Bourgeoisie

HOJA OBRERA pública independiente (si es que real inás, según es el espíritu de ambición bles placeres de la vida, sin acordarse mente lo somos porque ya lo dudo) y de mala fe de los patrones; pero no siquicra qne mientras ellos gastaban tenemos perfecto derecho a ser dueños le quedaba más recurso que pagar mavilmente el dinero en sus caprichos, de auestro pcasamiento mientras no lamente sus pobres operarios, pues estaban también muchos pobres pasalgamos de nuestras fronteras in. si les rebajaba más sus salarios, de se. dres de familia, buscando un pedazo vadir fronteras ajenas.
guro se le hubieran sublevado y no de pan para llevarlo a sus hijos.
OIROGERG Otos le trabajarían más, siendo esto un. FRANCISCO ARIAS gran perjuicio para sus repletos inte.
reses.
Fué llamando uno por uoo sus Realidades Limón, 24 de octubre de 1909.
operarios y les tiraba sus salarios co! Sr. don Elias Hernandes mo si fuese una limosna que se le da.
Era un sábado.
ba al pobre trabajador y no la poca Secretario de la Sociedad de Trabajadores Apenas se divisaban por el Oriente recompensa de su continuo trabajo de la semana.
Muy señor nuestro: los hermosos rayos solares, cuando ya se oía en las calles el murmullo de los Salieron todos contentos para sus Hemos sabido que algunos obreros trabajadores, que caminaban con pacasas donde de seguro los esperaban han organizado la Sociedad de Tra.
sos lijeros sus respectivos trabajos; sus esposas y sus hijos con los brazos bajadores con el objeto de mejorar al mismo tiempo que los pajarillos abiertos para brindarle mil caricias y la condició del obrero despertando entonaban himnos de gloria a la Na así recompensar y aliviar las fatigas en sus miembros el hábito de la econo.
turaleza y saludaban al nuevo día.
del buen padre de familia que trabaja 1, ma y cultivando sentimiento de fra.
Por todas partes se veían pasar los para mantener sus hijos.
ternidad. También sabemos que la obreros que caminaban alegres a sus Algunos de ellos, pensando en que Sociedad no pertenece a ningún bantalleres, pensando en que era sábado, su salario no les alcanzaba ni para do político ni profesa religión deterel día de recojer sus pequeños sala cubrir los gastos de la semana, entra. minada y que sus miembros están en rios, después de una semana de fati.
ban la taquilla tomarse un poco de libertad para profesar nó cualquier gas bastante mal recompensadas.
licor, para disipar de su alma los su credo político religioso.
Dos horas después, se veía otro frimientos que llevaban, y que los La idea del obrero unido al obrero nuevo pasar de geotes, un tanto so.
desesperaba al ver que trabajaban para ayudarse mutuamente es muy molientas, que marchaban con pasos toda una semana y que ni siquiera les ihermosa lentos, para ir calentar los asientos alcanzaba su salario para cubrir sus Creemos que las contiendas elec.
de las oficinas.
principales necesidades. Otros con cionarlas, los bailes y otras celebracio.
Por todas partes no se oía más que tinuaban su camino pensando en que nes han sido la causa de la muerte los ruidosos sonidos que producían los ese dinero que llevaban en sus bolsi. prematura de otras asociaciones de trabajadores. Aquí se oía el sonoro llos, iba a ser trasladado dentro de trabajadores, y nos alegramos al saber tabido del yunque, donde el herrero poco tiempo, las manos del dueño que esta pueva sociedad ha previsto forjara un pedazo de acero, que cadel establecimlento de la esquina, el peligro y se ha organizado de mada golpe se iluminaba su cará sudosa donde sacaban la provisión de toda nera indisoluble; lo menos así lo por un resplandor de chispas rojizas; la semana, y que el bueno del señor creemos.
Sírvase contarnos entre los miem.
más allá se veía a un hombre trepado se las daba al crédito. Otros pensa en una cumbrera, ajustando las piezas ban en que aquel salario sería para el bros de la Sociedad.
de madera que hablan de servir de duelio de la casa en que habitaban y De Ud. attos.
habitación talvez para algún ricu: porque de seguro vendría esa misma tarotro lado se oía también el sonoro Pedro Muñoz, Alejandro Chacón rode, exigirles el pago adelantado de tañido de la cuchara que vibraba cuan.
la quincena que principiaban, y que Rubén Muñoz, Santiago Patiño, do el albañil cortaba los ladrillos que si no se le pagaban ese mismo día, de Leon Pereira, José Joaquín Torres le habían de servir para levantar una seguro que iban a ser despedidos Barquero.
de las paredes del edificio; por otro les embargarían su pequeño mobilialado se veía un pobre zapatero apurio.
Los Obreros rado en concluir un par de botas de Venía el domingo y la mayoría de charol de uno de los del círculo de los trabajadores salían buscar un privilegiados y que habían de servirrato de distracción y de alegria, pero Son los héroes de rato de distracción y de alegría, pero son los héroes del trabajo y del pen.
para estrenarlas esa misma noche en metíanse las manos entre los bolsi. samieato. Ellos que construyen los un baile en el Teatro Nacional.
llos y no encontraban ni un céntimo suntuosos edificios donde el burgués así, por ese mismo orden de cocon qué divertirse. Qué desgracia! se recrea con lo que no le pertenece.
sas, continuaban todo el dia los tral Aquel placer y aquella alegría que Ellos, los cimentadores del decantado bajadores en sus penosas labores.
salían buscar, se trocaba en amar. progreso de las naciones; ellos, repito, El sonido del riel anunció las cinco guras y en terribles sufrimientos, pen son los que tienen derecho a hablar de la tarde; los obreros del taller se sando en que llegarla un nuevo día y muy alto, sancionar y no otorgar aglomeraron a la ventanilla por don que tendrían que volver a las mismas con su tácita humildad que de se vela al otro lado, sentado, el pa. tareas, sin encontrar nunca un alivio. trinja y someta la triste y miserable trón, arrugando la frente y sacando mientras aquellos sufrían, otro condición de esclavos del pensamiento.
las cuentas de los salarios, y pesar grupo, pero un grupo diferente, un Los obreros, los eternos luchadores, de que le quedaba una inmensa utili grupo de privilegiados, se divertían los que miran con repulsión el servi.
dad, y aunque el comprendiera que tranquilos en un cale, lismo y viven recreándose en un pa explotaba vilmente a los trabajadores, pagne y fumando buenos tabacos, go norama de decepciones injusticias, todavía hubiera querido explotarlos zando de los mejores y más agrada van emprender una obra titánica, Este documento es propiedad Bibbieca Ngonal Migubi Obregón Lizarte del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cul y Juveitud, Costa Rica