HOJA OBRERA vienen en detrimento del tesoro pú. sonas para el efecto de colaborar en la inglesa que decapito Carlos I, ſué blics lámese nacional municipal. adminissración que se inicia.
causada por la porfia del rey con el porque en los gobiernos como los mu. Don Ricardo Jiménez, cooocedor parlamento en cuanto al exceso de nicipios, suceden desbarajustes; de de las necesidades del país, y quien su presupuesto que sólo obedecia su rroche de dinero, lujo de empleados, no podrán marear los aduladores, sa capricho personal; y la Revolución dotaciones exhorbitantes, aunque el brá rodearse de buenos elementos y francesa que aún agita el mundo con tesoro esté exhausto y no alcancen las podrá sin tropiezo porque no tiene sus liberales doctrinas, no tuvo otro rentas ni para el pago de intereses, compromisos dirijir la nave del Es origen sino el del presupuesto del cuando por el contrario, debería to tado, y con sabias disposiciones, tras. Irey Luis XVI que había agotado el marse especial empeño en amortizar y formar por completo cl vicio sistema tesoro público en alimentar las vclei.
extinguir, si es posible, la deuda pú. de política que hoy tiene abatido dades de la aristrocracia y del clero, blica, como lo haría cualquier perso este pueblo laborioso y pacifico. en contra del pueblo, que lo producia.
na cuerda en sus negocios particula.
Un republicano genuino con su trabajo y se moría de hambre res.
en las calles de París y de Versalles.
Estas ideas me vienen a la mente San José, enero 27 de 1910.
con motivo de la disposición de la Mu.
Sin embargo, para concluir este nicipalidad de San José referente al pensamiento, me apresuro insinuar, Presupuesto Mercado.
que creo de todo corazón que el próxi.
En efecto, como que se ha tratado mo futuro Presidente de la República, de favorecer los nombrados, pues establecerá de molt propio el verdalos puestos de Administrador y Tene. Hace quince años que desco verdero sistema económico de Costa Ric dor de libros, muy bien pudieron ser surgir en Costa Rica un hombre de ca, de acuerdo con las dos condiciones desempeñados por una sola persona, talento que arregle la hacienda públique yo le atribuyo cn cste artículo.
puesto que el Administrador no ten. ca, pero a medida que se agranda mi drá más cargo que dar cumplimiento deseo, se empequeñece la posibilidad GUILLERMO OBANDO los acuerdos municipales relaciona de que aparezca el verdadero estadis.
San José, 30 de Enero de 1910.
dos con el asunto; y la contabilidad ta, porque de período em período es de por sí tau sencilla, que le que uestra hacienda pública va en peores daría tiempo suficiente para llevarla manos. Adelante!
ultad. En cuando al Recau Yo pienso que la hacienda pública dador, no sabemos en qué se ocupa, no la arregla en nuestra patria ni un Para ellas puesto que el pago se hace al Admi. agricultor teórico, ni mucho menos un nistrador.
comerciante sin tienda, porque según vosotras, obreras, compañeras Otro punto importante es la injus el criterio reinante ahora en Europa, del obrero.
ticia que comete la Municipalidad, au. la hacienda pública es una obra per vosotras, obreras, cuyas palpita.
mentando el valor de los puestos de fecta de la inteligencia, que la ha ele ciones del corazón van unísonas con ventas. Cuando el pueblo está ansio vado a la categoría de positiva cien. las nuestras, pues ambas lleváis can so de que se le alivien los impuestos cia que, en ocasiones, posee ya un sancio, ambas lleváis melancolía.
y con ello obtener una baja en los ar diligente industrial bien un notable vosotras, obreras, que ayudáistículos de consumo ordinario, y cuan. jurisconsulto versado en los negocios pesar de vuestra debilidad de sexo. do estaba en la creencia de que con de la vida. tirar de la carga, obligadas por el el triunfo del Partido Republicado se Tal por ejemplo aconteció en Costa mismo hado fatal: li miseria.
aliviaría en gran parte la mala situa. Rica, con el Licd. don Mauro Fernán. vosotras, obreras, déblles gaylo.
ción del país, los republicanos muni. dez, que habiendo estudiado en Euro tas con las alas lastimadas de tanta ripales en su ambición deseofrenada, faena, os oigo protestar. Ah! pero en vez de rebajar el impuesto de los viajes mercantiles, reorganizó de un vuestra protesta es demasiado exalquileres, los arrendantes no tomaron modo pasajero la hacienda pública, hausta!. una lágrima. cuando en cuenta que es una renta con qne que había decaído como hoy, según más un quejido, que muere en mitad no contaban, ni que de allí se surte la selee en los periódicos de 1885 1889 de la garganta, como el canto de la parte menesterosa de nuestra capital. Pero una hacienda pública que no aloodra herida.
Ya es tiempo de que el pueblo sepa obedece un sistema definitivo, como Vuestro surtidor es la tristeza, el distinguir a los que les buscan el bien sucede ea Costa Rica, se desogarniza nuestro, la paciencia. Ya estos y los que lo explotan.
en cuanto desaparece del gobierno el crueles surtidores se hacen demasiado El partido Republicano con el círcu hombre que lo ha establecido, por lo asfixiantes: tristeza, paciencia, ambos lo que lo maneja, ha perdido mucho cual la existencia del sistema de que encarnan hálitos de muerte.
en el concepto del público; y es que hago referencia ahora, fué precaria. Adoptemos un surtidor menos amarhay que deslindar al Republicano de go. Tenemos uno que es edificante: nombre, y deben separarse los ele Ami modo de ver, dos condiciones la unión. Parece que algunas de vo.
mentos contaminados, tal como se hi debe reunir el presupuesto de Costa sotras lo habéis comprendido al en.
zo en no remoto tiempo con el parti Rica, cuales son, saber: unidad viar a esta Sociedad de Trabajadores do llamado Constitucional: los legíti. en su dirección; y 29, necesidad en la solicitud para ingresar como socias.
mos pos sepamos del Gobierno, los su aplicaplicación.
Esta Sociedad os recibe con los otros siguieron siendo Rodriguistas Casi todas las revoluciones han si brazos fraternalmente abiertos.
porque así les convenia.
do originadas por la falta de estas dos Adelante, así se principia. En resumen y como corolario de lo condiciones en los presupuestos de las Vosotras, obreras, compañeras del expuesto, yo abrigo la esper ITZL que naciones, prendono stisnotaciones de primele decumbrero, créaid todas, el nuevo gobierno que se inaugnrarácipal oficio de los parlamentos.
el de mayo, sabrá aquilatar las per Asl por ejemplo, la 2! revolución Miguel