Revol, in 115 10 940 907 PRISION DEL PERIODISTA CUS de Tuosón, donde se encuentran MALOS MEXICANOS. Oh, si tal cosa dijéranos, como ZIRA LA GUERRA SANCHEZ TAVO LELEVIER desde el 27 del mes próximo pa.
caería el dinero a nuestros bolAZCONA?
sado, sillos y hasta ni nos acordariaPorfirio Díaz supone equivo Se les acuga de haber cobrado Esa es la muletilla con que mos de estar urgiendo a nuestros El mequetrefe que la hace de cadamente que los liberales refu. indebidamente, hace más de dos pretenden zaherirnos todos aque. lectores que nos paguen la subs testaferro en el periódico Il giados en los Estados Unidos afios, en Nogales, población fron llos que tienen interés en que el cripción. Diario, do la ciudad de México, nos anustamos con el fantagina teriza del lado mexicano, un bandido Porfirio Díaz continúe Pero no; nuestras plumas son asegura como su compinche Rede la persecución, con los encar cheque por valor de diez pesos. en la Presidencia de la Repú rehacias a la lisonja, son rebel yes Spíndola, que los ataques celamientos de algunos de nues Los hechos ocurrieron de la blica.
des, son fustas. No están hechas que el talentoso escritor Luis tros compañeros, y que, al con siguiente manera. Un individuo ¿Porqué somos malos mexica para acariciar, sino para golpear Bonafoux enderezó contra la trario, nos envalentouamos cunn. de Nogales, Sonora, tenia un nos? Porque dicen los lacayos y buscan espaldas y rostros para Dictadura porfiriuta, se deben do se registran incidentes, como cheque de diez pesos contra la. salimos de México para hablar cruzarlos. los rostros de Por insinuaciones de guatemaltecos el de la devolución de Manuel Cala Montgomery de Chicago. mal de él.
firio Díaz y su cuadrilla invitan interesados en denigrar al Czar Sarabia, que parecen indicar que Lo mani allá y se lo devolvio. Porfirio Díaz y sus secuaces golpearlne! La escupiera está mexicano, y be aquí lo que dice ya principian tenor vergüenza ron, indicándole que lo cobrara son México? Constituyen la na destinada a recibir salivas. o pobre de Juan Sánchez Azu otru cosa las autoridades de en Douglas, donde era pagadero. ción mexicana las docenas de Nuestras plumas son esencial cona. Un periódico de México Washington; que parecen indt. dicho individuo le urgía salir bandidos que maltratan al puo mente irrespetuosas y son rudas. El Imparcial. atribuye las car que ha concluído está para de Nogales y se echó en busca de blo?
son plumas de combate templa. calumnias de Bonafoux maquiconcluir la época oprobiosa para comprador de su cheque. Enoon Si nosotros exhibimos esos das en la adversidad. Hieren y nacionos guatemaltecas, y cree la civilización, en que los defen tró Ives Lelevier y se lo vendió bandidos y procuramos derribar. sangran y desgarran como el que esas calumnias están paga. Bore de la libertad dol, pueblo en tres pesos. Este solicitó y los, somos en justicia buenos y pico de una águila. No se des das con moneda de Estruda Camexicano, no teníamos en la pa obtuvo la firma de su padre para no malos mexicanos, lumbran a la vista de los bandi brera. Puede ser quo así sea; y tria de Jefferson ninguna clase obrar los diez pesos.
Malos mexicanos seríamos si dos con decorados, y si para me de ser así, es preciso que el mun.
de garantías y estábamos mer Más tarde se descubrió que el conociendo, como conocemos, recer el título de buen mexicano do entero se dé cuenta que nues.
ced de lus sucius combinaciones cheque era falso y el Sr. Gustavo que el despotismo hace desgra. hay que pagar tributo al crimen, tro país obrará con toda justifique arreglaban las cancillerías Lelevior reintegró el valor ciado al pueblo, no hicióramo preferiinos que se nos hame ma cación si de aquí maliana de Méxioo y Washington.
correspondiente, diez pesos, qu6 algo para destruir ese despo ios mexicanos.
over de la paciencia.
Porfirio Díaz cree que el peli dando de esa manera arreglado tismo.
Así termina la brayata, con gro nos infunde desalientos y el asunto de referencia, del que Los que sí son malos mexicaque el éxito nos presta bríos y ya nadie se acordaba. nos y dignos del desprecio de COAHUILENSES EN LIBERTAD. puntos suspensivog, entusiasmo y por eso se empeña Pero al Sr. Lelevier se le oculos hombres honrados, son todos Porfirio Díaz tiene Coahuila Tenemos la plena soguridad de en simular que aún su poder no rrió denunciar los crímenes de esos eunucos que, dentro y fuera an miedo que lo martiriza y lo que no fueron guatemaltecos, sireconoce fronteras para aplastar la Dictadura y el incidente del del país, encorvan el espinazo, hace pasur horas horribles de no mexicanos, los que proporoionaron al escritor Luis Bona. sus enemigos, y por eso, tras el cheque fué resucitado como por se arrastran, se degradan anbe angustia incertidumbre.
plagio de Manuel Sarabia que le encanto, revestido de importan. hombres que, como Porfirio Díaz Siempre teme que ese Estado, faux los exactísimos datos con fub funesto, quiere mitigar los cia que no tiene y traído ante los y su gavilla, son indignos de rebelde al yugo, se alce el pri que confeccionó el notable artiefectos del descalabro sufrido, tribunales americanos.
todo respeto y merecedores de mero, para reclamar que cese el culo que apareció en el periódico con nuevas persecuciones que en Es de observar que el Sr. Lo todos los ultrajes, de todos los régimen de injusticia y explota El Heraldo de Madrid y que, Bu opinión han de amedrentar a levier lleva mucho tiempo de re castigos, de todos los odios, ción en que nos ahogamos, de por contener la verdad, nada los revolucionarios mexicanos y sidir en Douglas, sin ocultarse Malos mexicanos son todos sesperados y doloridos.
más que la verdad, lastimó tanto que en verdad sólo serviran para dy wadie, estando al frente de su ogos granujas que, por más En ese motivo, on su cobardía los distinguidos criminales que acabar de desprestigiarlo y para periódico Douglas Industrial menos dinero, pero siempre por vergonzosa, se fundó únionmente nos gobiernan. Pero supongaexacerbar la popular animadver que hace inás de un año ha ve. interés, cierran los ojos para no el excecrado tirano, para ordo mos, sin conceder, quo ol Dicina sión que se ha concitado. nido publicándose semanaria ver la horrible realidad que nar, hace algunos mesos, que se dor Estrada Cabrera huliora Con inotivo del plagio de Ma mente.
consterna la nación y declaran (rodujera prisión los coahui. proporcionado esos datos ciertos nuel Surabia, el Sr. Gustavo No tiene responsabilidad al cínicamento que hay libertad lenses de ideas liberales, que se que muestran la podredumbres Lolevier, Director del Douglug guna en el cargo que se le hace: donde impera el capricho hasta distinguieran por su altivez in de la administración portirista, Industrial, obró con la virilidad presté simplemente sufirma para del mas infeliz gendarme, que dependencia de carácter. Así 468 eso motivo bastante para que el deber exigía. Denunció que su hijo recogiera el valor de bay justicia donde sólo los ricos pensala ol Dictador conjurar la que el pueblo mexicano vaya el crimen por medio de la public ur cheque que había comprado. pueden comprarla, que hay bien revolución.
asesinar al pueblo guatemaltecor cación que dirige y con su ini Sin embargo, do menos per estar dondo la miseria empuja En obediencia a la arbitraria Las ofensas que so inflijen al ciativa y su esfuerzo contribuyo manecerá en la cárcel los cua. centenares de miles de hombres disposicion, Jura sovareincios Vordugo dobon ser castigadas enurdecer la indignación po renta días que la ley de extradi anualmente al extranjero, que gran numero de ciudadanos, 90. por la víctima? Si los lobos pulur que habrín de obligar los ción concede al Gobierno mexi hay progreso donde se vive en pretexto de que estaban prepa rabiosos se muerilen, deben las tando un novimiento revolucio. ovejas, víctimas de los dos lobos, mandaturios do la Casa Blanca, cano para que presente das prue pleno feudalismo. dosagraviar la justicia y ha. bas que tenga en contra del Esos son los malos mexicanos, tra de ellos, pruebas ni prosun.
tario; pero sin que hubiera con hacerse pedazos entre sí?
cer que el liberal plugiado fuera acusado.
los que propios y extraños pre ciones legales do ninguna especie. No, los dos pueblos, el mexidevuelto al territorio americano. Transcurrido ese tiempo, el tenden engañar, y no nosotros, Los aprehendidos han demos cano y el guatemalteco, tienen la fué el Sr. Lelovier un soldado Sr. Lelevier obtendrá su liber y todos los que como nosotros trado su absoluta inculpabilidad necesaria cordura para no empede la buena causa y eu compor tad, pues no es de creerse que los propagan ideas de rebeldía y de y después de varios meses de darse cu una guerra cruel y ealencierro, de vojaciones, de tortu vaje que en nada los beneficiaria.
vide.
tamiento valeroso y digno, le agentes de Díaz puedan sostener conquistó el aplauso público, a la ingensata acusación.
El finchado cuanto imbécil libertad, quedando en prisión la Silos inentecatos del calibro de aristócrata de Béistegui, mayor mismo tiempo que el encono de Ante la gente de criterio sano, Ministro de México en España, ayor partenecimiento de datos dola quieren la guerra interna: dos mandarinos que estrangulan no sufrirá en su reputación el tembién se permite llamar malos salieron en absoluta libertad, los cional, que vayan ollos. los me. periodista Lelèvier por el inci mexicanos cuantos queremos y Aurelio González.
sefiores José María García Peſa xicanos haremos la única guerra Los opresores no pueden disi dento desagradablo en que se que la justicia ponga su planta mular el despecho ni contenor halla envuelto.
Bajo ianza de mil pesos cada fecunda y noble: la encaminada en nuestro país.
uno, fueron ex curecidos los se obtoner nuestra libertad, y ésta la rabia que les causa la altivez Atraerse las persecuciones de de los hombres libres y con la ia Dictadura, es un timbre de cos y grandes, haríamog obra Ramírez, Fidel Melitor Cortés, matando guatemaltecos que son Para todos esos bellacos, chi ñores siguientes: Antonio Villa, no In conseguiremos, como yn lo Antonio Zertuche, Guillermo hemos dicho en otra ocasión, migma torpeza y la misma ruin legítimo orgullo y no una deseanta, honrada, nobilísima, si di Jesús Leal, José de la Cortina, tan esclavos como nosotros, sino (ad con que han procedido otras honra.
ocasiones, se lanzan ahora sobre jóramos que Porfirio Díaz, los Feliciano Villarreal, Serapio LuLa Dictadura solamente se Gobernadores, los Jefes Políti na, Fructuoso Urdiales, José aplastando a nuestros propiog.
el Sr. Lelevier y valiéndose de muestra implacable en sus odios, cos, los Alcaldes, los gendarmes, María de la Garza, Zeferino Bertiranos.
ona trama imbécil. tratan de contra los hombres de dignidad. los Jueces, los Diputados, los nal, Juan Garza Buzán, Isaías llevarlo a México ó, al menos, los bribones los favorece, los Magistrados, los Ministros, son Ayala, Abraham Garza; Tiburcio La Defensa de Juan Sarabia denigrarlo con calumnias y po cuida y los aprovecha como esbi unos ángeles quienes sólo le Serna, Melitón Perea, Juan de la está de venta en esta redacción.
ner on tela de juicio su reputa rros, para eonculoar lae liberta faltan las alas para ser iguales Cruz, Napoleon Barrera y Mau Precio: 10 centavos. Los pedi.
ción.
des y escarnecer la justicia.
los que pintan en las iglesias. ricio Uruñuela.
El Gobierno de Díaz ha pedido dos por correo deberán venir ¿Habéis oído que el Gobierno al de Estados Unidos la extradi de México persiga los Mallén, pire el monstruo de la tiranía. minales, a los favoritos de la compañados de una estampilla de 2 contavos.
ción del Sr. Gustavo Lelevier los Maza; la caterva de ban Se necesita que la revolución Dictadura.
y la de su hijo Ives, un joven de aidos que explotan al prario, estalle, para que el pueblo se enPensemos en la revolución, los veinte años de edad.
plagian liberales y deshonran a cargue de vengar las víctimas que nos sintamos inflamados por Procure Ud. el próximo número, Ambos fueron encarcelados en la Patria?
del despotismo; de ajusticiar santos, por sinceros anhelos de contendrá lectura que debe Ud.
Douglas y conducidos la cárcel No, ni lo oiréis mientras reg los grandes, a los verdaderos cri justicia.
leer.