Hoja Obrera. ORGANO DE LA SOCIEDAD DE TRABAJADORES DEFENSORA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO Sale los domingos San José, Costa Rica, domingo 12 de diciembre de 1909. Año No. EDITORES: entre pavos, porque comprendieron suya por los viciosos que son tan suaJi Elias Hornández que esas astucias apenas son un ri es para gastar así su dinero que po.
dículo disfraz. Estos tipos que me dían emplear mejor, tratando de ser. José Mr. Jiménez refero son peroiciosos en la sociedad, más temperantes o acordarse que la ADMINISTRADOR, porque cuando son retirados de sus caridad debe principiar por sí mismo.
empkos, picrilen ci amor al trabajo Sabemos que hay leyes y autoridades Gregorio Soto y prostituídos por el lujo y los vicios, para minorar estirpar esos males, se convierten en vigos órateros sal pero el peor mal está en que nada se cina: Avenida Central, casa de don Rafael vo algunas excepciones y en tiempo cumple en favor de la pobre sociedad Acuña, Cuesta de Moras.
Suscrición mensual. de lucha política se prestan como tili que desea su felicidad y orden. 15 Avisos, precio convencional.
ches para defender toda mala causa Dirijase la correspondencia al apartado 270. GARRO.
todo trance y hostilizar sus conciudadanos por no pertenecer su bando.
Un abismo Esta clase de gentes son una plaga Por revelación maligna, la que debe buscarse el ¡Oh tempus, oh mores!
remedio más eficaz para destruirla.
de lo alto, nuestros reverendos, se Verdad es que la crítica social es Todos estamos plenamente convenci.
reunieron en Concilio y haciéndose intérpretes de la Divina Providencia, muy dura, y aún más para los que dos, que para los destinos deben bus tienen que darse por aludidos en los corse los hombres que reunan mejo.
acordaron: Se declaran ſeriados los conceptos que se expresan pertreteres condiciones y que después que días 19. de. mazor 15 de agosto y. útil y urgente aplicar el correctivo. por cualquier motivo se separen, ob de diciembre No podemos menos En nuestra patria tilampor desgra. serven un comportamiento correcto, que felicitar, los ligorios, por el decia hay marcada tendencia en cier. dirigido por la educación y conoci 18. 09.
gocio, y a los paganos y fariseos por lo tos individuos, generalmente los que miento de las personas y de sus debeoportuno de esa ley; ya saben los merecen calificarse de verdaderas n11. res y no es fácil que se prostituya por unos y los otros que tienen tres días lidades, que tienen la osadía de apa. interés de conservar el puesto que más para la adoración, oo de un berentar o presumir de personas de gran desempeña, y cuando se retira sigue cerro de oro, sino de muchos, porque importancia, y lo que es peor, desco trabajando en su arte oficio cumen este siglo abundan, no de oro, más nociendo olvidando su humilde ori. pliendo los det que en aquelos desgraciados tiempos gen, fundando tan estúpida preten honradez y el trabajo.
de Herodes y Pilates. Lo más hersión, to que habieodo salido de un Debo confesar con franqueza y sin moso fué que se aprobó casi por una.
pueblito a la ciudad, ocupar el po. ceridad, que en nuestra cuita sociedad nimidad; sólo u Juan Bautista levanbre puesto de policial soldado (á hay dignísimas personas, que han sa.
to su voz como encarnación genuina veces, alternativamente como profe lido de pequeños pueblos, las cuales del espiritu del siglo AA. Nosotros. sión u oficio) y han logrado ir ascenJogrado ir ascen han sabido cultivar su talento dedi. los obreros creemos que mientras los han sabido culti dieodo, talvez mediante pésimos macándose al estudio y fomentar el hombres no puedan guvernar sus pronejos y no por méritos bien adquiri progreso mo:al, intelectual y material pios deseos, mientras tengan tan sólo dos; así se van acomodando ese y por eso son acreedores nuestro opiniones y carezcan de conocimien.
cómodo dolce far niente de la empleo. respeto y estimac. ón como factores tos, no pueden estar libres y necesitan manía, y procurar calzarse, vestirse importantes de altruismo y verdadera un amo que los dirija Por favorable bien y someterse para rozarse con la autocracia, más la nobleza aristoque sea los intereses del género hugente, despertándose en elios la vani. cracia de los tontos y pedantes, no mano el alcanzar conocimientos, no dad y el orgullo, que les impide tener debe existir en este siglo XX, llamalo es los intereses de sus amos, pues el conocimiento de lo que son, y hastado de las luces.
si los hombres alcanzasen el conoci se atreven mirar de rerjo personas Hay también en nuestra sociedad miento se volverían libres y no neceque son superiores en saber, morali otra clase de gente que inspira indig.
sitarían ningún otro amo más que dad y hoarádez, y se figuran que pue nación la par que lástima: son cier la mismo. Nosotros pensamos que de existir nobleza de vestido, ignoran tas mujeres pobres que además de ser en este caso la razón ha perdido su el do olvidando lo de la fábula de la ociosas y de mala vida, se afanan por poder, y dentro de su reino se ha estamona, que dice: aunque la mona se blecido el reino de la ignorancia, pero vista de seda, mona se quedan tapdad de la emplemaglabrojuventudha napona aufererinstere prontoestanios seguros, vendrá Miotra del grajo que se vistió con las consideradas como señoras de respe. nerva eo auxilio de la razón y castiplumas del pavoreal, y entonces fué to y consideración, atenidas al traje idas al traie gar gar el atrevimiento de la ignorancia.
mal mirado, tanto entre grajos como que llevan, comprado con la honra Otos OTROGERG