ExtremistMovimiento Revolucionario del PuebloNational LiberationPartido Liberación NacionalStrike

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 11 AL 18 DE JULIO 1980, PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 11 AL 18 DE JULIO 1980, PAG. POSICION SINDICAL GOBIERNO PRETENDE TOMAR DIRECCION DE LA ANEP PARA INCUMPLIR CON EL PAGO DE AUMENTO SALARIAL La paralización en la Zona Sur es total. La inmensa mayoría de los trabajadores bananeros, desde el día jueves 10 de julio se alzaron en huelga.
Rafael Angel Murillo, Secretario General de UPAGRA Firme la huelga en la zona sur de esa manera tener el camino libre de obstáculos para no hacer los aumentos salariales prometidos a todos los empleados públicos.
COMPANERS ALVARO PICADO UPAGRA logra mejor precio por quintal de maíz Las intensiones del gobierno central de tratar de ganar el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) se enmarca claramente dentro de una política económica de seguir cargando a crisis actual sobre las espaldas de las mayorías populares.
Desde que el gobierno de Rodrigo Carazo tomó las riendas del Poder Ejecutivo en mayo de 1978, se ha caracterizado por la puesta en práctica de líneas económicas que golpean directamente los paupérrimos bolsillos del pueblo. SEGUIREMAS EN LA LUCHA El día de cierre de nuestra edición, el jueves 10 de julio, a las de la mañana, los obreros bananeros de la Zona Sur, se alzaron en huelga, paralizando actividades en toda esa región.
Los trabajadores agotaron todos lo medios a su alcance para evitar la huelga, pero chocaron con la actitud intransigente de la Compañía Bananera de Costa Rica.
Las peticiones exigidas por los obreros, están planteadas desde el mes de octubre del año pasado. Desde esa época, los obreros vienen haciendo uso de todos lo me dios a su alcance, buscando que la Compañía aceptara sus peticiones, cosa que no fue posible.
Según informes de la Unión de Trabajadores de Golfito (UTG. a la Compañía se le dio una última oportunidad para que resolviera la situación planteada hasta el día de julio.
La Bananera no dio ninguna respuesta, lo que motivo que los días y de julio, los trabajadores en Coto 47, Palmar Sur, y Golfito realizaran concentraciones y junto con la Comisión Negociadora llegaron al acuerdo de ir a la huelga.
Sin embargo, la actitud siempre flexible de los trabajadores hizo posible que una delegación fuera a dialogar con la Compañía, ya que esta después de las concentraciones así lo pidió.
Pero, los dirigentes afirmaron que la baterías puestas sobre los dirigentes de la ANEP.
Es lógica esta actitud, ya que la ANEP ha sido un sindicato de los que más resueltamente se han opuesto a las políticas antipopulares de este gobierno y se ha caracterizado por la defensa inclaudicable de los intereses de los trabajadores del estado. es que las medidas económicas puestas en práctica para hacerle frente a la crisis, son medidas que afectan directamente a las grandes mayorſas costarricenses. Que el movimiento huelguístico haya cobrado en los últimos años en nuestro país proporciones nunca antes vistas, se debe precisamente a toda esta situación, y no a la acción de los extremistas. como pretenden hacer creer algunos.
De lo que se trata entonces, es de liberar a la ANEP de los supuestos extremistas para En este sentido, el recientemente aparecido grupo Rescate en las elecciones de la ANEP, no es más que una creación del gobierno para tratar de tomar la dirección de esta asociación y así incumplir con los compromisos con los trabajadores estatales.
Estas maniobras gobiernistas, a las que se suman el diálogo iniciado por Carazo con los altos jerarcas del Partido Liberación Nacional (PLN) son nuevas y evidentes muestras de que el pueblo costarricense, hoy más que nunca, necesita de su más férrea unidad, ya que las consecuencias de la actual crisis, el gobierno busca seguir cargándoselas sobre sus espaldas.
El tratar de dividir el movimiento sindical, el buscar alianzas con sindicatos blancos y con diritentes oportunistas y traidores, se enmarca también dentro de esa línea seguida desde un principio por el gobierno.
Actualmente, el gobierno de Carazo tiene las Los sindicatos bananeros, también repudiaron el vil asesinato del obrero Alvaro Picado Camacho. asesinado por la fuerza pública.
Compañía no les planteó nada nuevo, ya los cuales se refieren a revisión de salarios que llegó con argumentaciones que de y reintegro de los despedidos.
antemano ya estaban establecidas en la La huelga en la Zona Sur es total, la Convención Colectiva. Los trabajadores inmensa mayoría de los trabajadores paraInterpretaron esta actitud de la Compañía lizaron actividades, y el consenso general es como una clara maniobra para tratar de que no regresarán a sus labores hasta tanto darle largas al asunto.
la Compañía cese en su actitud de no resLas peticiones de los bananeros se petar sus derechos, y cumpla con todas las traducen fundamentalmente, en acuerdos peticiones exigidas, ya que además éstas establecidos en la Convención Colectiva, son acuerdos previamente establecidos.
LA CIA LOS ARMANDOS CONTRA EL SALVADOR.
Por Siqué El Trabajador EL SEMANARIO DEL PUEBLO El gobierno bus са movilizar gran cantidad de Guardias Rurales y Civiles a la próxima campana electoral de la ANEP, para de esta manera tratar de ganar la contienda y no pagar los aumentos salariales prometidos.
La Unión de Pequeños agricultures del Atlántico (UPAGRA) logró que el Consejo Nacional de Producción (CNP) aumentara el precio por quintal de maíz, hecho que será de gran beneficio para los campesinos productores de ese grano, informó a EL TRABAJADOR, Rafael Angel Murilla Murillo, quien a la vez, es Secretario General de UPAGRA, indicó que los productores de maíz del Atlántico desde enero pasado vienen luchando porque se les pague un mejor precio por el grano.
Para ello, UPAGRA realizó varias asambleas en los lugares de mayor concentración de agricultores, en los cuales se discutieron los costos de producción por hectárea, tomando en cuenta los actuales aumentos en los precios de los insumos agrícolas y el encarecimiento en el costo de la vida.
En un principio, el CNP argumento que el aumento exigido era elevado, agregando además que los campesinos no sabían abonar y sembrar y que por eso se les elevaba tanto el costo de los insumos.
Tal argumentación fue refutada por los representantes de UPAGRA, diciendo que eso no es culpa de los campesinos y que instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el mismo CNP nunca han manifestado preocupación por esa situación, y que por otra parte no es cierto que los agricultores no sepan hacer uso de sus recursos. la vez, los agricultores argumentaron que los insumos que se venden en Costa Rica son elaborados en otros paises y que Costa Rica sirve de experimento, con las negativas consecuencias para quienes hacen uso de ellos.
Después de todos esos planteamientos UPAGRA logró que el CNP aceptara aumentar el precio por quintal de maíz de 97 a 115 colones, además de que la tolerancia en la humedad en el maíz aumentará en dos grados más. Según voceros de UPAGRA los nuevos precios regirán a partir de 17 de julio.
Rafael Angel Murillo, también dijo que después de la huelga de 1978, UPAGRA ha venido luchando por lograr aumentos en cada cosecha y además porque se corrijan algunas irregularidades en los centros de recolección, ya que éstos no están bien acondicionados.
Finalmente UPAGRA ha logrado convocar una reunión con el Banco Central, para discutir los tipos de préstamos y las condiciones de pago, lo mismo que con la Gerencia de FERTICA, para evitar comprar insumos a Intermediarios y adquirirlos directamente de esta empresa.
XMAS ARMAS.
ANEP rechaza campaña injuriosa del Gobierno y de la prensa ORGANO CENTRAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (MRP)
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES WONCIAS MONUMENTAL SEMANA DEL 11 AL 18 JULIO 1980 No. 86 VALE UN COLON ARMAS ARMAS.
ARMAS ARMAS.
ARMAS ARMAS.
pun ARMAS APARTADO 809. ALAJUELA TEL. 21 65 39. SAN JOSE ONSTRUCTIVO Como consecuencia de que los me dios de comunicación colectiva y el gobierno de Carazo, han orquestado una campaña contra quienes actualmente están dirigiendo la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP. EL TRABAJADOR recogió al respecto diversas o piniones de dirigentes de. ese sindicato.
Según la opinión de los dirigentes en mención, el gobierno caracista debido a que la ANEP ha sido uno de los sindicatos que con mayor frecuencia ha levantado la bandera en defensa de los intereses de los empleados públicos, y se ha opuesto radicalmente a las políticas económicas gobiernietas por ser estas de gran perjuicio para todos los trabajadores en general, está buscando tomar la dirección del Comité Ejecutivo de ANEP para de esa manera ww sortear el pago de los aumentos salariales que deberá hacer este mes de julio. Los anepistas dejan claro también que en los últimos años se han logrado mencionan: el pago del numerosas conquistas y dentro de ellas aumento salarial anual, para lo cual se hizo necesario recumir a medidas de presión como fue el paro general del de setiembre del año pasado, luego la modificación en del impuesto sobre la renta, la incorpora clon al Régimen de Servicio Civil para todos los trabajadores del Estado, los me ses de incapacidad por maternidad, así como el freno que se le puso a la política gobiernista de despido masivo de trabajadores dentro de la Administración Pública.
Los dirigentes de ANEP comentaron que es ante este panorama que el gobierno, dentro de esa histeria antipopular que lo caracteriza ha organizado un grupo patronal para tomar la dirección de la ANĒP.
Agregaron que, este grupo progobier nista, no es otro que el ya tristemente célebre Rescate. cuyo objetivo fundamental es controlar una de las fuerzas sindicales más importantes de este país, para de esa manera, el gobierno no tenga ningún problema si no paga los aumentos dePara ello, continuaron diciendo los dirigentes de ANEP, el gobierno ha afiliado a toda la Guardia Rural y a la Civil para llevarlos bajo órdenes militares a votar por la papeleta de Rescate.
PARA BLOQUEAR SOLIDARIDAD CON EL SALVADOR.
La Suscripción anual 35. 00 Suscripción semestral. 20. 00 escala cretados. Impreso en Artes Gráficas de siquées LA REACCION