Hoja Obrera ORGANO DE LA SOCIEDAD DE TRABAJADORES DEFENSORA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Sale los domingos San José, Costa Rica, domingo 14 de noviembre de 1909.
año. No. EDITORES: ll El Pápiz del escritor politico, es la rias la emancipación de la concienI pica del dı:mador. No creáis incautos, cia, pues como inauguración de su goI. Elías Hernández en ese lápiz que cuando se desprende bierno atenta villanamente contra la José Ma Jiménez de las delicadas manos de su amo, cae libertad del pensamiento.
subre alfombras de se hace daño; Ya se ha dicho que la esclavitud no ADMINISTRADOR, creed en el tosce lápiz que se ensucia está extinta: ha sido trausformada, Gregorio Soto en el polvo del tiler. en el que se Hoy no se obliga al hombre a hacer pierde en el cas de los colochos zirar un pesadu molino: pero se le exiOficina: Avenida Central, casa de don Rafaci choca contra l: si. drillos cuando cae; ge que vote en desacuerdo con su Acuña, Cuesta de Moras nunca jamás entregucis vuestra fé al pensar; es decir, se convierte al elecSuscrición mensual. 25 lápiz que pasa las horas sobre el britor en pobre máquina de dar votos, Avisos, precio convencional.
llante escritorio de nogal, descansando en ridículo aparato fonográfico y de Dirljase la correspondencia al apartado 270.
junto a los paprles del abogado: tiene ridiculez en ridiculez, al cabo de ese ESSO0conocer ven noon 511 punta.
repugnanti: escaloramiento de farsas, Para los trabajadores. Suficiente es ont:r. para adquirir se llega herir la institución del su.
un concept exact de la falsedad de fragio y dar muerte la república.
los políticos con qué alegría se van. Os oigo decir que no me encaminé Tenéis abura un periódico vuestrn.
amadlo! Procurad que vaya siempre después que descinilen de la tribuna tras mis primeras palabras. Bien está: vuestra casa ese amigo sincero que suscriben un articulo. hacer las vuelvo la ruta.
niismas cosas que momentos antes han Dije que debéis amar mucho esta Dije que debéis amar mud cariñosamente os aconseja. Empeñad motorjado la inículas, las cosas que, hoja, tanto como a la compañera que vuestro vigor porque esta humilde hoja de publicidad llegue a ser una ſuer.
su decir coristaute, jarán de ser he con vosotros va por la vida y como chas cuando la mayoría del pueblo los los hijos que siguiendo vuestros pasos za de combate, una valerosa fuerza de.
ſensiva que afronte incesantemente las empiezan atravesarla. Es verdad.
acuerpe y proteja.
Tenéis que defenderos del cngaño, inquietudes del necesario batallar con El cuadro que ante el pueblo traza los que fuerza de oprimir viven lila Salsla del politico, sugiere a la mnen y aqul se le combate, se le upone un heroico vigor.
brcs, sin dejar de ser miserables es te érfidas concepciones del deber y del derecho, que el misterioso funcio.
clavos de la degeneración moral. Habréis observado, sin duda, que El ideal es que esta hoja, modesto nalismo cerebral e encarga de trasla las felicitaciones y los aplausos flore.
hogar de unos cuantos trabajadores dar a la vida colectiva, en forma de cen muy poco en este paraje de la que suenan, legue ser el amplio vrácticas peradas también, que muti. pluma; que raramente se les ve apa.
hogar del pensamiento que nace en lan la vida individual recer, y que siempre asumen formas el taller, junto a la fragua, nuevas, bien diferenciadas de los molLa perorata y el escrito del politico del prog des en que el convencionalismo vierte samiento que brota en el labradi, cauterizan la dignidad del pueblo: la la par del surco.
atrr fian. Son esencialmente egoístas sus vocablos. Es porque ante el penCierto es lo que os digo: aquí no y engendran el egoísmo Bien viene sainienta de los que os dan leer es.
labora la malignilad del lápiz comer un ejemplo de (5) execrable insince te papel, como ante la vida, sólo triun.
justo, sólo lo bueno vence, sola.
ciante: aquí no escribe el lápiz del es rid:d de los directures de pueblos mente alcanza la victoria lo que es crilor político por ejemples que tanto El circulillo director de un partido verdadero; y nada más que lo que daño os ha hecho. Aquí se escribe in polilico, clana Jurant: el debate elec, es encarnación de la bondad. expre.
ceramente; por esn visten con tania toral par la implant ción absoluta de sibo de la justicia, brote de lo erer.
seiciliez las palabras que deshlan fria los derechos del hombre y le promete te vuestros ojos.
namente cierto le brinda ese pensaal pueblos, relain que escuch. que Porque, habéis de saberlo, el es ric será un hecho luminoso si su honmiento la grandeza de sus rrspetus.
tor de la política qur al sacerli cam do deseo de vencer es convertido en ALM KARION paña electoral hace fina punta su 11 Trilidad por la voluntad de los ciudapiz para dedicaros una página matiz danos Pues bien ese partido triunfa da de elogios y de sonoras exhorta en las elecciones primarias, y cuando Se dese tomar en ciones, aguza la pica con que ha de las secundaris Sefectúan exije los arriendo una finca martirizar vuestras carnes, cuando electores suyas Vnten conforme pequeña, que venga casa de habitasea fin de sa infame campaña y las listas da ofisini diubrega mandecipo coinney, co gwa de riego; se paga biro; se surja el circulillo que le ha estado pa que sus promesas han sido falsas, y prefiere un clima fresco; o lá nu este gandu sus frases.
falsos sus ataques a las ideas contra cultivada. Dirigirse al apartado no 270.
fa lo