Working Class

HOJA OBRERA sa parecida, se creen reyes, due dad repito. y los que la sombra ganan éstos y los peones, el pro.
ños y señores de las propiedades de nuestro régimen actual hao satisſe. medio es de En resumen, el agenas, o como si dijéramos, creencho sus ambiciones. cuántas veces obrero en Costa Rica gana Papoder hacer y desacer de lo que no criminales no sientea empacho en rangonènias este salario ridículo y les pertenece; nada menos en días pa. decir y asegurar que hemos progre. miserable con el de los empleados sados, estos señores empleados se sado mucho, que hoy somos muy públicos que aniquilan y empobrecen les ocurrió levantar al rededor de la otros. Percy analicemos aquí con la el presupuesto con su ineptitud para escuela. Mauro Fernández, una la justicia que el caso requiere en el trabajo Un ministro en Costa Ri.
josa tapia, Tomaron sus medidas sú aquellas épocas había amos de vidas cu gana 700 nieosuales; aproxima.
gusto, y luego emprendieron el traba y haciendas, señores que disponían damente. 23 diarios. Hay siquiera jo, pero seguramente no se fijaron que su antojo de la suerte de sus subditos. comparación entre 23 y al lado Suroeste habían unas casitas El artesano para desempeñar su de propietarios pobres; pero eso fué Desde aquella época siempre ha exis trabajo, necesita largo estudio y pre.
lo que menos se les dio cuidado, lo tido la casta la clase como queráis paración. el ministro qué? el favor que importaba era hacer el trabajo Hamarla de. los soberbios, de los del presidente, su amistad. Con 6 aunque dañaran las propiedades aje. grandes, de los poderosos crueles, horas de trabajo gana 23 y el po: nas y principiaron levantar la tapia que impasivos y desalmados han bre artesano en horas lo menos, gapor el lado antes mencionado, y se maltratado con el látigo de la des.
guramente no les gustó la pared que igualdad que ellos han labrado, al po Esa es la clave de la desigualdad había allí, y se les ocurrió romperla bre, al misero pueblo que trabaja y no en Costa Rica; ese es el origen del sin pedirle permiso nadie y sin acor. come.
desequilibrio social. qué esas inįusdarse que aquello ao les perleneca. Siempre unos que mandan con al. cicias? vosotros, obreros: ante esa ¿Y qué pasó, me dirán ustedes? tanería y otros que cumplen bajan triste realidad que os está rebajando Pues que enseguida fué su propie. do la cerviz con cervilismo, día por dia, qué hacéis? qué remediáls?
taria preguntarles que con qué per Aquéllos se llaman de diferentes. Yo sólo creo que ellos, los grandes miso habían cometido a quel abuso. y maneras: reyes, emperadores, presi los soberbios, os hayan reducido lo que le contestaron fue que había dentes, frailes, y éstos son siempre esa triste condición para que en vir.
que sacar la línea y que los demanda. los de abajo, los débiles, y débiles tud de vuestro menor capital estéis ra si queria.
porque no han querido ser fuertes. alejados de ellos. Han hecho que. Estos son los procederes de aque Los grandes viles y pequeños an vuestro bajo salario no os permita ir llos que ocupan un puesto como esos? te la verdad han comprendido que al teatro, ni las refresquerlas, ni ¿No sabrán estos scñores que el dine. la manera más eficaz y más segura de los hoteles como ellos, donde van ro que se les paga, saic de bolsa del mantener al pueblo sumiso y esclavo invertir el dinero que no han ganado; pueblo y que a pesar de esto también es haciéndolo vivir en la indigencia, porque, como codearse ellos de levita lo ultrajan?
en la pobreza suma, y para esto, ellos y de guantes con vosotros de chaqueValientes mamarrachos. que tienca la legislación en sus mata, hediondos sudor? Esto sería un Pero talvez tampoco se acordaron nos, han sido tan hábiies para que el sarcasmo.
de que esta señora tenia un hijo que pueblo esté pendiente siempre de sus Obreros, hermanos, compañeros debía de tomar cartas en el asunto, y favores y de que en cambio de ellos míos: en el reloj de los magnos acondarles a comprender a cstos señores venda su libertad.
tecimientos; en el reloj que marcó el.
que si la justicia no justifica sus tro.
levantamiento de la revolución francepellas, entonces estará la vigorosa ma. El pucblo, la clase baja, la componen sa; la muerte de César por el puñal no del obrero que sabrá enseñarles los artesanos y, para hablar más gene de Bruto; el descubrimiento de Amé.
ser un poquito más humanitarios. ral, los trabajadores material inte rica, etc. en ese grau reloj universal CURRITO lectualmente.
que ha marcado las supremas reivinProbado queda ya entre nosotros dicaciones, de vuestra libertad, de para designar los trabajadores, de vuestra justicia inaltratada; es hora Salarios cimos: la clase obrera Pues bien. Se de que se os de lo que os pertenece; sabe, nadie lo discute, que en todos pero recordad que la libertad y la Jos países el pueblo trabajador es la igualdad no se reciben como regalog Mis artículos tienen casi todos en Ilmás poderosa palaoca, el sosten de la sino como premio ganado en la contre si un parecido, porque son hijos integridad nacional, la fuerza que im tienda que vosotros debéis emprender todos del mismo sentimiento y están pele al país hacia adelante La vila si no queréis perecer; y para ser fuerinspirados de un mismo ideal. de los pueblos sería imposible sin el tes y respetables, uníos y en un estre.
Así, hoy tendré que repetir que la llobrero, sin la fuerza obrera. En esa cho abrazo de reunión y de fraternihumanidad valenta, casi impercep. Liciase obrera están los pecnes los dad absoluta, fundid la muralla que tiblemente eso si hacia el retroceso Iverdaderos parias qoe ocupan el úl. los grandes han colocado entre ellos y la barbaric; si esto es una exage. tiino peldaño a estos por término y vosotros.
ración de mi pesimismo exaltado por medio se les paga c1 es posible que Labrad vuestra redención, es hora momentos aseguraré quc cstamos un pobre hombre, expuesto a las llu.
ya.
en el mismo nivel moral, en el mismo vias y los calores tropicales que lo VÉRULA estado de civilización, pero dc civi: tornan cnferinizo y debilitado, se lización real y verdadera, que en mantenga con ese mísero sueldo?
plena Edad Media: y los quc, favore Todo por la verdad Los artesanos propiamente dichos cidos por este estado de pasivism o che per interogromlbañilesenelvederemos de ton cura y Juventud, Costa Rica (conlinuation)
pcor que una corriente hacia las sumnjeros, tipógrafos ctc) tienen un suel.
bras, porque esta provocaría una do más crecido, pongámosles como En el número 18 demostré la de.
reacción de provecho para la humani. promedio Ahora, entre que sigualdad que existe en nuestro país