HOJA OBRERA portando una crisis de la que no es po La misión de la prensa no puede un pobre de la plebe, un humilde del sible salir por la inutilidad de los go ser más levantada; pero esto sucede montón, entonces si; con una hidal.
biernos municipales nacionales que sólo cuando está bica dirigida. guía provislonal sueltan el furor de su gastan el dinero en malos empleados Asi como también es la más cosrup. candente palabra, en planas enteras o en sus favoritos costilla de los que tora y perjudicial cuando, apartándose gritan furiosos jcastigol castigol para mueren y agoniza de hambre; mien de toda hidalguía y honradez, entra la víctima, hasta que consiguen hun.
tras que a los empleados honrados y al campo del mercantilismo; allí se dir al hundido, abochornar al abochortrabijadores se les tiene con sueldos d: spoja de sus blancas vestiduras para nado.
cuando no les tocan vestir traies de diferentes colores Co Ya este desequilibrio injusto llega retirada por chismes de los monagui lores que significan circunstancias. las narices del pueblo que empieza Hos de incensario. dobla la rodilla y rinde culto al bece a comprender y analizar, Esta capital está de plácemcs. Surro de oro.
La verdad debe relucir con sus lu.
poned, queridos lectores, que en nues Para incensar al culpable que paga ces fulgurantes en la prensa. La ver.
tro gobierno local, por obra y gracia desfigura los hechos, confunde la verdad se impone sobre todas las cosas.
de los espíritus adelantados, se han dad o de una manera sagaz y servil Rendie culto la verdad es rendir desarrollado magníficos mediums que le tiende los brazos y lo llena de adu. culto al Cristo porque él por la verdad en sus sesiones, anuocian con grande laciones: así le cubre la lepra ante el murió.
aplomo certeza que el comercio me criterio de la opinión pública. La prensa tiene un campo sano jorará grandemente en cuanto la Mu: La prensa local nuestro cuarto donde accionar; este campo es la vernicipalidad tenga por su cucuta el poder está ulcerada de mercantilis. dad. Pero antes es preciso para lle.
Mercado. Esta ta comunicación, mo; nuestros periódicos son puramen. gar al pedestal donde está elevadarectificada por los parlantes es la cul te comerciales; su misión es dar noti poseer valor, sufrir por invocarla y no pable del 10 ojo para principiar el nęIcias espeluznantes; celebrar interviews sustentar hipocresías. pesar de estas icon embajadores y diplomáticos (á la pruebas es necesario, para que haya Con razón un comerciante del Mer par que publican su cliché. hacer hooradez, para no explotar con el eq.
cado andaba como gata de a. crónicas de bailes y gacetillas; en tolo gaño, para no corromper y embrute.
auunciando sus colegas la venida lesto van los mismos estribillos adula cer las masas, que la prensa llegue del nuevo mesſas, pero que firmaran Hores de siempre.
la verdad y le rinda culto: el unica el escrito que portaba y fueron tan No obstante saleu de vez en cuando culto que deben venerar los hombres, suaves que firmaron su propia senten artículos de gran importancia, pero lo demás es accesorlo porque ba.
cia de muerte.
esto lo kacen los que colaboran es. bieodo verdad hay sanción, derecho me dirán y el sentido común. pontáneamente y personas agepas y justicia.
Yo les dire: Me le dan memorias. quizá al periódico en que colaboran.
MIGUEL Pero los periodistas asalarlados, los. El Elector REPUBLICANO que escriben todos los días, rara vez Continuará se preocupan por algo de interés geLA PRENSA neral; menos si para esto se necesita SIEMPRE ELLOS. lastimar alguna epidermis delicada porque aquí tropiezan con la dificultad Una de estas poches hubo un baile del Director que, poniéndose el indice en un pueblo de Cartago, co una de La Prensa sc convertirá. en el más admirable de los on los labios, murmura: hay que guar. las casas en que veranea un familia instrumentos el dia que deje dar silencio; si se ataca ese señor josefina. Hasta aquí vamos bien; la. de estar en manos de los nos retira el aviso.
bandidos de la política y la asl marcha. introducción es pianissimo. Pero lue.
barca que embrutecen y sa nuestra prensa.
go vienen los altos efectos orquestales, quean al público. ZOLA. Pasan tiempos y no se ve una ini. eso de las diez de la noche, en que. La misión de la prensa en el mundo ciativa para el adelanto de la nación, la autoridad toma la batuta y ordena Jatelectual y moral es la más noble y Hace certámenes de belleza en lu la retirada. Contrapuntos.
levantada. gar de hacerlos por algo más útil quel ¡No se baila más!
Por medio de su pujaaza se pueden vaya en pro del bien común. Siga la música, compadre!
conseguir grandes beneficios en favor Es bien poco lo que se le debe Pili. jafuera los machetes!
de los oprimidos.
nuestra prensa por sus iniciativas. Afuera los revólveres. Cómo Es la llamada colaborar poi me Como sancionadora de actos públi. vamos obedecer a la autoridad que dio de su voz por el bienestar de la cos deja mucho que desear; veces entra en casa con sombrero puesto?
nación, censurando lo malo impul. parte de un conte con él los delin. La policia cuando entra a un sando lo bueno, salvando al inocente cuentes. Si tiene que hacer censuras baile no es pedir kola ni cola y jay!
y señalando al culpable de acciones malas de oscuros mane. del que le pise la cola, Es la llamada elevar el nivel inte. jos de nuestros gobiernos lo hace con Pues ahí va el gordo. un adeta lectual en la juventud.
guante de seda, salva responsabilida. que los hará trizas. La prensa, para que llene su come des y habla con indirectas. Qué san Todos los palidejos de cuello almitido si qulere ser hoorada, no debe cibo moral hay así. donado rleo de satisfacción, como si mirar escalas sociales. ni arriba ni Sobre justicia todos nuestros dia acabaran de soltar un toro de Niura abajo sino que debe sujetarse su ml rios están mal, pésimamente mal. Si que ha de revolcar al más valiente, sión: cumplir con su deber.
por las alturas por los que poseen. Ay. ay! Las piñas se desmayan.
Como la voz de la prensa es escu. bolsas de oro pasa algo sombrío y Ay! ay! el foot ballista. condechada por públicos numerosos está vergoozostaparentan una hipócritaccorados y todo, se arquea como los comprometida de hecho a dar noticias ignorancia del asunto y hablan en se gatos al seotir el planazo y se retira basadas en la verdad; hacer lo contra corre el rumor. para asl quedar sal del combate chupandose la mano y rio es explotar al público.
vos. En cambio, si el desgraciado es lavándose la cara. es que no pu.
EN COSTA RICA