Anti-communismCapitalismDemocracyImperialismNational LiberationOpportunismPartido Liberación NacionalStrikeViolenceWorkers MovementWorking Class

EL TRABAJADOR SINDICAL SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE 1978 PAGINA EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 12 DE SETIEMBRE 1980, PAG. ANEP. CNS. Por la verdadera unidad del movimiento sindical Arremetida antisindical en empacadora de Carnes Catorce trabajadores tuvieran antecedentes sindimen un sindicato que exigia despidió la empresa, Carnes cales.
mejoras salariales y mejores do Centroamérica, acu Según lo denunciado condiciones laborales, no les sados de realizar actividades por los trabajadores, en la importó violar, sin la menor con el objetivo de formar un fábrica se vivía un verdadero contemplación, el Código de sindicato.
estado policiaco.
Trabajo.
La empresa empacadora Un trabajador de refri.
Ante la sola sospecha de carnes, ubicada en San geración, después de que se de que los trabajadores realiAntonio do Belé, desató la notificó su despido, fue sazaran labor sindical, se les persecusión contra los traba cado por el mismo detective controló como si fueran pejadores, animada por la cam. de un brazo. El obrero no ligrosos delicuentes.
Estela Quesada, Ministra de Trabajo, se siente como pez en el agua, haciendo chutes paña antisindical promovida podía oponer resistencia ya para estos señores, con los patronos de la Cámara de Industrias durante el homenaje que estos le hicieron.
por la Ministra do Trabajo, que el jefe de los guardas anacostumbrados a sacarle el LE HACEN HOMENAJES. Estela Quesada.
da permanentemente armejugo a los trabajadores, es Los dueños de industria do.
procesadora son grandes gadefienda sus derechos.
naderos, amigos del actual EL PLAN DE LA EMPRE gobierno. Los hermanos Ro SA.
PERSECUSION DESCAtana, Charlie Gullligan, SenLa maniobra de la emRADA.
ti Ovaros y Osael Maroto, se Los trabajadores tamencuentran entre los princi presa exportadora de carnes, bién denunciaron que uno obedece a un plan para oviLa actitud servil de la cal encubierta con un lon de los trabajadores.
pales accionistas de la emde los dueños de la empaca Ministra de Trabajo Estela tar a toda costa que los traguaje anticomunista. Dentro En el acto de homenaje prosa.
dora, Osael Maroto, coQuesada hacia las Cámaras de sus actuaciones antisindi de los patronos a la Minisbajadores se organicen en un municó con otras plantas Patronales quedó claramen. cales, destacan su pedido de tro, éstos resaltaron su conESTADO POLICIACO. sindicato.
empacadoras, e informó sote demostrada el día de disolución del sindicato ba ducta como valerosa, deficuando De los 14 trabajadores los Johny Astorga, uno de bre los trabajadores despedi noviembre, nanero STAPPG y su boicot nida y patriótica. Estola grandes industriales capita al normal funcionamiento Quesada por su parte, manllos trabajadores despedidos despedidos, son de mante. dos.
Esta de la Asociación Nacional festó su simpatía por los listas, agrupados en la Cáinfame medida denunció ante EL TRABA. nimiento, de deshuese y mara de Industrias, le rin de Empleados Públicos hombres de empresa de la pretende evitar que estos JADOR, que desde hace al. de matanzas.
dieron un homenaje a la ci(ANEP. Por otra parte, Patria.
obreros puedan conseguir La gerencia despidió a gunos días el jefe de guardaş tada Ministra en agradecimiento por la actitud de ésdesde la radio y la televisión Dentro del movimiento un detectiva llamado Moisés estos trabajadores conside trabajo en otras empacadota, en relación a los conflicha pronunciado violentos sindical el homenaje de las vigilaba continuamente a los rando que con ellos podían ras.
y venenosos discursos conFinalmente, los obreros tos laborales que se han precámaras patronales a la Mitrabajadores. por la función que desemtra los sindicatos y los diri nistra no causó sorpresa, sóafectados señalaron que los sentado durante su gestión.
gentes sindicales que no es lo vino a confirmar algo que El mencionado detecti peñaban movilizarse por dueños seguirán despidiendo Estela Quesada ha em tán de acuerdo en realizar ya era evidente: que Estela ve, contratado por la proce toda la fábrica.
trabajadores con el consabi prendido desde el Ministerio componendas con la patro Quesada es una fiel emplessadora, anduvo averiguando Los dueños, temerosos do pretexto de reorganiza de Trabajo una mal intennal, ni dispuestos a traicio da de los grandes millonssobre los trabajadores que de que los trabajadores for. ción.
cionada campana antisindi nar los verdaderos intereses rios.
delito que los trabajadores Cámaras Patronales agradecidas con la Ministra de Trabajo En este sentido, Fulton Arias fue categórico al responder que en las circunstancias actuales es imposible.
Agregó, que la unidad orgánica, tal como lo plantea el mencionado proyecto, regido por el principio del centralismo de.
mocrático, en donde las decisiones se tomarán por mayoría y la minoría debe acatarlas, en donde los organismos y organizaciones de base e intermedias deben acatar las decisiones de los organismos superiores (Congreso, Dirección Nacional y Comisión Ejecutiva) con la única flexibil.
dad de que las tendencias tendrán representación en los órganos de dirección, hacen perder autonomía a estas corrientes por las disposiciones mencionadas.
Más adelante subrayó que las diferencias existentes dentro del movimiento sin Victor Manuel dical son importantes y esto significarſa Guillén, Enrique que las tendencias o tendencia con un maCabrera, José yor número de afiliados se convertirla en Fabio Araya, la fuerza hegemónica, obligando a las Fulton Arias, di corrientes con menor fuerza cuantitativa a aceptar posiciones que perfectarigentes de la mente no son compartidas como lo ha deANEP y de la mostrado la experiencia en repetidas ocaCNS, organiza sones. Es evidente que un planteamiento ciones que han de unidad sobre esta base es inaceptable expuesto su popara organizaciones sindicales no afines, sición con res que en virtud de no contar con el número de afiliados suficiente, se vean obligadas a pecto al proyec supeditarse a las posiciones que asuman to de la ĆUT.
las tendencias de mayor afiliación y que no necesariamente este hecho significa que cuentan con las posiciones correctas para impulsar la lucha sindical. Obvia mente la unidad orgánica del movimiento sindical exige un alto grado de afinidad que no existe en este momento, pero que debe ser un objetivo de todos los dirigentes sindicales honestos, comprometidos sinceramente con la lucha de los trabajadores.
Arias indicó además, que no es este el momento de definir cuál es la fuerza sindical dirigente, ya que falta mucho por caminar y será la experiencia práctica la que se encargue de señalar con mayor certeze cuál o cuáles serán las fuerzas capa.
ces de conducir a los trabajadores hacia sus objetivos finales.
En síntesis, la ANEP la CNS con cluyen que ese proyecto, al no tener en cuenta todas estas circunstancias, no conduce a la unidad, que por el contrario, bloquea incluso la participación de impor.
tantes sectores clasistas.
Al mismo tiempo, y refiriéndose a la futura unidad orgánica planteada por la les agrupados en las cámaras.
CATD, luego de un periodo de años de coordinación de las principales tendenAsimismo la lucha contra todo in.
tento de convertir a los sindicatos en cias, no tiene a juicio de la ANEP y la CNS ningún fundamento serio y es absosimples apéndices de los partidos lutamente arbitrario. Por qué años. políticos, sin que esto signifique ne. Por qué no más o menos. Dicho plan.
garles o cuestionarles la participación teamiento afirman no toma en cuenta en las negociaciones sindicales a los el desarrollo de la lucha ni las condiciones mlitantes de los distintos partidos políticos.
que harán posible la unidad orgánica del movimiento sindical. Más aún, su planteaLA CENTRAL UNITARIA miento de coordinación está hecho de manera tal, que más parece que ni siquiera en eso están intereados.
Con respecto al proyecto unitario propiamente dicho, los dirigentes afirmaIndicaron además la CNS y la ANEP ron que si un poyecto, como el de la CUT que este planteamiento anterior se viene a sumar como factor negativo, actualmente en discusión, se plantea unir la definición de la CATD de integrarse junto a la diferentes corrientes o tendencias del movimiento sindical, es necesario definir en CCTD, al proyecto del Partido Liberación Nacional, en momentos en que los fuegos concreto esas tendencias de nuestro movi electorales están abiertos. Es de esperar miento sindical y las posibilidades reales que los cálculos electorales van a pesar so de lograr la unidad. Estas tendencias obe bremanera en la conducta práctica de esdecen, como es natural, a las diferentes tas dos centrales y van a deteriorar las poexpresiones políticas, representantes de sibilidades de alianza, aún a niveles de codeterminados intereses de clase.
ordinación por lo menos hasta las eleccioDesde las que responden a las ex prenes de 1982.
siones políticas de la clase obrera, pasan. La ANEP y la CNS corroboraron do por las que reflejan una conducta protambién que dadas estas condiciones, pia de los sectores medios que se mueven coinciden con la CGT en que es necesario al interior de los partidos políticos bur la unidad del movimiento sindical, sólo gueres, hasta las que obedecen de manera que las limitaciones antes señaladas hacen más nítida a los intereses políticos de los imposible la fusión orgánica en estos mograndes empresarios. Si bien estas tendenmentos.
cias se manifiestan a lo largo y ancho del Por lo tanto, la CNS y la ANEP movimiento sindical y no se encuentran creen que la única alternativa de unidad en estado puro, aisladas unas de otras, lo cierto es que las mismas toman cuerpo realista y posible es la conformación de comité coordinador que unifique a toun en concreto, en determinados sindicatos o das las corrientes y sindicatos que puedan agrupaciones intermedias o nacionales, como fuerzas hegemónicas o dominantes dicales consecuentes con los intereses Inpor eje las fuerzas sinen mayor o menor medida. Esto determina entonces que esos sindicatos o agrupamediatos y futuros de los trabajadores.
mientos de sindicatos asumen una con Dicha coordinación tendría sobre la base ducta práctica acorde con las corrientes de un programa único, los siguientes objepolíticas, que al interior de ellos es domitivos: impulsar y ampliar la unidad de acnante. Esta es una realidad innegable que ción para enfrentar las tareas de la presenen nuestro movimiento sindical tiene te coyuntura y trabajar intensamente en nombre y apellidos.
la creación de las condiciones necesarias Referente a lo anterior, la ANEP y la para construir una verdadera Central UntCNS, consideran que las corrientes fundataria de Trabajadores.
mentales son la CGT y algunos sindicatos Finalmente, los dirigentes principales de la FENATRAP, la CCTD y la CATD; de la CNS y la ANEP aseveraron que si los la CNS y otros sindicatos de la FENA compañeros de la CGT junto con algunos TRAP; y la CTC.
sindicatos de FENATRAP a pesar de estas Los dirigentes sindicales de la ANEP circunstancias insisten en formar una nuey la CNS, continúan aseverando, que una va Central Sindical, dicha decisión origivez definido así el agrupamiento sindical, nará un reagrupamiento de las organiza.
cabía preguntarse si era posible lograr la ciones sindicales. En estas nuevas condiunidad de todas estas tendencias, o al meciones, el planteamiento de la coordinanos de las más importantes, e incluso de ción sigue teniendo vigencia y se está en las más afines, tal y como está planteado la mejor disposición a mantener niveles de en el documento presentado por la CGT y ucuerdo y de unidad de acción en ese nueparte de la FENATRAP.
vo Agrupamiento que surgir ſa, concluyeron.
El capitalismo mundial atraviesa una profunda crisis. No se trata de una crisis periódica más de las que lo han acompanado desde su surgimiento como sistema económico, político y social, sino más bien de una crisis con rasgos de perma.
nencia y en desarrollo.
Las fuerzas reaccionarias opuestas los trabajadores y a los pueblos en el mundo, en consecuencia han perdido po.
der ofensivo. Una tras otra las maniobras e Iniciativas de estas fuerzas de la reacción mundial, han venido siendo derrotadas.
Les fallo en Nicaragua la mediación y el somocismo sin Somoza. Les está fallando en El Salvador el autogolpe, etc.
En Costa Rica la crisis que se vive es muy profunda y muy seria, la cual no es el resultado de un fenómeno internacional como algunos pretenden hacer creer, ni es una crisis circunstancial y transito.
ria. Obedece fundamentalmente al agota.
miento de los modelos económicos y políticos impulsados en nuestro país, lo que hace cada vez más claro que sólo un proceso de profundas transformaciones democráticas, patrióticas y con el pueblo en el poder, será capaz de salvar a nuestro pals de la bancarrota.
En estas circunstancias los trabajado.
res han venido sufriendo un deterioro creciente en el nivel de vida, fruto de las me.
didas económicas antipopulares impulsa.
das por los grandes empresarios con el apoyo del gobierno.
Para impedir ese deterioro las masas populares han venido ofreciendo una cre.
ciente resistencia, que evidencia avances muy positivos en el desarrollo y fortalecimiento del movimiento sindical y popu.
lar, a pesar de las limitaciones que aún existen.
Esta creciente resistencia ha sido respondida por las fuerzas patronales con todos los medios a su disposición. Han realizado esfuerzos importantes, para lograr la unidad de las distintas fuerzas empresariales, y conformar un frente común dirigido contra las fuerzas populares.
Han hecho uso de los gigantezcos medios de agitación y propaganda para levantar intensas campañas antipopulares y antisindicales. por altimo han recurrido al terror policial pretendiendo aplastar las luchas de los trabajadores con el garrote, los gases, el asesinato y la cárcel.
MAYOR OFENSIVA POPULAR La suma de todos estos hechos determinan juicio de Jose Fablo Araya y Víctor Manuel Guillén, dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP. de Fulton Arias y Enrique Cabrera de la Coordinadora Nacional de Sindicatos (CNS) que el camino más jus to para enfrentar la ofensiva patronal, es una política de mayor ofensiva del movi.
miento sindical y popular y que actual.
mente es un momento incuestionablemente favorable para impulsar el avance del movimiento obrero y popular, y una política de brazos cruzados no tiene jusEfficación alguna.
Agregan que para lograr ésto es vital, además, el desarrollar una política muy amplia, desprovista de sectarismo, hegemonismo y oportunismo que permita for: mar un amplio frente que incorpore al máximo número de las corrientes del movimiento sindical costarricense.
Todas las circunstancias anteriormente descritas, son en las que se basan los principales dirigentes de la ANEP y de la CNS para fijar su posición con respecto al proyecto de Central Unitaria de Trabajadores (CUT. el cual se encuentra actual.
mente en discusión en el seno del movimiento sindical costarricense.
UNA VERDADERA UNIDAD En esa dirección EL TRABAJADOR transcribe seguidamente los aspectos fundamentales y los lineamientos generales, que según criterios de la ANEP y de la CNS, deben regir en la conformación de la CUT para lograr una verdadera unidad del movimiento sindical costarricense.
Para el cumplimiento de ese objetivo, consieran ANEP y existen una serie de tareas que se deben realizar: Fortalecer el movimiento sindical elevando al máximo su organización, unidad, conciencia y capacidad de lucha. Es necesario consolidar los sectores más avanzados, fortalecer las organizaciones sindicales, que por distintos motivos se encuentran debilitadas, para incorporarlas de manera más activa a la lucha y hacer grandes esfuerzos para organizar a la mayoría de los trabajadores desvinculados del movimiento sindical e introducirlos a la lucha social. 2. Hay que levantar con firmeza la pelea por una plataforma de lucha que partiendo de la reivindicación inmediata, vaya más allá, ampliando y profundizando la fuerza de los trabajadores. Esta platafor.
ma debe contener dos aspectos funda.
mentales: la lucha por la defensa y mejoramiento del nivel de vida del pueblo; y la lucha por ampliar las libertades democráticas y contra la represión. La lucha contra la represión es cada vez más necesaria y debe pasar a niveles superiores. Se trata ya no sólo de hacer denuncias movilizaciones, sino también y por ser una necesidad práctica, de saber defenderse de la represión, para evitar que las luchas sean aplastadas por el terror po.
licial. No se puede quedar de brazos cruzados, cuando todo escenario de una huelga se convierte de inmediato en región militarizada, donde todas los derechos y garantías individuales y colectivas, on violados sistemáticamente, donde se garrotea a los trabajadores, se intoxica con gases a la población y se asesina y encarcela a compañeros trabajadores, Es una necesidad práctica y un derecho particularmente para los sectores más avanzados del movimiento sindical, enfrentar el terror policial con mecanismos de autodefensa, que impidan derrotas a causa de la represion policial. Una necesidad urgente es impulsar al interior de las organizaciones sindicales una práctica consecuente, sobre la base de sólidos principios que nos permitan ir construyendo un movimiento sindical vigoroso, organizado, unitario, clasista y combativo. Dentro de estos principios cabe señalar los siguientes: o La amplitud de la organización sindical frente a las actitudes sectarias, hegemonistas y oportunistas que profundizan la división entre las distintas corrientes sindicales y aislan al movimiento sindical de importantes sectores de trabajadores.
La más amplia democracia interna en oposición a la desviaciones burocráticas y centralistas, que desmovilizan y minan la capacidad de lucha de los trabajadores.
o Independencia de clase de los sindicatos frente a las fuerzas del capital y el Estado, en oposición a las corrientes que levantan la conciliación y la colaboración con dichas fuerzas.
Participación activa de los sindicatos en las luchas políticas en oposición a la llamada neutralidad política que pretende negar derechos a los traba.
jadores y no así a las fuerzas patrona.
Coca Cola le saca el jugo al pais INVIERTAEN Corta. Prica Cuatro representantes de ción de cítricos.
la Coca Cola se reunieron Serían los agricultores con Rodrigo Carazo para nacionales los que tendrían proponerle un plan de culti que invertir el 900 o y vo de cítricos en diferentes afrontar los riesgos en la regiones del país.
producción. Cabe Malar La Coca Cola decidió que en nuestro país, la mosampliar sus proyectos In a del Mediterráneo hace versiones en Costa Rica, verdaderos estragos, espeprocesando el jugo do naran cialmente con la producción ja y de toronja.
de naranjas.
Los cuatro norteameri u Coca Cola, entonces canos explicaron que el plan controlaría el mercado y consiste en que la Compañía por lo tanto podría poner que representan Invertiri un condiciones que perjudice100 o en el desarrollo de rían a los productores costaesos cultivos y absorvería la rricenses.
totalidad de lo producido. En fin, la compañía imAdemás daría asesoría perialista de la chispa de la técnica.
vida que intoxica permaLos expertos Inversionis nentemente nuestro puotas de la Coca Cola después blo con sus refrescos y con de tantear el terreno con la multimillonaria campaña el Presidente Carazo, ahora publicitaria, vieno sacernos tantean los mejores terrenos todo el jugo con una minipara producción de esas ma inversión.
frutas.
Un negocio redondo de Han visitado Acosta, la Coca Cola, que Carazo y Buenos Aires y otras zonas sus tresores presidenciales lo que presentan condiciones ven como un buen negocio adecuadas para ese cultivo.
para el país. Peligrosa centuEl plan propuesto por la sión, sobre todo para aqueCoca Cola y aceptado por el llos que negocian acuerdos gobierno es una modalidad secretos con la Compañía de explotación de una com Bananera y que ahora nos pania imperialista.
los presentan como un grar Con una mínima inverlogro, producto del diálogo sión (el 100 la Coca Cola y no de la violencia nl lo so garantiza toda la produc presión.
UN PAIS CON CHISPA MIMI o