Strike

HOJA OBRERA Las huelgas pal, eléviso ci costo de los poductos costo de los mismos, más un insigni.
que el obrero ha de consumir y. pirficiate recargo a que puede ascender lo tanto, el desnivel entre lo que gana la administración de dichas. ocieda Uno de los problemas sociales que lo que ha de gastar para satisfacer lles: interés infino que gravara el mas preocupa la atunción de los filósos necesidad es constante.
producto comparado con el lucru que solos y cconomistas, es, sin duda al. Las que han estaien viviendo con el mediad. de hoy oblie. del conguna, el estudio de las huelgas y la un desnive! inener hau sidn las clases sumidor, aumcutando el precio origi.
investigación de lo que pudicra ser obreras que pimeramente obtuvieron nario de la mercancía.
solución de ese estado anormal de su aumento de jornal, en tanto este Del niod. dicho, procurando las relaciones entre el patrono y el obrero; aumento no quedó nivelado con el clases directorus, patronos, capital, en siendo tanta la actualidad del estudio mayor valor que obtuvieron los pro suma, colocar al obrero en condicio.
de dicho asunto, y tan general su inductos de las dernás clases trabajado. nes de alimentirse, vestir y habitar, terés, que la resolución del problema ras; pero csta meis ría ci s6! de de. pues de pues de las funciones sociales no las funciones pide también la atención de los quc, terminada clase y por tiempo limitado. hablimo. por mucho menos dinero si menos capacitados que aquellos No podemos por tanto, admitir que del que hoy se invierte en la satisfac.
para resolverlo, no tienen menos em el beneficio parcial temporal. queción de sus necesidades, se habrá conpeño en conseguirlo.
produce el aumento de jornales, aspi. seguido que el desnivel entre el jor.
Acerca de las causas accidentales ración general de las actuales huelgas, nal y el gasto del obrero desaparezca, que pueden motivar una huelga de sea la solució del problema clel bien y con el exterininio de la causa se ha.
es un hecho cierto que estar de los clas trabajadoras. Es bra dado fin al efecto.
el origen fundamental siusto de las preciso hallarla en el otro término que es claro que esu fin no sc llega mismas, es la imposibilidad en que el representábamos para la nivelación de golpr. y porrazo, sino que se neceobrero se encuentra de atender con entre los gastos ingresos del obrero, sita de la cooperación de gentes de su jornal la satisfacción de sus ne. sea la disminución de aquelins. buena voluntad que al iniciar la prác. cesidades.
Si disminuimos Irs gastos que el tica de la aspiración que dejamos conPlanteada la cuestión en tales tér. obrero tiene que realizar para satis signada, dispongan de capitales, muy minos de justícia, sentado como pre. facer sus necesidades, lagraremos que crecidos, si estas iniciativas fuesen si.
misas que el obrero tiene derecho el desnivel entre su jornal y sui gasto multán, as es muchos gremios, pero la vida, lo que es lo mismo, co sea menor, hasta que desaparezcal sí lo bastante para cubrir los gastos a mer, vestir y habitar morada higié merccd aquella baja.
que darían lugar, no siendo utópica la nica, y que los gastos que todo ello Falta deternicar la forma como sc solución del problema, porque esos origine han de ser menor que el jorpall ha de lograr la disminución del gasto: capitales siempre están garantizados.
que obtenga por su trabajo, a fin de baio, a fin de y esto es otro problema en cuva solo.
y esto es otro problema en cuya solo. Tampoco las huelgas resuelven el que se pueda realizar una economiación está interesado el capital, teniend coullicto de todas las clases tral aja.
para los casos de enfermedad, impo. do necesidad de intervenir originaria doras en un momento dado, habiendo sibilidad de trabajo y de vejez hemos mente para su resolución.
la diferencia entre los dos procedi.
de concluir diciendo que no es el au Liegaremos aminorar los gastos mientos, aumento del jornal y dismento de jornal: petición coastante del obrero, proporcionandole cuanto niinución de los gastos del obrero. de de toda huelga obrera, la solución del necesite, con una disminución progre, que aquél constituye una cadena sin problema que envuelve la consecusiva de su valor actual; si en vez de la fin, cuyo límite, el bicncstar social, ción del bienestar de la clase trabaja vivienda que hay tiene, el capital se jamás lo consigue, y éste puede dar dora. Si este bienestar se traduce cuida de proporcionarle otra más ba. la medida exacta de la nivelación enen una cantidad (jornal. que el obre rienica. merced a la construc tre el gasto y el ingreso del obrero, ro necesita para atender a sus necs. ción de barrios obreros, cuya obra, mejorando de un modo cierto su vida, sidades, y que en el momento de la sacrificando una parte pequeña del desde que se comience procurar la interés que el capital invertido en ella solución del problema modos puede conseguiri. aumentando ha de producir, pondrá al obrero en el aumento de jornal, valiéndose de su jornal en aquella suma necesaria condiciones, no solo de mejor vivien. la huelga, es un procedimiento de para que alcance cubrir sus gastos, da, sino de convertirse en propietario guerra entre obreros y patrones; en o disminuyendo la cuantía de éstos. de su habitación, mediante un cómo. carr: bio, el que nosotros proponemos, El obrero es un factor de la producido, insignificante, pero continuo aho disminución de gastos, es un proccdición; su jornal una parte del costo del rro en sus ingresos miento de paz, fundado en el bienes.
producto en que trabaja: pur lo tan. Asimismo, el capital (ampliando es tac. social, al que nos lleva el amor to, al aumentar el jornal de los trata palabra en el sentido de clases di que debemos a nuestros hermanos.
ajadores X, Hy Z, aumentamos rectoras y patronos) debe iniciar y el valor total del producto que esos constituir sociedades que proporciu. RODRÍGUEZ mismos trabajadores ofrecen al co nen a los obreros alimentos y vestimercio local.
dos en mejores ciindiciones de bara Hojeando Ampliando dicha verdad afirmarnos, tura, lo que se conseguirá con sólo que si todos los trabajadores les evitarles el pago que en la actualidad aumentamos el jornal (tzndencia pau. hacen del. ecargo con que ellos lle Amis manos llegó el primer número de latina, gradual, pero uniforme, de to, gan por las utilidades de los comer esta siinpática hoja y no originó como era das las clases y grumios obreros ciantes, intermediarios entre produc natural en ini ánimo acostumbrido encuando esto hayamos hecho, hemos tores y consumidores; cuyas sociedatusiasmos efimcros de nuestra raya, la me.
nor impresión, aunque su título llamativo aumentado el valor de todos lus prodes, poco de exi tir deben conver baterie de cultura macilentaba ser un incero de los derechos ductos y nos encontrarem con que tirse en cooperativas de consumo T del pucbio. Necesitaba leerlo y saborear.
el término de la labor nu li ga uunca, ra el obrere, con lo cual este obten me con la sinceridad de sus artículos y sapues a medida que se aumenta el jor. drá sus alimentos y vestidos por el ber si aquellas inspiraciones del sentimica