HOJA OBRERA La unión se impone Lo que sucede en Cartago Silencio de la Prensa QIGA EL GOBIERNO Las organizaciones obreras en Costa Rica son risibles, bufonas, bajo todos sus aspectos; nace el entusiasmo con una fuerza incontenible, como grandes montones de espuma que se elevan pero que basta el soplo de un vientecillo, para darles muerte; viene el entusiasis in crescendo; y se fortan directivas veces numerosas, se verifican dos o tres reuniones en las que no hay lugar para echar un grano de anis; todos hacemos profewióu do fo y. damos votos de cumplimiento hasta el fin de la jornada. aqui solran abanderados para ir al martirio si es posible, thermoso entusiasmoliverdad? Pues bien; un mes después, la fiebre, los ardores, la grau alyazara que había por la sociedad obrera recién fundada, se conCon firma responsable, y llopa de en tasa quo parecía goma para tapizar.
vierten en bloques de nieve que calcinan los huesos con frío de extor AMARGAS verdades, recibimos cata Mal bizo el Gobierno en convertir minio.
carta: Cartago en una Biboria; en una nueva Caledonia do INOCENTES FORZA. qué obedece esto?
Sexor Redactor de DOS. ASÍ DO se vá nioguna parte; En primer lugar, a carencia de sentimientos solidarios, porque el Gobierno en vez de meter en Carbay que advertir que la solidaridad, se siente, más no se iinprovisa con HOJA OBRERA tego presillas y galones, debía haber juveniles entusiasmos que jamás se llevan a la prática; la solidaridad dado cos trabajos obreros contra. nace con el individuo se necesita cultivar los sentimientos para que sea Juy señor mío: tistas, y teodria más economía, y más posible adaptarla; sin solidaridad, no se consigue la unión.
Como su periódico es el UNICO Botividad, En segundo lugar, por la política. La politica es la cuña disociadora quo cumple con el deber de periódico Es un absurdo querer hacer trabade las sociedades; este azote de las naciones con su racha de patriotismos hobrado y que para cumplir su obligajar por la fuerza. El trabajo ha de ser impctuosos y postizos arrastra en su camino a las sociedades de obreros ción lo buce sio fijarse en jerarquía de remunerado y voluntario para que re que con candorisidad inconciencia se dejan llevar por la corriente ninguna clase ni DOBLA la frente in una ORL Bulte.
tumultuosa, compuesta cu su mayor parte de LOGREROS ocasionales. servilmente ante la influencia personal Por otro lado, los jefes.
Apouas empieza el hervor de la campaña electoral, los obreros, ni MONETARIA, paso comunicarle De buena fuopte sabemos que fuera mansuinente y sin que nadie pos llame, mezclamos de lleno y con ello lo que sucede en esta localidad. de dos tres, los demás son malqueolvidamos sociedades, olvidamos reuniones y perdemos los ideales que Hay dos catopamentos do tropa y ridos.
antes Corinnron nuestras alegrías. Con empeño tenaz, defendeinos hom muchislaima oficialidad y poliola, de El retor Zóxiga tendrá mucba soep bres por principios, hombres que no conocemos y que por lo general, estos dos cuerpos últimos, una DECI. tación en lug Iropas zelayistas, pero en resultan el reverso de la medalla; más esto no importaría, pero es el MA parte trabaja; LAS NUEVE de los ticos es planta exótics.
caso que formamos tan bondas divisiones, que estas quedan de tal manera cimas partes no encuentran DESOCU Lastima grande que ol belor Zomi cimentadas entre nosotros, que por largo tiempo estamos alejados del os alejados del IPADOS en pelotones y haciendo ES. 1 CANDALOS.
cuando a este gobierno le eraa mds in.
hermano, del unigo y del compañero.
Así las cosas, Ins sociedades de obreros que formamos, se disuelven La tropa que se encarga en lim dispensables. piar escombros, no se ocupa toda en antes de cada política.
Los injusticias menudean, los pobres le e trabajo, PORQUE DON FULA piden soldados para desenterrar mue Lo que verdaderamente contrista, es comprender que para que al NO necesita DIEZ hombres para ar. bles ropas y dicen que no hay; en la obrero se le quite esa funesta pasión, tendrá antes que llevar muchos mar un galerón, que el OTRO ospitaPuebla no han movido una teja; log ca.
reveses con fatales consecuencias.
lista necesita otros DIEZ, y así es tal was en que se quitan los escombros son Veamos claro: comprendamos que lo único que nosotros nos puede llel SINISYO que hasta constructores de solo gente rica; un setor de apellido salvar es el TRABAJO, la economia, la unión y la solidaridad.
están haciendo golerones para sus De Mejia, faé pedir dos soldados para El obrero, en esta vida de penas y congojas, de traiciones igno Ilgocios de malera.
GQ08r su ropa y cosas de interés urgeuminias, sólo en una cosa debe confiar: EN SU HERRAMIENTA; habien En construcción de estos galerones te, y le negaron ese favor que tarde do fuerzas para manejarla consigue su joreal para vivir; sólo en otra cosa no han ocupado como 50 hombres (gol. temprano LO PAGA EL PUEBLO; debe esperar: EN LA UNION; cuando hay unión, hay economía y bay dados) que muy bien podrían estar en lo cual contesto Mejía. Se me niegan solidaridad.
trabajos de los dempificados, pero no; los soidados porque no soy rico, porque están ayudándole HACER el negocio asi es, los dan sólo a los ricos. Por Pero al hablar de unión, no hago referencia de las que se han hecho, al GOLOSO do San José, que ha afli esta contestación, que no tiene neda sino de las que se pueden hacer, porque estas últimas vendrán con bases gido a los POBRES de alli vendiendo de ofensiva y MUCHO de VERIDI.
más sólidas y sin mezquinos intereses.
les hierro de techo hasta 22 00 el CA, LE IBAN e dar. PALO. 00 Levantemos con ahinco el pendón que abrigue a todos los Obreros quintal. En cambio, hay ipfioidad de le dierou gracias a que tiene grado de y dignifiquemos la clase elevando nuestro nivel moral.
personas pobres que llegan pedir dos teniente. soldados para que les ayudeo DESUna vez dieron palo delante de mu ENTERRAR Bus ropas, y les dicen jeres y nico, las mujeres se taparon la puentes y máquinas y acortar las distan quo NO HAY soldados para ESO.
cara para no ver este acto de salvajis.
cias y salvar los abismos que zanjan 1. Como usted comprenderá, señor di. los hombres.
wo que HUMILLA; los vidoe, absor.
rector, este es el COLMO de la INTrabaja, forjador, trabaja, pero tratos, contemplaban este retroceso en JUSTICIA, y me gustaría que usted, baja para la vida, no para la muerte.
en una República.
enderesara catas pobres pero YERI.
Que no se empleen tus manos ni se DICAS lineas, y les diera publicación Los pagos de la tropa se hacen muy Herrero, que forjas con tantos tra.
consuman tus sesos haciendo máquinas desordeondos (la misma tropa puede en su periódico. Deseando que estas bajos junto a la ardiente fraguar homicidas sino construyendo artefactos cuartillas encuentren eco en la justicia justificarlo) hay pobres campesinos quo Forjo un cuchillo que servirá para que den impulso latente en la vida.
llevan eus alforjas, para llenarlas do que asiste su periódico, quedo de usquitar la vida muchos hombres. Este viveres, confiando en el pago, y tienen ted att. cuchillo atravesará las más resistentes CARMEN SYLVA que mandarlas vacías sus hogares, mallas, romperá las más duras costillas. Rena de Rurais. Huy firma responsable) porque no se les paga el infimo sueldo hundirá los más fuertes cráneos, porque (De Arich)
que gacan. Estas pobres gentes carelo he templado siete veces en agua fria, oen de higiene porque no se les deje ni ese otro hierro largo que tienes Siompre hemos detestado toda orga.
cambiar de ropa; los soldados de pro.
en la fragua, para qué sirve, forjador?
Dización que lleve por base la milicia; ferencia arman escándalos en la 2: sec.
Lo mezclaré con otra lámina de accla razón es obvia, porque comprendeción, verifican BAILES con damigelas.
ro para hacer una espada.
mos que los cuarteles con antros douY la espada? Será acaso para proEl reparto de zing se hace INJUS.
Ve se desarrolla con más propiedad el teger a los débiles, para libertar a los TOR COSA. eu tidad.
TAMENTE.
Freetoa ne e menospree.
hábito de corrupción y haraganerſa; humildes, para vencer a los poderosos. Por detalles insignificantes poden basta que los galones simbolicen fuer. No, esta espada la ceñirá un caballero Jon Gualberte Puddla.
en vergüenza al soldado victimt, en. y será para oprimir al débil, para hu.
Z8, para que se deteste de ellos.
millar al cobarde, para herir en mitad Véis equal insensato que ambiciosa Los siglos, con el avance hacia ade.
dlas pasados un soldado se encontró un más que todos valer, digno de burla del corazón al que sienta palpitar en el Sabels quién era il TAPON DE VIDRIO y esto fué sufi lante, irremisiblemente Conoceis su vida?
decolerarán suyo las ideas de bondad y de justicia Qué lo alzaría tan llustra altura. esta, institucivues cuyas páginas his.
ciente para que a este soldado se lo que el Dios hecho hombre vino predi.
tóricas con teridas en sangre.
pusiera en vergüenza delante de los car entre los hombres.
Pocos dicen quién es. ylo conocen, Cuando oímos que en Cartago, se iba demás. saben que es un lúcar, y le adulan. No levaitéis el velo que coblja implantar el régimen militer, lo son Debemos advertir los lectores que Su origen, y su honor y su fortyua. timos hondamente, porque la experienestos datos nos los suminietraron en la Maldita sea tu tarea, forjador, maldicia nos enseña que al amparo de la mi.
mioma provincia azotada por la Natu.
tos tus esfuerzos, porque los limitas Llegó al país como ignorado tipo, fábricar la muerte.
Hambriento de dineros y diabluras: licia tienen cabid todas las TROPE. raleza y por el IMPERIALISMO.
Que la tierra se niegue sustentar tu Hal16 cariño y aleató la inquina, LÍAS.
No hablamos por hablar, toda lo bsHayo riqueza y deapreció las turbas.
cuerpo que el aire se resista entrar en Los frutos ya se ven; los trabajos Bamos en la Verdad; MAS DE CIEN tus pulmones, que el agua no refresque van tan lentamente que a eso paso no vecinos de Cartago pueden JUSTIFI.
Ahí lo tenéis: un azote aventurero, tu boca seca si continúas tu labor.
Va mayordomo hostil, una pintura, sabemos cuando terminen, el PALO, es CAR ESTOS HECHOS II La Naturaleza dió el hierro y dib el Del viejo aquel que describió Cervantes: la espada de Damocles que está sus.
acero para que con ellos se forje la rejasida Lástima que le falten berradursa!
reja documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón kzano del Pendida aga seda gabeza de Los e del arado que abre y fecundiza las en.
ra EL EDITOR Iranas robustas de la tierra; para hacer ZADOS; los alimentos son pésimos; FELIX MATOS DERNIER en estos días les dieron arroz agrio y Cartago, jupio de 1910. Trabaja para la vida Nieves y Lavas