DemocracyStrike

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 29 DE AGOSTO AL DE SETIEMBRE 1980, PAG. HUELGA EN EL LICEO DE CAÑAS: IMAGENES DE ee DEMOCRACIA 99 audit Repudio contra director aumenta en Los estudiantes del Li tor respeto el apoyo que mado del director Ramírez ceo de Cañas decretaron un ofrece el Comité de Padres para impedir que el moviparo el pasado lunes 25 de de Familia a los estudiantes; miento huelguístico se desaagosto, como protesta por que se realice una investiga rrollara. No obstante el palos ya numerosos atropellos ción sobre el caso del ex ro continuó. afirmaron.
del Director de la institu alumno Gerardo Tenorio POLITIQUEROS ción contra los estudiantes y quien fuera encarcelado por MANIPULAN para exigir su destitución in órdenes del director. TamEn comentarios obtenimediata.
bién se exige que para el dos al cierre de nuestra ediEl director del Liceo, nombramiento de la Junta ción, emitidos por parte de Fernando Ramírez, ha sido Administrativa, sea el con algunos profesores, estos indenunciado numerosas sejo de Profesores quien re dican que algunos de los dooportunidades por los estu comiende los miembros y centes liberacionistas que diantes, quienes afirman que no el director en forma per habían impulsado la destitudicho señor, ofende y corta sonal. Por último se pide ción del director Fernando la libertad de acción de los que no se tomen represalias Ramírez, asumieron en la estudiantes.
contra los participantes en reunión celebrada el martes, Según nos informa nues el movimiento, sean estu con representantes del Mitro corresponsal en ese can diantes o profesores. nisterio de Educación, una tón guanacasteco, el sábado 23 el señor Ramírez, en uno RESPUESTA actitud politiquera.
Ante la total y enérgica Quienes en un princide sus arranques de ira suspendió al joven estudiante posición de los huelguistas, pio asumieron una posición Casius Sirias lo que motivo quienes paralizaron el liceo coincidente con los estuel malestar general de la coen forma total; varios miem diantes, le dan la espalda a munidad estudiantil, de los bros del Ministerio de Edu la hora de las verdaderas de padres de familia y del procación Pública se hicieron finiciones. manifestaron, y fesorado en general.
presentes a negociar con los seguidamente calificaron esestudiantes. En esta negocia. ta actitud como de politición afirman nuestos infor quera, puesto que algunos YA NO SOPORTAN mantes. llevó la batuta don de los que negaron tener Esta actitud hace que el Jorge Calderón quien acce quejas contra el citado dialumnado del colegio de Ca dio en todos los puntos, re rector están muy interesañas luego de consultas en las conociendo que la huelga dos en obtener puestos en la diferentes secciones y conera justa, anunciándose así campaña electoral.
tando con total apoyo, conque los exámenes programa Los estudiantes mienforme un Comité de Huelga dos para el martes 26 se pos tras tanto, sostienen sus críel propio lunes y sea declaponían para días después. ticas en contra de los abusos rada la huelga.
Diferentes fuentes de y prácticas antiestudiantiles Las peticiones de los es profesores y estudiantes con que no benefician en nada tudiantes para suspender el sultados, criticaron enérgica las relaciones internas y que paro era que se anulara la mente la presencia de la po desde luego, perjudican el sanción injusta contra el es licía en los predios del liceo, buen desempeño académico tudiante Sirias; que el direc los cuales acudieron al lla del estudiantado cañero.
Esta es otra muestra de la democracia que dis.
fruta nuestro pueblo. Mientas los millonarios hacen campaña para su elección como presidentes, y disfrutan de todas las ventajas, el pueblo enfrenta los altos precios, la represión e incluso la muerte cuando defienden lo que es suyo.
CAMPESINA CAMPESINOS DE LA FORTUNA DE SAN CARLOS: Campesinos de Bejuco defienden sus derechos De aquí no saldremos De aquí no saldremos fue la decisión unánime de los precaristas de La Fortuna de San Carlos, en una asamblea general realizada el pasado 24 de agosto.
La reunión fue convocada con el objetivo de conocer y decidir sobre la posición del Instituto de Tierras y Colonización (ITCO. de no establecer ninguna negociación de compra, mientras los campesinos estén adentro de las tierras toma.
Los campesinos que en Dos campesinos fueron Bejuco de Nandayure, Gua detenidos también, explicó nacaste según hablamos in el Secretario General de la formado la semana pasada ANAC, Félix Blanco y agre invadieron terrenos abando go Ellos están detenidos en nados para proceder a culti la cárcel de Nicoya y ya fue varlos, fueron brutalmente presentada la excarcelación desalojados por la guardia por lo que esperamos que rural el pasado miércoles 20 sean puestos en libertad en de agosto.
estos días.
El desalojo contó con el INDIGNACION beneplacito, del Alcalde de Los campesinos y sus Nandayure y de Ramón Ro familias están profundamendríguez quien se autodeno te indignados por el injusto mina dueño de los terrenos, atropello y por eso dieron según informaran a EL una conferencia de prensa el TRABAJADOR, dirigentes pasado jueves 28 en las ofide la Asociación Nacional cinas de la Asociación NaCampesina (ANAC. cional de Empleados Públicos (ANEP) en San José.
QUEMA DE RANCHOS Queremos denunciar dijeron ante todos los cosCobardemente, mien tarricenses, las arbitrariedatras nadie se encontraba en des y la irresponsable actiel lugar, la guardia rural pro tud del ITCO, que se hace cedió a quemar los humildes de la vista gorda ante este ranchos de las 60 familias problema y terminaron dique ocupan la finca. ciendo que ahora más que Con motosierras corta nunca estamos dispuestos e ron las bases, y rociando ga defender nuestro derecho a solina, les prendieron fue trabajar honradamente, culgo manifestó un campesino, tivando una tierra que estu.
vo abandonada por más de DETENCIONES cuatro años.
das.
La asamblea, que contó con la participación total de las casi 100 familias que constituyen el grupo, rechazó en forma categorica la Los campesinos de La Fortuna están dispuestos a defender la tierra que trabajan.
propuesta del ITCO, calificándola de absurda ya que, según afirman los campesi Secretario General y Asesor la decisión resuelta de esa cionales y de la ciudad de nos, estuvieron afuera Legal de la Asociación Naorganización de permanecer San Carlos, entre las que se desde 1978, esperando que cional Campesina (ANAC) junto a ellos en su justa lu destaca la de los estudiantes esa institución resolviera so respecticamente, quienes in. cha hasta las últimas conse del Colegio Agropecuario, bre esas tierras, gestión que formaron, junto a otros diri cuencias.
quienes, incluso, realizaron nunca se efectuó.
gentes de los campesinos, Los campesinos aplau un paro en solidaridad con En el evento participaron, los resultados ofectuados dieron el apoyo solidario reel movimiento de los campeFélix Blanco y Oto Castro, ante el ITCO y reafirmaron cibido de organizaciones na sinos.