propio hogar. Qué tiene que con siodemás está decir que este periódico mal precedente. no extrañen que el ros: no queremus verla de hoy más ceridad y justicia anotemos el engaño no bajará su diapasón.
mal ejemplo se isocule y propague, como corta inmensa donde las incon. y la mentira donde quiera que exista, Terminamos manifestando que la rebeldia de los pueblos, esa rebeliancia se anidan sino coma entidad aunque sea en contrarios partida.
nuestros enemigos pueden seguir en dia justa que ironicamente llama soberana donde el criterio relamparios?
su iograta tarea de desprestigio, que anarquismo.
gé, dad: la loción de deber on. Mas de uno ha dicho que La So.
los seres pequeños se conocen por la si anarquismo cs protestar con trai rien de ch. donde ciedad de Trabajadores se organizá!
cnvidia que sienten al ver empresas Este documentos propiad de Biblioteca Nacional Miguel Obregon tizano del tema e muy pequeño el grupo que lleve ese gia, de decisiba y de justicia. Na que HOJA ODRERA se fundo para traba: De orecas de Miguel ente,