Carmen LyraJoaquín García MongePartido Vanguardia Popular (PVP)

302 REPERTORIO AMERICAN Carmen Lyra Escribe: Mercedes MAITI En 1928 abraza las ideas de avanzada del mundo. En 1931, se dedica de lleno a la lucha por la reivindicación de la clase traba jadora. Sus lecciones cambian; los que ayer niños, la querían por sus manos bondado sas y sus palabras que les daban encantos, ahora la siguen, la escuchan y aprenden que tenemos derecho a vivir como gentes, que tenemos derecho a Seguro Social, Que la riqueza no ha de estar solamente en unas arcas, sino que debe producir y ser riqueza para el país y para el que la trabaja. Qué pecado más grande tiene ya Chabela! Dice cosas que espantan, como aquello de que los niños tienen derecho a saber quiénes son sus padres para que se responsabilicen de los hijos, que la mujer debe gozar de las mismas garantías que goza el hombre, que la madre debe ser considerada como tal.
La señorita María Isabel Carvajal ya es peligrosa, sus artículos y sus editoriales de Trabajo, periódico de Vanguardia Popular, no convienen; está brazo a brazo con los hombres que luchan y con las mujeres de vanguardia. Ya no cabe en Costa Rica y un mal día de mayo de 1948, con una ráfaga de ametralladora que dispararon los soldados del Gobierno, salió en un avión para el destierro; a México llegó con la nosta! gia de la tierra que tanto amo. Después de una larga enfermedad falleció en México en mayo de 1949, anhelando volver a la patria en donde no la dejaron entrar más, ton su vida tan valiosa. En Rep. Amer. En 1949 nos llegó la noticia de México. Carmen Lyra murió en el exilio, el 13 de mayo.
En mayo de 1948 dejó su suelo patrio: Costa Rica. Lo dejó contra su voluntad y fué para no volverlo a ver.
En la tierra de las guarias en donde tuvieron su cuna los Mora y Juan Santana ría. Allá en aquella tierra, besada por dos océanos, de volcanes activos y de mesetas tranquilas, en el año 1885 nació una niña que la llamaron María Isabel Carvajal.
Fué alumna distinguida del Colegio de Señoritas en donde se graduó. Después hizo estudios en Bélgica, en el Instituto De.
croly, ahí adquirió conocimientos y se preparó para dirigir la Escuela Maternal.
El nombre de pila es María Isabel Carvajal, Chabela para la intimidad, CARMEN LYRA su nombre de batalla.
Bello nombre el que se buscó para rubri.
car sus escritos que viajaron por todos los rumbos, tan interesantes y humanos que una vez Gabriela Mistral alabó mucho la Carmen Lira prosa de Carmen Lyra.
Los periódicos, los libros, las hojas sueltas, las revistas recibieron el valioso apor.
te de los escritos de Carmen Lyra. Todo Con sólo el prestigio anterior pudo vivir lo que ella ha escrito está infiltrado de su tranquila en su bella casita de guarias si.
espíritu humano, tiene su sello personal tuada cerca del Templo de la Música. Con tan definido nos dijo Rogelio Sotela.
su sala, ornada con cuadros de arte, con Recogió el cuento centroamericano, tal los recuerdos indígenas de América, con como lo contaban las abuelas de Costa Ri.
sus sillones confortables y sus cortinas de ca, con ese sabor tico tan lleno de modisencaje. Perfumada con los azahares de su mos.
limonera y el jazmín del cabo y las bellas Hace un manojo de ellos y nos da para rosas que cuidaban sus manos, bajando las deleite de toda América Cuentos de mi tía cortinas de sus ventanillas para no oír el Panchita, que es la delicia de los grandes ruido de la calle, ni el llanto de niño hamy el encanto de los niños. El Tío Conejo briento, ni la queja de la mujer que sufre, inteligente. La Mica, Los Niños Tontos con ni la protesta del explotado; escribiendo be.
más viveza que los que se creen vivos. Los lla prosa para recreo de sus admiradores, príncipes y las niñas bellas danzan en el leyendo buenos libros, y haciendo otros pa.
escenario de la vida, tan filosóficamente ra vivir de sus ediciones. No fué así.
representados en los sencillos cuentos de Ella oyó el clamor de afuera. Ella vió el Mi Tía Panchita. Los niños ticos y muchos dolor de la madre trabajadora y la miseria centroamericanos se durmieron oyendo a del niño del pueblo, cuando era Directora las madres, leer por las noches, los cuen de la Escuela Maternal. esa visión amarga tos que con gracia recogió Carmen Lyra.
y real llegó a sus sentimientos delicados. Le Para los niños escribió también dramati.
corroía el alma y no la pudo guardar denzaciones bellas, que traspasaron las frontetro. La dijo a todo pulmón y la pregonó ras ticas.
por el mundo hasta hacer conciencia. sus Antonio Manzor, argentino, en su An. escritos para deleitar niños, se convirtie.
tologia del Cuento Hispano Americano, nos ron en brasas que abrasaban, en verdades dice: Había una vez. y La niña Sol. duras que no gusta oír, y que a los culpa obras teatrales para niños sus alumnos: bles de esa miseria hacen roncha.
de una sugerente y simple filosofía. La novela En una Silla de Ruedas, preEn compañía del poeta Carlos Luis Sáenz, sentó ese dolor de la Humanidad, que co doña Adelita de Sáenz. esposa de Carlos mo dice Antonio Manzor: Es todo el Luis. Doña Luisa de González y la señori dolor de la humanidad volcado en un solo ta Lilia González. quien fuera Visitadora hombre: SERGIO. Es el personaje demasia.
Escolar de San José. hicieron algunos li. do sufrido, tan chicoteado por el dolor, que bros escolares para los niños costarricen nos hace pensar cómo puede haber seres ses. Fué con ello impulsadora de las nue. tan aporreados por la vida. Parece como vas tendencias de la educacin.
que Isabel Carvajal hubiese acumulado to.
Esta es una cara de la moneda, una fa. dos los sufrimientos, todas las miserias, toceta de ese diamante luminoso que brilló dos los dolores físicos y morales para amal en el espíritu de Carmen Lyra.
gamar con ellos un personaje Repertorio Americano, la revista de Don Joaquín García Monge, ha publicado muchos de sus artículos en donde expresa Car Voy adecir la otra faz, el revés de la mo men Lyra el dolor del pueblo costarricen.
neda. La mujer de lucha.
se.
Ahora sí, su espíritu es libre.
Ronda por toda Costa Rica. Su aliento se siente, su voz se oye, y en cada corazón obrero, en cada alma de mujer que anhela su reivindicación y en cada sueño de niño, están encendidas las llamas que un día con su palabra y con su ejemplo encendiera Carmen Lyra.
Tuvo que morir primero para entrar a su patria; fué su muerte el precio que pagó para quedar en su solar patrio. Su regreso fué apoteósico. Tres días estuvo en capilla ardiente. todo su pueblo se con.
gregó allí. Supo morir, no claudicó jamás, fué limpia su actuación. Su bondad para los trabajadores la llevó al calvario de su destierro.
Ahora se persiguen sus humanas ideas y hasta los que dicen su nombre.
Las mujeres de Panamá enviaron a Cos.
ta Rica, una placa de bronce para colocarla en la casa donde viviera Carmen Lyra, y dejar imperecedero el nombre donde nació la defensora de los derechos del pue.
blo y principalmente de la reivindicación de la mujer. Las mujeres de Costa Rica se han agrupado levando como bandera su nombre: Unión de Mujeres Carmen Lyra.
Las mujeres de Liga Femenina Salvadore.
ña rinden homenaje a una de las mártires de América, Carmen Lyra, la defensora de los derechos del pueblo y la luchadora auténtica por la reivindicación de la mujer y los derechos del niño.
República El Salvador, 1952. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica