HOJA OBRERA tanto Cristo, el gran Maestro del So que los no patentados vendan el licor tiempo de un año. cuántos desſalcos cialismo, no le falta más que los perá doble precio sin pagar patente no ha habido aquí en plena capital y gaminos y demás títulos nobiliarios y mientras los patentados la pagan muy, hasta de empleados del gobierno, los el derecho de pierna directo.
cara.
cuales han explotado una y mil veces El dia que los impuestos y las difi. Se dirá que rebajando los impues el Tesoro. Naciodal? Pero como han cultades de la vida sean tantas que tos de Aduana etc. etc. ha desos caballeros de idustria del no podamos soportarlas tendremos rentas con que sostener el orden pú. Olik po (aquí que en boca cerrada no que emigrar otro país de mejores blico y la policía ctc. pero entonces eotra mosca. El mundo está condiciones. entonces será curio. la lógica y la razón nos dicen que di. revestido de hipocresía y desde que so ver a nuestros gobernantes cla chos impuestos deben pesar sobre la se entablaron las excusas nadie que.
mando por traer inmigraciones, lo que propiedad y la riqueza, cuyos dueños da mal. Bien: se hicieron diferentes ea tal caso nos hará recordar el cuen son los que más necesitan del orden comentarios, y en uno de los diarios to de aquel compadre que habiendo público y la policía para que nadie de esta capital, hasta se le dió aceptaido visitar a otro compodre que te los mate para robarles, porque el po ción la fotografia del señor Contrepiendo muchos perros flacos, sarnosos bre como no ticne nada que le pue. ras, mientras que otros gamonales y llenos de pulgas preguntaba si ha dan robar no corre tanto peligro de han robado descaradamente y muy bría quien le vendiesc, algunos más. que lo asesinen para quitarle lo que campantes pascan libremente en VOY habiéndole contestado el compadre no tiene.
lantas y automóviles burlándose de visitador que para que quería más si Así pues, los impuestos no deben los intereses del pobre pueblo. Para DO podla mantener los que tenía tan pesar directa ni indirectamente sobre ellos existe autoridad, pero una auto.
flacos, le dijo el compadre visitado el pobre trabajador; es decir, no de ridad de tolerancia y propósito.
que precisamente por eso quería con ben pesar sobre el trabajo mismo; para hacerlos quedar bieo. Cuántos seguir más para que ayudasen pa porque eso es injusto, anti democráti desfalcos ha habido en esta adminissar el hambre los que ya tenía. co impropio de un país republicano. tración contra los intereses del pue, Dirán nuestros gobernantes que ahí Los impuestos deben pesar tam blo? Pero somos tan ignorantes rá.
está el campo y la agricultura, Per bién sobre el lujo y los vicios; pero de tuos, que aún dicen por ahí que es fectamente pero para eso se necesita Administración ha sido de gloria, ta primero que con el dinero que mal naturales ni sobre el trabajo.
progreso y bienestar para el país.
gastad en demasiados empleados, y TEMPERANCIA Insensatos os digo, puesto que alacoa demasiados sueldos muchos de báis la labor de un Mandatario que ellos, y en otras muchas tonteras, nos Todo por la verdad sólo puede ser bueno para otros países construyan caminos, carreteras y de.
de lujo y no para este que es pequemás vías de comunicación de fácil Pasan los tiempos y vienen nuevos ñísimo, además de agobiarlo hoy más trasporte pidan Europa algunos días y jamás podemos asegurar que que nunca, la crisis.
aeroplanos para poder ir y venir y en esta ingrata vida haya justicia, pa Será de gloria y aún de recuerdo de la montaña.
ra asi considerar al hombre sencillo, sólo para esos vampiros, explotadores Volvemos al asunto patente de li al obrero. del sudor de los obreros los que forcor, fuertes. Se nos obietará que eso propósito de estas irregulari man el verdadero pueblo y los únicos se hace así a fin de que por medio de dades, me propongo ventilar varios Vamados reclamar el buen nombre la célebre ley de licores resulte casti asuntos de importacte trascendencia, de la Nación.
gada la inmoralidad. Nadie mejor para que el público haga las veces de Para hacer buena república antes que nosotros desea combatir las con un juez honrado y recto.
es necesario concluir con es raza chu.
secuencias fatales del licor; pero para Demasiadamente es triste que en un pante, la que vive sin trabajar: ideas eso es necesario que el Gobierno qui país como éste, que se dice ser libre, de un famoso escritor costarriceose, te su Fábrica, deje de vender el licor la misma prensa, y en diferentes cir quien siempre luchó con tesón en y cancele deatro de cierto plazo tudascunstancias pooga oídos de mercader bien de los obrerus. Ahora debla las patentes; a fin de que así no re cuando se trata de hacer luz en mo proceder la preosa como es debido, a sulte el mismo, Gobierno convertido mentos de interés para la sociedad publicar con letras gordas el nombre en agente desmoralizador vendiéndole y los intereses generales. Digo esto completo de ese famosísimo estaſador al pueblo primero el licor para que se porque aún hago recuerdos de la que no hace muchos días tomó cami. embriague y después llevándolo tam. innominia con que se trató a un joven no hacia Europa, llevando el bolsillo bién la policia para cobrarle una Contreras por un asunto con la casa repleto de dinero costa de tantos multa explotándolo asi dos veces (6 bancaria de los señores Bennett, Ro pobres, quienes teolan fe y confianza sea dos carrillos. jas y Fernández. de contar con algún dinero. Por qué Con obligar cerrar los estableci. Ese joven es de una cuna humilde no se ha dicho nada? Eso solo algunos mientos no se consigue más que la es cierto, como también es público y saben el por qué.
venta de licor en casas que no pagan notorio la honradez acrisolada y amor Estemos seguros que si por des.
patente durante las horas que no pue al trabajo de su estim:ble familia. Pe. gracia hambre un pobre toma indeden venderlo los patentados, resul ro todo esto no fue suficiente, para bidamente un artículo de primera netando así una injusticia.
que algunos periódicos lo exhibiesen cesidad, éste si se le aplica con sc.
Una de dos. conviene quitar en en letra de m: Ide, predicando sin des. veridad la ley y se despliega energía todo tiempo y lugar todas las ventas canso jalarma! únicamente por tra y actividad para condenar ese ser de licor priacipiando por la Fábrica tarse de la consura de un artesano, de la indigencia, quien fue víctima Nacional para moralizar el pueblo: mientras en otros asuntos que enton de la desesperación por aplacar quizá. conviene dar libertad completion of colocos shansidg. scandolososchamperiodebula, desesperante hambre de sus hijos.
mercio patentado fio de que no remanecido en silencio para no captar. Este va con viento en popa al presisulte perjudicado durante las horas de se resentimientos difereocias de al. dio, mientras que los pateros gran.
cierre en las cuales hay el peligro de gunas familias de copete. En el poco des se codcao con los Ministros y