Carmen LyraJoaquín García MongeViolence

REPERTORIO AMERICANO 233 Presencia de CARMEN LIRA (En el recuerdo de algunos de sus amigos)
nes!
CHABELA CARVAJAL pierden en Carmen Lira a uno de los más altos y finos espíritus de nuestro tiempo. Escritora Para nosotros está aún en su Escuela Mabrillante, poetisa profunda, maestra extraorditernal en donde tantas lecciones recibimos, al naria, mujer ejemplar, militante inapreciable verla trabajar.
de las causas más elevadas de la América La¡Era un niño más entre tantos chiquititina, deja un sitio que muy pocos pueden ocupar; pero también deja una senda llena de luz Cuánto significa para el niño de Costa para nuestros niños, nuestros jóvenes, nuesRica ese nombre: iCarmen Lyra!
tras mujeres y nuestros varones de América.
No podemos hacer los comentarios literaY también una obra que no ha de extinguirsc, sino que con el tiempo ha de crecer, porrios que merecen sus cuentos, porque sería pretender más de lo que nuestras capacidades nos que parte de ella se renueva cada año en todos los países de la América, en los cuentos marapermiten.
villosos que ella contó para todos los niños Sólo diré: actuales y futuros de todas partes. Qué lindos son los cuentos de Chabela!
Carmen Lira es una víctima de la violenA los sesenta años, al pensar en Ubieta, cia desatada en contra de los mejores espíritus nos cosquillea algo allá adentro.
en estos días aciagos para las libertades en la Cuando nos imaginamos a tío Conejo, América Latina. Pero las fuerzas que en tomalo y listo, sentimos deseos de. iser como das partes se robustecen a pesar de todos los él!
obstáculos, las fuerzas renovadas del pueblo, Chabela creyó escribir para los niños y lo rendirán oportunamente homenaje, no sólo en hizo, en forma inmortal, para todos.
Maria Isabel Carvajal Costa Rica, sino en todos nuestros países, a Risas y alegrías, como juguetes invisibles (Carmen Lira)
quien supo hacer bandera de su propia vida, y eternos, nos regalo y sus ocurrencias, como bandera de la causa más noble y más grande: el amanecer diario, siempre son frescas, prola emancipación de nuestros países, que lumetedoras, perfumadas.
MENSAJE DE CONDOLENCIA AL PUE chan por liberarse de los opresores de adentro Pero no es este aspecto de la vida útil de PLO COSTA RICA CON MOTIVO DE y de afuera.
esta amiga lo que vamos a estudiar.
LA MUERTE DE CARMEN LIRA La Confederación de Trabajadores de América Latina despide el cuerpo inanimado María Isabel Carvajal (Carmen Lyra o (En El Popular. México, de Carmen Lira y expresa su profundo pesar Chabela) hizo por los niños pobres, misera16 de mayo del 49. al pueblo todo de Costa Rica, por esta gran bles, de Costa Rica, algo enorme. los desLa violencia política trajo a Carmen Li pérdida que los trabajadores manuales e intecubrió!
ra hasta México. Arrancada de su pueblo y lectuales de la América Latina consideran coEnseñaba y lloraba.
de su tierra, como acto final de una serie de mo una pérdida propia.
No era maestra de adorno y de ficción: hondas conmociones que sufriera la gran esera madre de los niños de su escuela y cuando critora de Costa Rica, vivió en México llena Por la emancipación de América Latina.
vió la pobreza de sus cuerpos, el hambre y la de angustia por la suerte de los suyos y por México, a 16 de mayo de 1949.
miseria, el frío y las desnudeces de sus hogalos acontecimientos dramáticos que se han desres. iy qué hogares. se sintió inmensa y arrollado a lo largo de nuestro Hemisferio. EnPor el Comité Central de la L, el Selanzó un grito que aún resuena y resonará fermó aquí y la ciencia fué inútil para salcretariado. Vicente Lombardo Toledano, siempre. mientras existan en Costa Rica y varle la vida. Su último deseo era el de moPresidente; Agustín Guzmán Secretaen el mundo niños enfermos, raquíticos, derir en su Patria; pero ni esto siquiera le fué rio; Pedro Durán Secretario; Rodolfo generados, que padecen todas las miserias por dable.
Guzmán, Secretario; Roberto Morena, Seculpa de una sociedad egoísta!
Los pueblos de habla española en el muncretario; Salvador Ocampo, Secretario; EnY blandió su espada fulgurante, es decir, do, y especialmente los de la América Latina, rique Ramírez y Ramírez, Auxiliar del su pluma que a ratos era azote, otras plumón Secretariado.
sedoso para pelear por esos niños, por esos hogares, por esos hombres.
México, 15 de mayo de 1949.
Allí está la gloria de Chabela: Levantó en Señor Prof.
la conciencia de todos una tempestad que sedon Joaquín García Monge.
rá redentora. Los egoístas lanzaron sobre ella Repertorio Americano.
el estigma y éste, como si se lanzara sobre su Apartado Postal, letra frente una estrella. la iluminó!
San José, Costa Rica.
Los pobres le levantaron un altar, y principió su calvario.
Mi querido don Joaquín: Pero este calvario de Chabela Carvajal es Carmen Lira Ayer perdimos, los que somos del pueblo, su gloria. Costarricense)
a nuestra gran luchadora y abnegada adalid Su lucha, que principio sola, es ahora de del progreso social: Carmen Lyra.
miles, y su grito ¡Justicia. encontró ecos Se fue el 14 de Mayo Murió, Isabel Carvajal, lejos del sufrido de 1949 universales porque allá, en todas partes, almas pueblo costarricense, pero convencida de que hermanas, lo habían también lanzado!
nosotros seguiremos la batalla, agitando la bandera revolucionaria, anti imperialista y poAhora la Humanidad grita, con ronquipular; de que su ejemplo, su virtud, su codos de tempestad: iJusticia! Justicia!
razón nutren nuestras acciones. cada vez que un pobre ve mejorat en Falleció como los grandes, humildemente.
algo su mísera condición, Chabela Carvajal la noticia de su muerte la comunicamos, sonríe. sonríe porque su obra está en plena Esta es la columna miliaria del Rep. Amer. sus amigos, así, en silencio, florescencia!
En ella inscribimos los nombres de los escrito Sin otro particular de momento, aproveres y amigos que por años, hasta el final de cho esta oportunidad para reiterarle mi cariJuan CARAZO. sus días, lo recibieron, lo estimaron y cola ño y especial estimación. boraron.
Costa Rica. Junio de 1949.
Ricos de Espíritu fueron!
Juan Luis CAMPOS UU. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica