HOJA OBRERA querite pe ide germinan y se propagan más y más y un hogar pobre, cual labiat 30 coipunar el martillo de la esclavitud en cuerpo inerte está en la tierra pero su csso olvidad la terrible igualatura de que vivimns los threros, parie forjar la idea píritu está con nosotros.
desilnos por andar entre palaci gos de unirnos, la idea de nuestra libertad, y de GREGORIO SOTO dando há largai incdias á larhacer sentir nuestro peso material, sobre los que siempre, nos han tenido agobiados, gas orgias. los defensores no contentos con explotarnos, sino tamDicen ustedes también, que es in.
bién tenernos bajo sus dominios.
de las altas clases conveniente nuestra labor, pero es Nuestro objeto de asociarnos, esa hermoComentarios una gacetilla porque nosotros no soinus discípulossa idca que debenios realizar, es una nccc.
ni acogidos de la coaveniencia, la ac sidad urgente cntre la clase trabajadora.
Dice La Prensa Libre defensorativa maestra boudadosa protectora ora tiva maestra y boudad sa protectora Por qué nosotros hemos de estar siempre de oficio de las altas clases. que los de ustedes.
csparcidos, siempre con ese espíritu de deapuntes de Ester Mazelin publicadosi Efectivainente, no es conveniente caimiento moral. Acaso los obreros hcen el número inicial de este semana.
mos pacido para ser solamente máquinas que en la hora de decir lo que pensa: rio, envuelven un fuerte ataque del trabajo, donde gastamos nuestras fuermos, consultemos pada más que la nuestra alta sociedad, y manifiesta zas y vamos suicidándonos paulatinamente, opinión libre y franca de nuestra sinpara que nos explote un pequeño círculo su parecer de que es injusta incon ceridad.
de privilegiados? Seremos acaso seres veniente la labor de los que aquí tra.
Ya pueden ir pensando en la incon que vegetamos y después que se concluye tan de sembrar odios de clases que veniencia que implica el que lo haga nuestra existencia no hemos hecho nada no cxisten, pues entre nosotros ticae mos todo sin daries cuenta, el que más que vivir como parácitos en los árbo.
acceso las altas clases. recuerdese nos resolvamos pedirles cuenta les de la sociedad. No! Debemos antes que no existen sin traba alguna, todo que todo unirnos para instruirnos moraltodo lo que ustedes hacen.
el que aspire levantarse y tenga. mente, para hacer germinar en nuestro ce. digamos ahora. quién trata aquí rebro las ideas redentoras de nuestro estaméritos para ello.
de sembrar odios? Nosotros, diſe. do de decaimiento en que vivimos; bus.
El criterio convencional, tal vez ajus. rencia de ustedes, nada hacemos ofi qucmos el ahorro y el socorro mutuo en.
tado tarila, del autor de esa gaceciosamente; no tratamos. Además, no tre nosotros, que estos serán los dos pedestilla, ha tenido la obligación, fácil de somos cosecheros; el campo de la tales en que vamos construir el templo cumplir por quienes viven arrodilla del progreso.
dos, de alarmarse en presencia de electoral, así como el de la recolecta Ya liemos fundado la Sociedad de Trauna agresión que no es sino una en las épocas subsiguientes.
bajadores, donde todos podéis ir reuni. defensa valiente del pueblo a las al.
ros, donde podamos tener nuestros ratos Se nos odia, y no amamos; es todo. de expansión y de placer, intruyéndonos y tas clases, en cuanto ellas son perver Es lógico y necesario que así sea, aun donde podamos socorrernos mutuamente.
sas; ha tenido la obligación de ver en cuando, por supuesto. ello es incont uántos de nosotros quedamos sin tra.
ello toda la maldad que siniestramenveniente.
bajo, pasando necesidades, tanto nosotros te resplandece, por ejemplo, en el Educadas nuestras mentes mucha como nuestras familias, y sin tener cspcabandono de un niño, quien sólo se distancia del palacio de la cortesia. Da. ranza de un socorro para nuestras necesidejó en compañía de unos pañales de dades, y mucho menos, sin esperanza de da menos que en la misma cabana del seda, tela que no usan las clases ba.
conseguir trabajo, pues los que lo ticnen bien, no saben de ceremonias y rino nos lo quieren dar, no ser que nos jas.
tuales; no pueden hacerle las allas saquca un trescientos por ciento de utiliNo nos deleitan los gestos de los clases el honor de odiarlas, pero si el dad y nos dejen siempre en las mayores actores que estamos habituados ver.
favor de compadecerlas.
necesidades.
Algo nuevo desea nuestra mente, así Usted, señor gacetillero, si es tri Sucederá lo contrario si llegaramos uniren la mímica como en las recitaciones. butario de la digoidad, debe renunciar nos, pues nacerá entre nosotros la frater.
La cuarteta de que no se debe atacar nidad; esa virtud tan hermosa, y en lugar su puesto; no ha sabido hacer la farsa lo olímpico es tan conocida y popular de ir un garito de ir un billar donque le tienen encomendada; se advier.
que hasta los gobiernos la aprenden de malgastamos nuestro dinero tan mise.
te que no ha desarrollado usted las rablemente, contribayamos con cinco y recitan.
múltiples aptitudes que lo decoran, es diez céntimos, para los que tengan alguna. No tienen las prosas floridas de decir, se advierte que no ha lenido ac. necesidad ya sea por falta de trabajo o ya ustedes señores de la defensa obli.
ceso, como usted nos enseña decir. sca por alguna enfermedad.
gada la virtualidad que hace bellos Entienda que en nuestros plantíos. Tenemos otra gran palanca que nos emnuestros escritos toscos: causar alar.
no florecen esas mezquinas ambicio puja hacia el progreso, otro cimiento de ma.
las paredes del edificio de nuestra libertad.
nes de aspirar levantarse. Estamos. Es porque nuestras conciencias no Esa es la prensa, nuestro órgano de publitan altos!
encuentran una inquietud mortifican cidad, donde todos los trabajadores tene.
Usted si, levántese. temprano mos derecho de exponer nuestras ideas te en cada palabra de las que escapan para que evite le anochezca en el calibremeate, sin el presentimiento de que se de los de ustedes, divinos labios.
mino de las ideas. Puede ser que al nos va amorda zar nuestro pensamiento, Les ha parecido injusta nuestra la.
gún día hagamos la clasificación so porque expocemos la verdad.
bor, dicen ustedes. Tiene que serlo, cial, que urge, ya que no existen cla Ya el horizonte social está despejado y porque no se realiza ni cn cumpli.
ses, y tendríamos que sentir la penapodemos contemplar la luz que nos dan miento de un convenio pecuniario, ni sensación desconocida para usted de esos hermosos rayos del progreso en los ep obediencia un mandato de caci.
cuales podemos ohservar que en esta infa.
colocarlo en el número de los fósiles que. No está, pues, en la zona de lo tigable lucha por la existencia y en nuestra sociales.
que ustedes comprenden y veneran noble y continua tarca del trabajo enconAKS traremos un alivio que ayude sobrellevar como justica, ese peso enorme que la nuestros pesares y es el exponente de nues. mano férrea y hábil del dinero coloca Busquemos nuestro adelanto tras ideas por la prensa, y la fraternidad sobre el cúmulo de torturas que aplas. Después de largo tiempo de continuascus antinuas que es la que debe reinar entre nosotros, tan al humilde. Ese algo que ai genitach ge luchas por las asociaciones obreras, en las los obreros. FRANCISCO ARIAS nerar un acrecentamiento de dolor, cuales siempre nuestro espíritu de ade.
determioa la llegada de la muerte al lanto ha decaído, volvemos nuevamente Imp. El Pueblos